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  • REHABILITACIÓN DE QUINTANA-SEGURA, EDIFICIO PROYECTADO EN 1929 POR D. JUAN VIDAL RAMOS - 20-04-2015
    Bonito edificio proyectado por Juan Vidal Ramos en 1929 en la C/Quintana 37 y Segura 15, por encargo de  D. José Seguí para viviendas de alquiler (entonces no era frecuente la venta de pisos, por no decir que no existía). Consta de planta baja, 4 pisos y ático con 17 viviendas, aunque en la actualidad la planta baja son locales comerciales y por el tamaño supongo que una de las del ático estaría destinada al portero, aunque nada se dice de ello. Viviendas que entonces eran de gran prestancia ya que tenían incluído el ascensor, baño principal y WC de "servidumbre" y otras dotaciones de alto nivel. Lo curioso del caso es que del proyecto a la realidad hay un trecho bastante grande, porque si bien se conservan los huecos y su disposición, así como las alturas y la ubicación de los grandes miradores, la fachada es otra, con otra ornamentación muy distinta. Ya no tiene los esgrafiados ni los balcones de hierro forjado, ni los arcos de medio punto en la última plantaentre otros muchos cambios. Ignoro si el cambio se hizo antes de la finalización de la obra o después. Se mantiene la disposición de 3 viviendas por planta y el resto del interior.
    Y claro: tan venerable anciana necesitaba una rehabilitación. Y así se ha hecho hace unos meses y ha quedado tan bonita como siempre, pero mejor si cabe y además lo podéis comprobar...
     La obra finalizada.


    Estado anterior del edificio. Fotos gentileza de Carles Vela.


    Planos originales del edificio. AMA.



    Durante las obras.



    Estado final y algunos detalle dignos de verse.
    Y para un edificio que ha quedado tan elegante, pues una canción no menos elegante, con clase, se trata de "Red roses for a blue lady" en la magnífica versión de la orquesta de Bert Kaempfert que fue un gran éxito en su día, hace muchos años y que ahora ha quedado clasificada en el género musical "de ascensor" o de "sala de espera del dentista" porque es verdad que es muy relajante...
    Artículo publicado conjuntamente con Alacantí de profit





  • LA FINCA ADOC HISTÓRICA: LOS BLOQUES 8 Y 9 - 19-02-2015
    Colindantes con la Torre Vistamar y entre las Avda de Villajoyosa y la hoy calle del Sol Naciente, se levantan estos dos bloques sobre una pequeña plataforma bajo la que hay varias cocheras individuales (cosa que no figuraba en proyecto) sobre las que se sitúa la planta baja diáfana y en la que entre finos pilares que soportan las cargas de las doce plantas de viviendas , están los accesos a los núcleos de escaleras de estos edificios gemelos. El proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya, fechado en agosto de 1961, a diferencia de las promociones anteriores, ya no figura como titular la sra Alicia Hernández Campollo (esposa de Carlos Pradel), sino Vistamar, S.A. bajo cuya iniciativa se levantaron varios bloques de ADOC.
    En las fotos que siguen, iremos comentando los edificios y la rehabilitación de la fachada del nº 9 que le ha dejado un aspecto sustancialmente diferente al que tenía.
     Vista de parte del conjunto de la Finca Adoc. Los bloques 8 y 9 son los más altos a la derecha de la imagen (al final del artículo está la numeración de los bloques que aparecen en la foto)
    Vista de la fachada a la C/Sol Naciente que discurre a sus pies y que luego se interna bajo la Torre Vistamar camino de la Albufereta.
     Parte del folleto de venta (colección particular del autor)


     Planos de planta y fachadas del proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya. A.M.A.
    En este plano, vemos la posición del edificio respecto al túnel de trenet, entonces recién construido. A.M.A.

    Imágenes de los edificios  anteriores a 2014 en que se comenzó la rehabilitación del bloque 9.

    Las celosías a modo de visera que dan sombra a los dormitorios orientados al sur y los finísimos pilares de estructura, son dos de los grandes rasgos de personalidad de los edificios. Al igual que un gran porcentaje de los edificios situados entre la carretera y la línea de costa (no solo de la Finca Adoc) el Ayuntamiento tuvo el gesto de obligar a hacer plantas bajas diáfanas, solo ocupadas por los accesos con tal de evitar el efecto pantalla para los paseantes.


