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  • LA ESCUELA NÁUTICA DE ALICANTE - 22-11-2016
    EXTRACTO DEL PROYECTO DE 
    PAUL ARNAU GRAVOUIL.

    La Escuela Náutica de Alicante fue concebida, como muchas otras, a final del siglo XVIII, momento en el que se producen una serie de acontecimientos que de modo profundo va a incidir en las enseñanzas del mar: en 1769 se crea la Escuela Náutica de Barcelona, 1778 se proclama la Ordenanza de Libre Comercio con los puertos americanos, 1783 se autoriza a las Escuelas particulares dependientes de consulados a examinar, 1787 se exige a los Consulados la obligación de establecer escuelas de pilotaje y marinería en todos los puertos en los que se mantenga tráfico con América. Todo este proceso renovador en el arte de navegar va a tener su culminación con el plan Winthuysen en el 1790, del cual hablaremos a continuación.

    Casa del Consulado

    SIGLO XVIII 

    La primera ubicación de la escuela náutica de Alicante fue en la Casa del Consulado o Consulado marítimo y terrestre. Dicha institución obedece a la prosperidad del puerto y de la ciudad de Alicante ya que hasta entonces no existía un organismo similar. Gracias a la liberación del comercio de las Indias el Consulado promocionaba económica y comercialmente su territorio así como su desarrollo de las enseñanzas relativas a la agricultura, la náutica y el dibujo.

    El 26 de junio de 1785 se publica la Real Cedula expedida por S.M para la construcción de un consulado Marítimo y terrestre en Alicante y pueblos del obispado de Orihuela promulgada por el rey Carlos III por la cual el consulado de Alicante estaría formado por:

    "Hacendados que poseyeran 12000 pesos sencillos o más, en fincas y heredades fructíferas de Comerciante por mayor, y de Mercaderes que tengan igual suma empleada en su giro(...) Además han de ser mayores de edad ó habilitados para administrar sus bienes: ... de buena fama, costumbres y crédito, y avecindados en dicha ciudad o en cualquiera de los Pueblos de la extensión de su obispado de Orihuela."

    El Consejo rector del recién constituido consulado del Mar estaba formado por un prior, dos Cónsules, 8 consiliarios, un secretario escribano, un contador, un tesorero, un juez de alzadas, un asesor, dos porteros y un guarda almacén, todos naturales de estos reinos y residentes en Alicante durante el tiempo que durara sus oficios.


    Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante.
    El Consulado inicia su andadura en una casa de alquiler en la calle San Nicolas, pero la importancia que fue logrando esta institución hace necesaria la compra de una casa de mayores dimensiones, adquiriéndose en 1793, un edificio por el que abonaron 13250 libras a don Juan Bautista Escoubet, con fachadas a la plaza del Mar, Calle de la Pescadería y plazuela del Peso del Carbón, que es donde en nuestros días se ha formado la calle de Roger. Tras la compra la Real Academia de San Fernando formó los planos del nuevo y lujoso inmueble. Las obras empezaron en 1795 y en un año concluyeron y el resultado fue un edificio con la fachada en piedra de la cantera de San Julian. En el interior se hicieron espaciosos departamentos para las oficinas, salón de juntas, oratorio en el que se venera a la Purísima Concepción.

    CONTROVERSIA ACERCA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NÁUTICA

    Llegado a este punto cabe mencionar que el documento más antiguo es una correspondencia de instrucción pública encontrado en el archivo municipal de Alicante. En él se hace referencia al establecimiento de la escuela náutica en el año 1799 en la Casa del consulado del Mar:

    "Fue concedida por el rey para este establecimiento el año de 1790 bajo su real protección. A solicitud del cuerpo del consulado me concedió el rey la orden para venir a establecerla haciéndome primer maestro, director de ella. Verifiqué dicho establecimiento siendo el primer día que se principió el 4 de mayo de 1799. Se abrió con 16 alumnos los que nada pagaron siendo hijos del obispado de Orihuela: con motivos de la emigración general acudieron muchos jóvenes hijos de grandes y de todas clases a solicitar la entrada en la escuela. Lo que se verificó no negándosela a nadie. A los veintitrés meses de estar abierta la escuela se hicieron exámenes públicos de las clases de aritmética, geometría, ambas trigonometrías, cosmografía, navegación, uso de instrumento y cálculos de longitud; los que fueron precedidos por el señor gobernador, de esta plaza y asistiendo a ellos todo facultativo y hombres decentes que quisieron ir habiendo salido 13 de los alumnos ...."


    Seguí indagando y encontré un texto en los libros de la historia  de la Diputación de Alicante que apoya lo anteriormente citado, la creación de la escuela náutica en 1799.

    Por otro lado, en el libro de Ricardo Arroyo Ruiz-Zorrila , Apunte para una historia de la enseñanza de la náutica en España menciona lo siguiente: "La escuela de Náutica de Alicante fue creada el 4 de mayo de 1799 siendo nombrado su primer maestro y director, el 2º Piloto de la Armada D. Nicolas de Módena y Lambertos, iniciando su andadura con una matricula de 29 alumnos."

    El libro Crónica de la ciudad de Alicante de Rafael Viravens (1876) advierte que en 1816 se fundaron en el consulado del mar las escuelas de agricultura y comercio y posteriormente la de náutica. 

    PLAN WINTHUYSEN 

    El movimiento en pro de la mejora de la enseñanza náutica que tiene lugar en el último tercio del siglo XVIII, culmina con la aprobación el 26 de febrero de 1790 del Método de Estudios y Certámenes para las Escuelas de Navegación Reales y particulares del Reino, elaborado y puesto en práctica por el Comandante en Jefe del Cuerpo de Pilotos de la Armada Capitán de Fragata Francisco Javier Winthuysen y Pineda (1743-1797).  

    El plan Winthuysen suponía un avance considerable de los estudios náuticos, dotándolos de una mayor base matemática e introduciendo nuevos conceptos de navegación astronómica. El plan esta contenido en dos documentos: "La Instrucción que debe observarse para los estudios y exámenes en las Reales escuelas de pilotos de los tres departamentos", y "La Instrucción general para la disciplina Estudios y exámenes que deben seguirse en las escuelas reales y particulares del reino". 

    Se disponía que el profesorado estuviese compuesto por dos profesores; uno de ellos, director. 

    La enseñanza regular previa a los conocimientos necesarios para la obtención de los títulos profesionales tenía una duración de dos años, en los que se impartían diferentes materias. Producto de la aplicación de este plan, fueron surgiendo en la España de finales del XVIII y a lo largo del XIX diferentes centros docentes como es el caso del de la ciudad de Alicante. 

    Fue creado el 4 de mayo de 1799; si admitimos esta fecha como la certera, siendo nombrado primer maestro y Director el 2º Piloto de la Armada D. Nicolás de Módena y Lambertos, iniciando su andadura con una matrícula de 29 alumnos que habiendo completado sus estudios optaban al título de Pilotín.

    SIGLO XIX

    La documentación localizada de la Escuela Náutica de Alicante durante el siglo XIX ha sido prácticamente nula. Solo pequeñas pinceladas referidas a que después de su nacimiento en el Consulado y por falta de caudales, podría haber desaparecido hasta que después de su reconstitución, en 1836, pasó a depender de la Diputación Provincial.

    Finalmente en 1857 quedó incorporada al Instituto de Segunda Enseñanza. Sabemos que la Academia de Náutica, al igual que el resto de dependencias del Consulado, sufrió paréntesis y  vicisitudes hasta su total desaparición como Escuela Especial. Pero la Escuela de Náutica pudo abrir una cátedra de dibujo como asignatura obligatoria para los alumnos de la carrera de capitanes y pilotos que hubiesen de hacer sus estudios en nuestro puerto.

    El primer centro de enseñanzas medias de Alicante fue creado en Agosto de 1845. Se ubicó en el caserón conocido como La Asegurada, en la calle Vieja. Es el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, construido en 1685y que anteriormente había tenido otros usos como almacén de grano municipal o prisión durante la Guerra de Independencia.

    En estas dependencias municipales estuvo el instituto hasta que en 1893 se traslada a un remodelado caserón de la calle Ramales, hoy de Reyes Católicos, antiguo edificio de vinos.

    Gracias a un Real Decreto de 16 septiembre de 1913 consiguió su independencia, y por otro, fechado el 6 de junio de 1924, desapareció.

    CONSIDERACIONES GENERALES RESPECTO A LA ENSEÑANZA NÁUTICA DURANTE EL SIGLO XIX

    En líneas generales el siglo XIX supone la creación de numerosos centros docentes y la llegada a éstos de nuevos modos culturales, que trae consigo la ilustración. El acontecimiento cuya incidencia en la náutica va a ser crucial es la llegada del vapor. El nuevo sistema de propulsión cambiará el mundo marítimo y en cuanto a las enseñanzas náuticas va a producir el nacimiento de una nueva profesión marítima: la del maquinista naval. Se va a crear un título : el de capitán de la Marina Mercante ya que el mando de los buques mercantes lo ejercían pilotos de 1 a y 2° clase .

    En 1804, Alicante, dentro de la distribución de las escuelas de náutica del país, se ubicaba dentro del departamento de Cartagena al igual que la de Barcelona, Mataró ..... En más de un caso algunas de estas escuelas fueron promovidas por marinos retirados, consiguiendo con ello unos ingresos que aliviasen su escasa pensión. La organización y espíritu científico de estas organizaciones educativas, a veces, dejaban mucho que desear. Además de estas escuelas habría que añadir las escuelas departamentales en las que la Armada formaba a los que posteriormente integrarían el Cuerpo de Pilotos de la Armada. Una Real Orden publicada en 1805 calificaba como escuelas primarias las departamentales, quedando como secundarias las sostenidas por ayuntamientos y Consulados.