    Pero...los edificios de 50 años y casi al borde del mar, necesitan una nueva reparación (hubo una anterior sin fecha determinada) y eso se hizo, pero...solo para el bloque 9. Se saneó toda la fachada, se le quitaron los aleros perforados tan personales (a pesar de que a simple vista estaban perfectos) y se cambiaron las barandillas por otras de acero y cristal (tan de moda) y demás actuaciones.
     Y de una fachada muy característica y práctica (en verano el sol está alto y los aleros protegían las ventanas, pero en invierno al estar más bajo, asoleaban las dependencias).
    Se pasó a ésto. Una fachada normal y corriente sin gracia.
     Aspecto de las fachadas a la Avda de Villajoyosa de los dos edificios donde se puede comparar su estado actual.
     Numeración de los bloques a la vista. El 22...corresponde al Gafner-Mariola.
    Mi agradecimiento al Archivo Municipal por sus facilidades.
    Éste artículo también pertenece a la serie "Como nuevas con el nº 49".
    Si quieres ver los artículos anteriores, en el margen derecha donde pone "Etiquetas" pinchas en Juan Guardiola Gaya y salen todos.
    Y el fundamento y la razón de ser de todos estos edificios, es sin duda el Sol y en 1970 el grupo Los Diablos cosechó uno de los mayores éxitos de la música pop de España "Un rayo de sol" canción comercialota y "del verano" que estuvo meses en el nº 1 (antes todo duraba mucho jaja) y que puedes recordar pinchando en el título.
    Publicado conjuntamente con el blog "Alacantí de profit" 


  • LAS COLONIAS ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1936-1939). CATÁLOGO FOTOGRÁFICO - 18-02-2015

    Una característica de las guerras del siglo XX hasta hoy es que la población civil resulta más afectada que los militares. En noviembre de 1936 las fuerzas sublevadas sitiaban Madrid y los bombardeos de aviación y morteros se sucedían diariamente. El gobierno de la República, a través del Ministerio de Instrucción Pública, con la ayuda de comités de partidos, sindicatos y asociaciones, organizó la evacuación de la infancia amenazada. Acompañados por sus profesores, los escolares salían en convoyes de noche por carretera y ferrocarril hacia zonas más seguras. De Talavera, Madrid y Málaga partían hacia Cuenca, Cataluña, las provincias valencianas y Murcia. La caída del Norte provocó un éxodo principalmente hacia Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la URSS. 

    Unos fueron acogidos por familias voluntarias y otros agrupados en colonias colectivas. Estas se regían por unas orientaciones comunes organizativas y pedagógicas. Estudio, juegos y tareas compartidas les mantuvieron ocupados hasta el fin de la guerra. En ellas 25-50 escolares vivían en comunidad con sus maestros, seguros y cubiertas sus necesidades básicas y formativas. Eran niñas y niños entre los 4-14 años pero también más pequeños y mayores para no separar a los hermanos. Los edificios requisados a tal fin solían ser palacetes abandonados, fincas de recreo y casonas rurales. Solían estar a las afueras de las poblaciones o en pequeños núcleos rurales próximos, de manera que el suministro no resultara difícil y pudieran disfrutar de tranquilidad, alejados del bullicio de la retaguardia y del riesgo de bombardeos. 

    El mantenimiento lo procuró el ministerio y la solidaridad de las organizaciones del Frente Popular, la Federación Universitaria Escolar (FUE), los cuáqueros de Canadá y Estados Unidos, las Brigadas Internacionales y diversos comités de ayuda de Argentina, Chile, Méjico Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Noruega. 

     En cuanto a la tipología de estos inmuebles se trataba de propiedades requisadas en los primeros meses a desafectos a la República. Los consejos municipales los ofrecían a solicitud del Ministerio de Instrucción Pública que inspeccionaba su idoneidad antes de fijar a nuevos colonos. El abanico era amplio; todos bienes de ricos y medianos hacendados. Casas señoriales rurales con amplios jardines (Marqués de Fontalba, El Poblet, La Torre), palacios barrocos urbanos (Barón de la Linde), chalets medianos con jardín (Villa Paca, Villa Javier, Manzaneta), fincas rústicas (Torreta, El Cojo, masos de Alcoi), chalets urbanos (Ciudad Jardín, Albors, Vicens), más otros tipos (molinos, casonas de pueblo, cuartel) recogidos en la tabla. Pensamos que urge dejar constancia fotográfica de lo existente dado que la mayoría de ellos son de propiedad privada y muchos sin protección patrimonial. 

    En el siguiente vídeo podrás ver instantáneas de las diferentes Colonias Escolares de la Provincia de Alicante:

    COLONIAS ESCOLARES  from ALICANTE VIVO on Vimeo.
     A continuación tenéis el listado de Colonias, indicando el municipio en el que se encuentra, el nombre de la colonia y su uso actual:


    Más información en los siguientes enlaces:


     CARLOS SALINAS 
    SALINAS



  • LAS MURALLAS DE ALICANTE (III) - 13-02-2015
    Nota de AV: Este artículo puede considerarse una continuación de las otras dos entregas publicadas en Alicante Vivo con el mismo nombre. Pinche AQUÍ y AQUÍ 
    para ser redireccionado a ellas. 


    José Guardiola estaba junto al molino, en lo alto de la Montañeta de San Francisco, cuando las campanas del cercano convento empezaron a picar las ocho de la mañana. Se dirigía hacia el norte, a la vieja casita que su familia tenía abandonada en las laderas del monte San Fernando, iba a rehabilitarla de arriba a abajo y quizás construir un pequeño ­­­­­cobertizo, pero por ahora sólo llevaba una libreta y un lápiz. Al tercer tañido, paro su marcha y se giró hacia Alicante. La claridad se había adueñado del día, y el sol, que se asomaba entre los torreones de San Cayetano y San Nicolás, resplandecía en las fachadas de los campanarios de la ciudad y de las partes más altas de la muralla. En el baluarte de San Carlos, el centinela, apoyado en la almena del muro, también se había concedido tiempo para admirar la vista de la bahía. José en cambio, ya no prestaba atención al paisaje. Siempre que subía al promontorio, su vista se dirigía a la gente que a sus pies recorría la Alameda de camino a la Puerta de San Francisco. Muchos de ellos vivían en el cercano arrabal de mismo nombre, pero también se veían carretas y burros de pueblos vecinos que venían a vender los productos de la huerta y comprar los que la ciudad ponía a su disposición. Parecían cansados o somnolientos y pocos de ellos levantaban la vista al majestuoso Castillo que desde la altura dominaba la ciudad y menos aún giraban sus cuellos al este para contemplar como el sol asomaba sobre el horizonte marino. Al igual que las de José, sus preocupaciones en ese momento estaban en la puerta de entrada, donde a cualquier hora del día, había que esperar pacientemente unos minutos en cola antes de poder acceder al recinto urbano. ?¡I ara encara més!?, pensaba él,  ya que hacía dos semanas que el alcalde Vicente Caturla recibió por fin la autorización de la Reina para demoler las murallas, por lo que los operarios del Ayuntamiento que en ese momento trabajaban en el lugar, ocupaban un espacio que dificultaba el tráfico y alargaba la espera de los vecinos. Desde su privilegiado puesto de observación, los ojos del joven José Guardiola fueron recorriendo todo el recorrido de la muralla, ?la parte oeste iba a ser la primera en ser derruida claro, luego las calles del arrabal de San Francisco serán pavimentadas y se construirán casas donde hoy sólo hay barro y matorrales, la ciudad se extenderá por aquí e inevitablemente todo será un mismo cuerpo urbanizado, como ya pasó con San Antón. Más tarde ?pensó mientras su mirada seguía el muro hacia el noreste- le tocará a la Puerta de la Reina, el monte Benacantil hace imposible que la ciudad se extienda hacia allí, pero hacia el oeste, el camino de Elche se convertirá en una majestuosa avenida, el doble de bonita que el Paseo y diez veces más grande, llegará hasta la estación del ferrocarril y a mitad de camino otra avenida en dirección norte, construida sobre los terrenos que ocupan la muralla que hoy derriban, la cortará de forma perpendicular. Justo donde estas dos avenidas se encuentren, habrá una plaza circular, con una descomunal escultura en el centro cercada por los edificios más majestuosos de la ciudad, serán grandes, serán modernos y serán ejemplo de la nueva Alicante. Todos los de San Fernando y San Carlos pedirán un hueco para sus obras, Emilio Jover, seguro, tendrá el suyo y Francisco Morell, si la salud se lo permite y perqué no? ¡També jo construiré el meu!? A sus pies, los chillidos de unos niños que acababan de empezar una batalla de barro y piedras le sacaron de sus ensoñaciones. Uno de ellos, había acertado, por error, en la cabeza de un campesino, cargado con dos fardos de esparto a cada brazo, el pobre hombre había dejado su mercancía en el suelo y corría detrás del chiquillo lo más rápido que su edad le permitía, provocando la carcajada general del resto de mocosos que animaban a su amigo en la huida hacia la playa de Babel, mientras otros testigos jaleaban al viejo en su infructuosa persecución. José levanto la vista hacia el brillante mar una vez más antes de proseguir su camino. Realmente, era una hermosa mañana de 31 de Julio, de 1858.
    El Alicante de 1858 en el que vivía el joven José Guardiola Picó