    Desde 1790 las escuelas tenían un dependencia orgánica del Ministerio de Marina que también nombraba a los profesores. El 20 de febrero de 1826 se publica una disposición por la que las Escuelas de Náutica quedan segregadas de la Marina. La creación del Ministerio de Comercio, instrucción y Obras Públicas el 28 de Enero de 1847 reclama para sí la dependencia orgánica de las escuelas de náutica, por estimar que todo aquello relacionado con la enseñanza era de su competencia, y suscitada la pugna entre ambos Ministerios, el de Marina elevó un informe a la Reina Isabel II,

    Como consecuencia de esta bicefalia, el 20 de Enero de 1850 se publica un decreto del Ministerio de Comercio, instrucción y Obras Públicas estableciendo un nuevo plan de estudios y una nueva clasificación de las escuelas:las Escuelas Completas y Especiales. La de Alicante se encontraría entre las Completas.

    Podía cursase los tres años de la carrera, mientras que en las especialidades sólo se impartía las materias correspondientes al tercer año. Las Escuelas completas estarían sostenidas por el Estado y las Especiales se mantendrían entre el Estado y la localidad interesada.

    Gracias al Archivo Histórico de Alicante encontré la relación de alumnos comprendidos en el periodo que abarca desde 1850-1914, poniendo de relieve que la escuela estuvo funcionando al menos esos años.


    Foto: Memoria gráfica de Alicante y comarca. Archivo AMA
    SIGLO XX

    Tras recorrer todos los archivos de Alicante (Archivo Histórico Provincial de Alicante, Archivo municipal, Archivo de la Diputación de Alicante, Archivo Histórico Municipal de Valencia, Archivo de la Diputación de Valencia , Archivo-Museo Álvaro de Bazán, El MUBAG, Archivo de Autoridad Portuaria, museo Joan Gilbert y el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante), la información encontrada ha sido escasa. 

    Lo que sí podemos afirmar a comienzos de este siglo es que por una Real Orden del 20 de mayo de 1913 se dispuso el nombramiento de auxiliar técnico de la Escuela a Don Miguel Morales Almiñana "con la remuneración que esta diputación le asigne." 

    A su vista, la Permanente, " teniendo en cuenta que el presupuesto provincial se liquidó con déficit y en atención al estado precario de la Caja Provincial, acordó consignar la imposibilidad en que esta corporación se haya de asignar cantidad alguna al objeto indicado". Es decir, se manifiesta la imposibilidad de asignar los sueldos al personal de la Escuela Náutica por el precario estado de las Cajas Provinciales.

    Con idéntico argumento y en la misma sesión se declaró la dificultad insuperable de llevar a efecto la Real Orden del 20 de Mayo de 1913, en la que también se dispone que se nombre a Don José Alberto Candela Polo Catedrático Interino de Sanidad e Higiene Naval de la Escuela de Náutica de Alicante con la retribución que la Diputación le asigne.

    El 1 de Agosto de 1913 el director de este instituto, José Bauza Soler, convocó exámenes a fin de dar validez académica a las reválidas sin carácter oficial.

    La Secretaría de la Escuela Náutica se hallaba en la casa número 3 de la Calle Zaragoza. El pleno del 2 de Octubre aprobó "la imposibilidad de asignar cantidad alguna como retribución al Catedrático interino de Sanidad e Higiene Naval de la Escuela de Náutica de Alicante, Don José Alberto Candela Polo, al Auxiliar interino de Enseñanzas Generales de la misma escuela Don José Manero Pineda y el Auxiliar Técnico de la misma Don Miguel Morales Almiñana en atención al estado precario de la Caja Provincial." (Historia de la Diputación de Alicante, IV Tomo)

    En el Archivo de la Diputación tenemos la huella documental que lo prueba. El 6 de Junio de 1924 por un Real Decreto se suprime la Escuela Náutica de Alicante y simultáneamente se creaban cuatro: Bilbao, Cádiz,Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. Los profesores suplican a la Superioridad "la continuación de la mencionada Escuela con carácter oficial" para lo cual "ofrecen prestar gratuitamente sus servicios".

    La Escuela estuvo funcionando hasta Agosto de 1924. En esta fecha y por un Decreto de la dictadura de Primo de Rivera se reorganizaba los estudios náuticos. Se clausuró la Escuela de Alicante, creándose una de enseñanzas pesqueras en Valencia y otra de enseñanzas náuticas en Barcelona. Por aquellos tiempos el número de alumnos inscritos en Alicante se elevó a unos 600 aproximadamente y su funcionamiento era óptimo con una flota pesquera muy importante.


    Directorio militar de Primo de Rivera en relación con la Escuela Náutica

    Por Real Decreto en 1923 se había nombrado una comisión que tenía por objeto elaborar un plan orgánico para reunir en un solo centro directivo de la Administración todos los asuntos referentes a la navegación comercial y pesca marítima que se hallaban ligados a distintos departamentos Ministeriales. Finalizados los trabajos de la Comisión, pasaron éstos a la junta consultiva de la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. Ambas comisiones intentaron solucionar la doble dependencia ministerial, recomendando una cabeza rectora única. En consecuencia, el 1 de febrero de 1924 se promulga un Decreto de la Presidencia del Directorio Militar por el que "las Escuelas de náutica y todo lo que ha enseñanzas de Marina Mercante se refiere, quedarán integrados en la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. Para ello se prevería la consignación presupuestaría necesaria en los créditos del Ministerio de Marina, dándose de baja en el de Instrucción Pública. De esta manera se puso fin a muchos años de dependencia bicéfala. 

    Derivado de la nueva situación se promulga el 6 de junio de 1924 otro Decreto de la Presidencia del Directorio, que como ya sabemos, se suprimían todas las escuelas de Náutica; entre ellas, la de Alicante.


    Restitución de la Escuela Náutica de Alicante. 1969.

    Después de cuarenta y cinco años de ausencia el 1 de Octubre de 1969 se reabre las puertas de nuestro actual Instituto Politécnico Marítimo Pesquero. Adjunto la correspondencia entre el Gobierno Civil de Alicante y el Ministerio de Comercio que data de 1965 y 1966 que encontré en el Archivo Histórico Provincial de Alicante. En ella, se alude a motivos históricos y motivos coyunturales por el desarrollo de la ciudad de Alicante. Los primeros ya los hemos mencionado, es decir, la creación en 1799 por licencia de S.M Carlos IV de una escuela de Enseñanzas Náuticas, su posterior desaparición en 1924 por la Dictadura de Primo de Rivera siendo su mayor argumento los 600 alumnos inscritos y el buen funcionamiento del centro en los últimos años.

    Los motivos coyunturales los desglosan así: 

    "A partir de aquel momento, Alicante, a pesar de tener la flota pesquera más importante, la de más raigambre y de mayor número de tripulaciones se quedó sin escuela de clase alguna, a la vez que toda la clase pescadora alicantina se consideraba incursa en un trato injusto. (...) La petición de Alicante no es de restaurar una nueva escuela, sino más bien la de restaurar la primitiva y tradicional, puesto que las razones que había para su existencia se han visto superadas por el crecimiento y desarrollo de la pesca en el Mediterráneo que hacen de Alicante su mejor y principal puerto pesquero."

    Correspondencia de Gobierno Civil a Subsecretario Marina Mercante 1965. Archivo Histórico Municipal
    Aparte de lo expuesto, el numeroso alumnado alicantino tenía que trasladarse a Valencia para realizar sus estudios, con los consiguientes perjuicios y gastos económicos del traslado, distancia de sus domicilios separación de los padres y/o hogar conyugal, etc. Si bien estos inconvenientes eran iguales para todos los alumnos se presentaban más graves para los de Alicante, ya que ellos formaban el 90 % de la matrícula de la Escuela de Valencia. Precisamente este elevadísimo porcentaje de estudiantes avalaba con gran fuerza la creación de un centro náutico en Alicante.


    El 1 de octubre de 1969 empiezan las clases de nuestro actual instituto, aunque sabemos por fuentes adscritas al centro que el curso tuvo su inicio antes de la inauguración, en el taller de máquinas porque las aulas no estaban acabadas. En aquellos años era la llamada "Formación Permanente de Adultos" que abarcaba los títulos de :
    ? Patrón mayor de cabotaje.
    ? Capitán de Pesca
    ? Patrón de Pesca de Altura
    ? Patrón de Primera Clase de Pesca de Litoral
    ? Patrón de Segunda Clase de Pesca de Litoral
    ? Mecánico Naval Mayor
    ? Mecánico Naval de Primera Clase
    ? Mecánico Naval de Segunda Clase
    También existían una serie de títulos menores:
    ? Motorista Naval
    ? Pesca local
    ? Tráfico interior

    BIBLIOGRAFÍA
    ARROYO RUIZ-ZORRLLA, RICARDO: Apunte para una historia de la enseñanza náutica en España: D.G.MM Madrid. 1989
    VIRAVENS Y PASTOR, RAFAEL: Crónicas de Alicante. Alicante. 1876
    SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE: Disposiciones sobre enseñanzas marítimas. 1976
    Historia de la Diputación de Alicante

    OTRAS FUENTES
    Archivo Municipal de Alicante

    Archivo Histórico Provincial de Alicante
    Archivo de la Diputación de Alicante
    Archivo Histórico municipal de Valencia
    Archivo de la Diputación de Valencia
    Archivo-Museo Álvaro de Bazán
    Mubag
    Archivo de la Autoridad Portuaria de Alicante
    Museo Juan Gil Albert
    Instituto Jorge Juan
    Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante
    Concejalía de Urbanismo de Alicante



    *Gracias a Paco Plá, vicedirector del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo, que nos ha hecho llegar este proyecto de Paul Arnau Gravouil.