     
     Y el Alicante de 1888 que había imaginado José Guardiola Picó

    Mirando los dos mapas podemos afirmar que en estos treinta años los alicantinos vieron como su ciudad sufría la mayor transformación hasta la fecha, aunque en este caso no fue lo construido sino lo derribado lo que provocó este reordenamiento urbanístico. Hoy en día es difícil de creer que para ir desde el Ayuntamiento al Mercado Central, a la Plaza de Toros, a la Estación del Ferrocaril o incluso al Postiguet hubiese que salir de la ciudad.  Y también parece increíble que durante este período, desaparecieran más de dos kilómetros de murallas sin dejar rastro de su existencia en la vida cotidiana de la ciudad. Ya que a pesar del esfuerzo llevado a cabo por diferentes historiadores para rescatar del recuerdo la antigua Alicante amurallada, en el presente, la mayoría de alicantinos no conocemos la evolución que sufrió nuestra ciudad o los sucesos que preocuparon a los habitantes de ella en la segunda mitad del siglo XIX.

    Y puesto que no es el criticar a las instituciones municipales o al sistema de enseñanza en los institutos y universidades el objetivo de estas líneas, sino animarlos, junto a todos los alicantinos, a que participen de la construcción de esta parte de la historia de nuestra ciudad. Desde aquí alentamos a todos los interesados a visitar y a molestar a los amables y expertos encargados de custodiar los archivos en el A.M.A. y el A.H.P.A., donde podrán encontrar los testimonios directos de estos intensos días, como por ejemplo:

    -          La Real Órden del 10 de Julio de 1858, por la cual Isabel II ?tomando en cuenta lo expuesto por el Ayuntamiento y Junta de Comercio de la ciudad, autoriza el derribo de sus murallas determinando que Alicante deje de ser plaza de guerra?(1)
    -      La larga petición del 27 de Mayo de 1858 dirigida a la Reina tras su visita a la ciudad donde se transmiten ?las más apremiantes necesidades que tiene hoy esta población que os admira entusiasmada y os sigue a todas partes?(2)
    -      La solicitud previa, enviada a Madrid meses antes, el 17 de Noviembre de 1857 que expone ?que el derribo del lienzo de muralla que se extiende desde el Baluarte de San Carlos hasta la puerta de San Francisco es, Señora, indispensable?(3)
    -          La respuesta a esta solicitud el 17 de Mayo de 1858 en la cual ?no se ha tenido a bien acceder a dicha petición por considerar que no es conveniente la demolición que se desea mientras no haya medio de hacer nuevas defensas en dicha plaza? (4)
    -    Los problemas que tuvo que afrontar el Brigadier Gobernador Militar de la provincia, Bernardo Magenis, un apacible sábado 31 de Julio de 1858 cuando descubrió de mano del Celador de la fortificación que ?la puerta (de la muralla del Mar) que devia retirarse por la Comandancia de Ingenieros al parque [?] estaba en la casa del Ayuntamiento?(5)
    - Los resultados materiales del derribo en forma de inventario que ?entrega el Ayuntamiento al Señor Comandante de Ingenieros y Señor Sargento mayor para su custodia en los almacenes militares? (6)
    -      O la advertencia que recibiría nuestro anterior protagonista, José Guardiola, once días después de su paseo, cuando el Gobierno Militar le recuerde ?que sólo tiene permiso para hacer varios repasos en dicha casita? (7)

    Y como la visita a estos archivos puede parecer algo extraña, difícil e incluso un poco friki, para los no acostumbrados, con el fin de dar a conocer lo que los curiosos se puedan encontrar,  en este sitio web se pueden ver y descargar todos los documentos citados en este artículo, así como otras informaciones de interés que pueden ayudar a conocer este período olvidado de nuestra ciudad. 

    BENJAMÍN LLORENS 
    ROCAMORA

    Notas: 

     (1) Carpeta titulada ?Reales Órdenes autorizando el derribo de las murallas de Alicante?
    (1858). A.H.P.A.
    (2) Documento núm. 5 del Legajo 1904-14-2-0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (3) Documento núm. 1 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (4) Documento núm. 2 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (5) Documento núm. 31 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (6) Documento fechado a 2/10/1858 del Legajo 1904-14-4/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (7) Documento fechado a 11 de Agosto en la carpeta titulada: ?El gobernador militar ruega se transcriba una orden al maestro de obras Don José Guardiola? en el Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.