  • LA INAUGURACIÓN DEL ASILO DE BENALÚA - 09-11-2016

    La inauguración del Asilo de Benalúa
    por Ernesto Martín Martínez
    Artículo publicado en el Llibret de la Hoguera de Benalúa, 2016
    y en BARRIODEBENALUA.ES

    In fide Jesucristi colocamus lapidem istum primarium in hoc fundamento,
    In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti.

     Imagen del Asilo de las Hermanitas de los pobres a finales del siglo XIX
     En la calle Santa María Mazzarello todavía resiste, abandonado a su suerte, el edificio que otrora fue antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobre Desamparados, Centro de Día de la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Residencia Virgen del Remedio: el Asilo de Benalúa. Majestuoso, pero solitario y vacío, esperando convertirse algún día en un futuro centro social, hoy malvive envuelto en un áspero silencio que contrasta con la algarabía del día de su inauguración.

    Su construcción comenzó a gestarse al mismo tiempo que el propio Barrio de Benalúa, a finales del siglo XIX. Los promotores de la misma fueron don José Carlos de Aguilera y Aguilera, IV marqués de Benalúa, y su esposa, la alicantina María Enriqueta Waring y Hernández de Tejada, legítimos propietarios del solar por aquel entonces erigido en el llano del Espartal, en un punto conocido como Antigones1. Pocos saben que el Asilo fue una donación de los marqueses de Benalúa a la congregación francesa de las Hermanitas de los Pobres Desamparados en 1885 y que dicha donación se mantendría siempre y cuando la construcción se destinara a fines no lucrativos y de interés social para la ciudad de Alicante, porque si esta condición no se cumplía, la totalidad del solar y la edificación del mismo pasaría a los descendientes y herederos de los marqueses de Benalúa. Así se creó el asilo de Benalúa, para dar cobijo a transeúntes, ancianos, enfermos y a todos aquellos que se encontraran en situación de desamparo.

    José Carlos de Aguilera y Aguilera, marqués de Benalúa
    El viernes 23 de abril de 1886, cuatro años después del establecimiento de las Hermanitas de los Pobres en Alicante, a las seis de la tarde, una concurrencia inmensa llenaba la extensa explanada donde iba a levantarse el albergue. Numeroso gentío de todas clases y condiciones se aglomeraba mientras resonaban desde lejos las armonías de la banda militar dirigida por el profesor José Arias con objeto de celebrar el acto de bendecir y colocar la primera piedra del Asilo.

    Sor Santa Teresa, Sor Filomena, Sor Santa Cira, Sor Santa Alina, Sor Eugenia y Sor San Román representaron a la congregación de Alicante en este solemne acto de inauguración que contó con el Obispo de Orihuela, Victoriano Guisasola y Rodríguez, su Secretario de Cámara y gobierno, el Capellán de honor, el abad y canónigos de la Colegiata de San Nicolás; junto a ellos, el alcalde de la ciudad, Julián de Ugarte y Palomares, los Tenientes de Alcalde, el Síndico y concejales del Ayuntamiento; evidentemente, también hubo representación de los ?Diez Amigos?: el marqués, el doctor Soler, Alberola, Carratalá, Pardo, Pérez Medina y Guardiola (este último, además, como Arquitecto Director de las obras del Asilo).

    Imagen del Asilo publicada en 1901 en De mi barrio, de Ernesto Mendaro.
    Revestido el señor Obispo de pontifical, hizo una aspersión a una cruz de madera, puesta en el sitio que ocuparía años más tarde el altar mayor de la Iglesia del Asilo2; inmediatamente después bendijo una piedra cuadrada, haciendo en cada uno de sus ángulos una cruz con un palustrillo de plata. Cantadas por el Clero las letanías ordinarias, se entonó la antífonaMane surgeus Jacob y, mientras sonaba el Salmo 128 de David, el señor Guisasola bajó a una zanja abierta y colocó la primera piedra del Asilo de Benalúa. El contratista de las obras, Rafael Antonio Moreno, presentó un cajoncito con argamasa del que tomó el señor Obispo una porción para afirmar el cimiento de la citada piedra y, finalmente, rociar con agua bendita las zanjas abiertas para los cimientos del nuevo edificio, entonando el Aperges me Domine hisopo y los cantores, el Miserere. El cronista Viravens fue el elegido por las Hermanas para el desempeño de levantar el acta de inauguración.

    Del acta de Viravens se hicieron tres copias: una, con destino al palacio episcopal de Orihuela; otra, al Archivo Municipal de Alicante; la tercera fue para la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, que queda encerrada en un bote de cristal lacrado, sellado y depositado por el alcalde en una cavidad practicada en la piedra que había bendecido el obispo Guisasola. Las obras, que comenzaron oficialmente a partir de ese día, fueron dirigidas gratuitamente por el arquitecto José Guardiola Picó, sufragadas únicamente por donativos, hecho que explica la construcción del edificio por fases.

    Tras veintitrés años de construcción, se dieron por finalizadas las obras en 1909. Originariamente, el benéfico asilo contaba con seis dormitorios en los que dormían los asilados repartidos en camas de hierro, tenía una modesta cocina económica y amplios salones con grandes mesas de madera y sillas de paja. La austeridad, tan opuesta al pomposo acto inaugural, rigió toda la labor de estas Hermanitas durante casi cien años. Desgraciadamente, la Congregación abandona la institución en el año 1986, llevándose a las personas que entonces eran atendidas en el asilo a otra institución, de la que era propietaria, fuera de la ciudad. 

    Calle del Asilo en un plano de la ciudad de Alicante de 1931.
    (Hoy, calle Santa María Mazzarelo)
    Actual Carrer Asil, perpendicular a Enriqueta Elizaicin.

    Sin embargo, nuestro edificio todavía viviría una segunda inauguración tras la marcha de las Hermanitas. La Diócesis de Orihuela-Alicante, con el Obispo Barrachina a la cabeza, adquirió los derechos de reversión sobre el inmueble a los herederos del marqués de Benalúa en diciembre de 1987 por ciento diez millones de pesetas. Para ello se hizo una importante campaña y cuestación en toda la ciudad que fue acogida muy generosamente. Una vez más, al igual que en época de las obras de Guardiola, la ciudad de Alicante se volcó con numerosas donaciones tanto de particulares como de las administraciones públicas, Ayuntamiento y Diputación de Alicante. El sucesor al frente de la Diócesis, el Obispo Álvarez Martínez, continuó las gestiones con el fin de poner en funcionamiento el Asilo y buscó que una comunidad religiosa se hiciera cargo de la dirección del mismo, siendo finalmente las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes aceptaron esta misión. Al mismo tiempo se constituyó, en febrero de 1990, la Fundación «Obra Asistencial Virgen del Remedio». Solo ocho meses después comenzó a funcionar como Centro de Día, dirigido por las Hijas de la Caridad, atendiendo a cincuenta alicantinos.

    El compromiso ciudadano para con el Asilo de Benalúa fue tal que, en tiempo récord, el 12 de junio de 1991, vuelve a inaugurarse, ahora «Residencia Virgen del Remedio de Alicante», en otro jubiloso e institucional acto. Impulsado por las ayudas y donativos del pueblo alicantino, el remodelado inmueble (con nuevas infraestructuras y equipamiento) estuvo atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables hasta el 5 de octubre de 2010, pues la Residencia se trasladó a San Blas para seguir con sus funciones en un edificio de nueva construcción, situado en la avenida Isla de Corfú.3

    Asilo funcionando como RESIDENCIA "VIRGEN DEL REMEDIO" 1991-2010


    Quizás era difícil adaptar el Asilo a la nueva normativa autonómica, quizás pareciera imposible realizar las obras de adaptación y mantener su servicio como residencia (hubiera sido necesario reubicar a los residentes en otros lugares mientras se llevaban a cabo las obras), o quizás urgía una fuerte inversión económica de la que no podía hacerse cargo el centro, no lo sabemos con claridad. El hecho es que el edificio que proyectó Guardiola y bendijo Guisasola queda vacío, desierto y sin uso desde 2010, fecha en la que se convierte en un continente sin contenido, atrapado en un mar de burocracia que se hunde en complejas espirales de peticiones y recalificaciones.

    A pesar de todo, es posible que un hilo de luz asome por entre su cristales: el 23 de abril de 2016 la ciudadanía se une en un acto que reclama la reversión de su propiedad a la ciudad4para que sus instalaciones sean utilizadas por los alicantinos. En la puerta de la edificación se congrega un nutrido grupo de gente que inicia una ruta por el barrio en día de mercadillo. Una jornada con música, baile, talleres y hasta comida de aportaciones que queda sellada con una cadena humana, un gran abrazo colectivo al Asilo de Benalúa, poniendo de manifiesto que no solo debe ser conservado, restaurado y rehabilitado, sino que además se merece una nueva inauguración como centro destinado a fines no lucrativos y de interés social, el deseo original de los marqueses de Benalúa en 1895.