  • MANDA UNA CONSULTA AL CRONISTA MUNICIPAL... INEXISTENTE DESDE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO - 20-01-2015

    En octubre de 2009, el entonces Cronista Municipal José María Bonastre presentaba el cuarto tomo de la Crónica de Alicante del siglo XX, continuando así la labor del tristemente desaparecido Enrique Cutillas, que inició dicha labor al ser nombrado para el mismo cargo unos años antes. La publicación de dicha obra coincidía con el anuncio de su jubilación, dejando por tanto el cargo vacante hace ya casi seis años.

    Los concejales Juan Zaragoza y Miguel Valor junto al Cronista Bonastre
    durante la presentación en octubre de 2009 de la Crónica de Alicante
    (Foto de Isabel Ramón para Información)

    Pero parece que el Ayuntamiento todavía no se ha dado cuenta, ya que mantiene abierta la sección "El Rincón del Cronista" a nombre de Bonastre y, sorprendentemente, permite que se le manden consultas que a ciencia cierta, no sabemos muy bien a dónde van ya que, como decimos, no existe dicho cargo en la actualidad.




    La desactualización de las webs relacionadas con el Ayuntamiento ha dado lugar a que se presente a Miguel Valor como Alcaldesa de Alicante (un mera anécdota) o a encontrar esacasa información turística sobre la ciudad en el portal turístico de la misma. 

    Esperemos que nuestro Ayuntamiento reaccione pronto actualizando dicha web, y lo que considereamos más importante, se nombre un nuevo Cronista Oficial de la Ciudad que cubra la laguna existente en la actualidad. Nuestra Historia lo agradecerá y nuestros investigadores también.





  • OPINIÓN: UNA CALLE PARA FERNANDO GIL SÁNCHEZ - 15-01-2015

    El pasado 8 de enero se inauguró en la Lonja una exposición sobre el legado del periodista de esta casa Fernando Gil Sánchez, cuyo archivo personal fue donado por sus familiares al Archivo Municipal de nuestra ciudad. Aplaudimos desde la Asociación Cultural Alicante Vivo ambas iniciativas ya que de esta forma se permite el acceso a un ingente archivo personal repleto de recuerdos personales y de nuestra ciudad.


     Fernando Gil (Foto: INFORMACIÓN)

    Y es que Fernando Gil con su prosa sencilla, clara y directa supo transmitir ese amor a su ciudad adoptiva (recordemos que era natural de Tobarra) ya fuera en artículos sobre la historia de los edificios históricos, de ilustres alicantinos, de la historia de las calles de la ciudad o simplemente denunciando el abandono y destrucción de nuestro Patrimonio, y también el olvido en el que ha caído la historia de nuestra ciudad para todos los que en ella residimos. 

    Fernando Gil y otros periodistas y escritores y columnistas alicantinos, pero sobre todo Gil, fueron el germen de Alicante Vivo, puesto que ellos nos hicieron conocer las historias, historietas, anécdotas y sucesos de nuestra ciudad. Y lo más importante: aprender a difundirlas y darlas a conocer. 

    Por todo lo antes expuesto y por su ingente labor literaria y divulgadora de nuestra historia en diferentes formatos solicitamos en 2012 a nuestro Ayuntamiento que bautizara con su nombre una calle innominada situada entre el Parque Periodista José Picó y la calle de Vicente Martínez Morellá cuya falta de rotulación provocaba (y provoca) molestias a los residentes de la misma que deben dar la dirección de la calle opuesta en la que no tienen portería (sólo un ?siga la flecha?) tal y como nos lo hicieron saber en su día. Aún así desde el Ayuntamiento se sigue afirmando que no hay calles disponibles ni para Gil, ni para Cutillas ni para Guardiola Ortiz tal y como informó este diario el diez de junio de 2013. Puesto que ha quedado demostrado que hay, al menos, una vía pública sin rotular en Alicante no encontramos excusa ni impedimento para que el periodista Fernando Gil Sánchez figure de una vez por todas con letras de oro en el callejero de nuestra ciudad tal y como se merece. 

    Seguiremos esperando. 