    Jornada ASÍ-LO QUEREMOS, 23 de abril de 2016
    BIBLIOGRAFÍA
    ALICANTE, Ayuntamiento. Archivo Municipal de Alicante.
    MENDARO DEL ALCÁZAR, Ernesto, De mi barrio, Imprenta y litografía de Tomás Muñoz, 1901.
    PRENSA HISTÓRICA, REVISTAS Y BOLETINES - HEMEROTECA:
    - El alicantino: diario católico
    - El Eco de Orihuela: semanario, independiente, científico, literario industrial, comercial y agrícola
    - El Graduador: periódico político y de intereses materiales.
    - La Correspondencia de Alicante: diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa.
    - El nuevo alicantino: Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros
    - La unión democrática: diario político, literario y de intereses materiales
    - Noticias Diocesanas, Boletín informativo de la diócesis de Orihuela-Alicante
    , Año XIII, n.º 302 17-30 de octubre de 2010
    WEB ALACANTÍ DE PROFIT http://alacantideprofit.blogspot.com.es
    WEB ALICANTE VIVO www.alicantevivo.org
    WEB BARRIO DE BENALÚA www.barriodebenalua.es
    WEB CONTINENTES SIN CONTENIDO contsincont.blogspot.com.es
    WEB HIJAS DE LA CARIDAD http://www.hijascaridad.org/
    _______________
    1 Antigones fue el nombre original de la calle que luego se llamó calle del Asilo y hoy, Santa María Mazzarello.
    2 La capilla neogótica, inaugurada el 15 de octubre de 1907, fue obra del arquitecto modernista Enrique Sánchez Sedeño; la costeó íntegramente José de Rojas y Galiano, VIII Marqués del Bosch, cuyos restos fueron depositados, junto a los de sus familiares, en la cripta del Asilo. Posteriormente, las cenizas de la familia Rojas se trasladaron a las criptas de la parroquia San Juan Bautista de Benalúa. Nada sabemos de los restos de los marqueses de Benalúa, José Carlos y Enriqueta, en un principio también depositados en la cripta del Asilo.
    3 Rafael Palmero Ramos, Obispo de Orihuela-Alicante y Presidente de la Fundación «Obra Asistencial Virgen del Remedio», inauguró esta nueva Residencia Virgen del Remedio, sita junto al IES San Blas, el viernes 15 de octubre de 2010 a las seis de la tarde.
    4 Jornada ASÍ-LO QUEREMOS, organizada por la Asociación de Vecinos de Benalúa El Templete y el colectivo Continentes sin contenido el 23 de abril de 2016, de numerosa participación y gran interconexión entre diferentes colectivos alicantinos, y en la que tuve la oportunidad de guiar la ruta histórica por el Barrio de Benalúa.




    ERNESTO MARTÍN MARTÍNEZ



  • CAMPOS VASALLO ANTE LA TUMBA DE QUIJANO - 21-10-2016
    Dibujo del Mausoleo de Quijano en
    Reseña histórica de la ciudad de Alicante (1863) de Nicasio Camilo Jover.

    El 16 de septiembre de 1857 se trasladan los restos mortales de Trinitario (Trino) González de Quijano al recién terminado mausoleo que dirigió el arquitecto Francisco Morell y Gómez en la plaza de Santa Teresa y cuyos gastos fueron pagados por suscripción popular. Solo habían pasado tres años de la muerte del "ángel de la salvación" y en el Panteón de Quijano se rinde un sentido y sencillo homenaje al hombre que dio su vida por salvar las nuestras del cólera morbo.

    El 15 de septiembre de 1874, en una función cívico religiosa celebrada con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del héroe de la caridad, el poeta romántico alicantino Rafael Campos Vasallo lee los siguientes versos elegíacos, la obra Ante la tumba de Quijano, compuesta por trece quintillas octosilábicas con estructura abaab/cdccd... y que reproducimos íntegra a continuación, con una puntuación, acentuación y ortografía más acorde, a nuestro parecer, que la dispuesta en la imprenta de la Viuda de Juan J. Carratalá

    En el continuo oscilar 
    de los siglos que derrumba
    la humanidad sin cesar,
    viene el hombre a respirar
    el ambiente de su tumba.

    Y el soplo vital, que agita
    su corazón, es el mismo
    que suavemente le incita,
    le arrastra y le precipita
    del NO SER en el abismo.

    Nada escapa a los rigores
    de la triste humana suerte,
    goces, desdichas, honores,
    luz, armonía, colores,
    ¿Qué son, ¡ay!, ante la muerte? (1)

    Solo el límite cercano
    de esta vida transitoria
    puede salvar soberano
    quien se lanza sobrehumano
    en la senda de la gloria.

    Quien, tendiendo a rebelarse
    contra lo humano, va en pos
    del bien supremo, a inspirarse
    en sus luces, y a elevarse
    hasta la altura de Dios.

    ¡Y este es Quijano!¡Su vida
    se desliza entre desvelos, 
    que les inspira la encendida
    caridad, luz de los cielos,
    virtud dulce y bendecida!