    ALFREDO CAMPELLO

     

  • DESIDIA EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA - 12-01-2015
    Siempre hemos oído decir que Alicante, en el ámbito turístico sólo tiene tres cosas que ofrecer: EXPLANADA, PLAYAS y CASTILLO.  Es una forma muy simplista de ver las cosas, puesto que Alicante tiene mucho más que ver, pero sí que es cierto que nuestra columna vertebral, históricamente hablando, está formada por esas tres vértebras que sustentan el entramado turístico de nuestra ciudad. Pero ¿qué pasa cuando elmayor icono turístico de la ciudad falla?

    Hace poco leíamos en la prensa el malestar de los ciudadanos y turistas que quisieron visitar el Castillo de Santa Bárbara en las fiestas de Navidad y se encontraron la fortaleza cerrada a cal y canto durante cuatro días. Pero tras el revuelo mediático y político registrado, parece que sí, el Castillo de Santa Bárbara abre sus puertas pero a medio gas y con un preocupante estado de dejadez, así nos lo han hecho saber a Alicante Vivo adjuntando foto:

    Foto del estado de dejadez del acceso a las murallas del Benacantil 
    con paredes centenarias y nuevos muros repletos de pintadas
    (foto enviada a Alicante Vivo)

    "Quería transmitiros el desencanto que tuve ayer [domingo 11 de enero de 2015]  en el Castillo de Santa Bárbara: en esa fotografía se refleja muy bien el abandono del mismo. Pero además algunas de las salas del castillo se encontraban cerradas hasta tal punto que no pude enseñar en una visita de trabajo el MUSA [Museo de la Ciudad]. Si podéis pasaros lo veréis con vuestros propios ojos. Audiovisuales apagados, salas cerradas, paneles de las torres cerrados con llave, vitrinas sucias... me dio mucha tristeza porque el castillo estaba a rebosar de turistas"

    Parece que en esta ciudad cuando se empiezan a preocupar por un castillo, se abandona el otro. Durante años la desidia y la dejadez han dejado caer en el olvido el Castillo de San Fernando. Ahora que se está llevando a cabo la limpieza de cara de este último, el de Santa Bárbara empieza a ser pasto de los mismos males que acabaron con la fortaleza del Tossal.

    Conminamos desde aquí a nuestras autoridades a que intervengan de urgencia en la fortaleza del Benacantil y pongan en condiciones de uso y disfrute tanto las salas y sus audiovisuales como los accesos a las murallas de la ciudad. 

    Ser alicantino duele

    A.C. ALICANTE VIVO


     




  • HOMENAJE A ENRIQUE PÉREZ "KIZ" - 10-12-2014
    No le conocí personalmente, pero sí intercambié varios correos con motivo de la publicación del artículo que le dediqué en Alicante Vivo hace 6 años y que llevaba por título LOS MURALES DE ENRIQUE PÉREZ "KIZ" EN ALICANTE (y que podéis consultar pinchando en él) y fue un trato muy cordial y en el que colaboró cediendo para la publicación varias fotos de su colección. Desgraciadamente falleció muy joven, a los 36 años de edad el pasado mes de mayo. Y por ese motivo, hace un par de semanas, sus compañeros de afición y profesión decidieron hacerle un homenaje de la mejor manera que saben hacerlo : pintando.  Según declaraciones sobre el evento en  Este artículo del Diario Información:  "Nico, uno de los organizadores, señala que «hemos tenido que hacer una selección de 28 personas para pintar porque no caben más, pero la gente vendrá igualmente», tras añadir que «todos vamos a poner "Kiz" en la pieza, cada uno a su estilo, seguro que alguno le dibuja y vamos a utilizar los botes de spray que le sobraron para esta exhibición de homenaje».
    Kiz, hijo del dibujante Enrique, era muy querido y respetado por los grafiteros y tenía amigos por toda la provincia, «nunca tuvo enemigos y eso es difícil en el grafiti». Sus dibujos eran «muy suyos, con colores muy vivos, algo melancólico y profundo. Era muy reflexivo», asegura Nico."
    Pues ahí están esos 150 m de muro decorados en su homenaje, en el cauce del barranco de San Agustín junto a la calle Teulada y frente al mercadillo. Merece la pena verlo, porque éstos son solo una pequeña muestra.








    Y para un tema tan específico creo que el rap es lo mejor, pero como son de temática a veces un tanto complicada y no quiero que se tome como una alusión al tema de este artículo (que no es otro que sumarme al homenaje) pues hoy no hay acompañamiento musical.
    Artículo publicado conjuntamente
    con el blog Alacantí de profit