    Con ella ve los dolores
    que á un pueblo causa el destino,
    y a sus tristes sinsabores
    ambos oponen las flores,
    que Dios sembró en su camino.

    Y aquí cerrando una herida,
    enjugando allá unos ojos,
    dando su paz y su vida,
    en su ardiente fe se olvida
    de que él también pisa abrojos

    Y a través de ellos marchando,
    nuevo calvario subiendo,
    su gloria va cimentando,
    atrás lo mortal dejando,
    y a eterna vida ascendiendo.

    En ella la gratitud
    le eleva templos y altares,
    y en premio de su virtud,
    hoy al pie del su ataúd,
    se entonan dulces cantares,

    y crecen hermosas flores,
    que el aura viene a besar,
    y trinan los ruiseñores,
    uniendo su voz de amores 
    a los murmullos del mar.

    Que él del límite cercano
    de esta vida transitoria
    pudo pasar soberano,
    lanzándose sobrehumano
    en la sena de la gloria,

    y al verla, y al arrojarse
    heroico del bien en pos, 
    del mundo logró alejarse,
    y supo altivo elevarse,
    hasta la altura de Dios.

    RAFAEL CAMPOS Y VASSALLO
    15 Setiembre 1874











    (1) Variante de "¡que son «¡ay!» ante la muerte"

    Fuentes:

    CAMPOS VASALLO, Rafael, Ante la tumba de Quijano, Alicante, Imp. de la Viuda de Juan J. Carratalá, 1874. (Biblioteca Digital Gabriel Miró ? Colección: BGM ? Signatura: 225-1252-25 ? Nº de registro: 3454)

    Artículos relacionados:




  • ALEGACIÓN DE ALICANTE VIVO AL LISTADO DE CALLES CON CONNOTACIONES FRANQUISTAS DE ALICANTE - 03-10-2016
    El pasado día 30 de septiembre de 2016 recibimos por correo electrónico el listado de calles con connotaciones franquistas susceptibles de ver modificado su nombre. En este listado quedaban explicitadas las razones por las que unas calles veían modificado su nombre y otras mantenían su denominación actual.

    En el listado se detallaba además cuáles iban a ser los nuevos nombres que iban a recibir las calles modificadas.

    Todos estos cambios se rigen por el reglamento que aprobaron por unanimidad los representantes políticos con su voto y que fue apoyado a mano alzada, también por unanimidad, tanto por los representantes de Alicante Vivo (Alfredo Campello y Miguel Ángel Pérez Oca) como por todos aquellas entidades representadas en la Comisión que contaban con voz pero no con voto. Gracias a un acuerdo de última hora de la Presidencia con el visto bueno del Secretario se permitió que estos representantes, con voz pero sin voto, se adhirieran al acuerdo aprobado por los representantes políticos.

    Por tanto, la presentación de este completo listado con calles a eliminar y nombres propuestos cumple con lo votado y no tenemos nada que objetar a la forma de actuar de la Concejalía.

    Respecto a los nuevos nombres escogidos, la Asociación Cultural Alicante Vivo los apoya. Podrían haber sido estos los escogidos u otros. Y serían igual de válidos. Nos damos por satisfechos al ver recogidos los nombres de Puerta de San Francisco, 9 de octubre, Barrio Miguel Hernández o Miquel Grau, que eran algunas de las propuestas que presentamos por escrito, in voce o bien en artículos de prensa o del propio blog. Entendemos que es imposible que todos los nombres solicitados puedan ser incluidos. Todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo.

    Esperamos poder ver dentro de poco algunos de esos nombres excluidos rotulando otras calles de la ciudad. Nos viene a la mente el caso de la calle solicitada por Alicante Vivo para el Periodista Fernando Gil, por poner un ejemplo, de la que no tenemos noticia.

    Según la carta recibida disponemos de 15 días para presentar alegaciones al listado primigenio, siempre referidas al cambio de categoría.

    El listado que presentamos como alegación desde  Alicante Vivo, repetimos, no hace referencia a los nombres elegidos. Simplemente llama la atención sobre la repetición de algunos de los nombres propuestos para las calles eliminadas que ya dan nombre a otros espacios de Alicante. Como por ejemplo el Campo de los Almendros ya rotulado e inaugurado con ese nombre y para el que se solicita la rotulación en el mismo espacio y con el mismo nombre. En otros casos se aclara la desaparición física de algunas calles o se pregunta sobre la ubicación de algunos de los nombres escogidos.

    Solicitamos además la permuta de los nombres de dos calles elegidas para que al calle que lleve el nombre de Amado Granell sea la de Vázquez de Mella, donde reside su viuda.

    Por último aportamos nuevos datos sobre la calle del General Aldave. Tras comparar su Hoja de Servicios con los permisos de obra para dicha calle existentes en el Archivo Municipal hemos descubierto que no hace referencia al militar golpista, sino a su hermano. 

    Para las calles con nombres repetidos proponemos nuevos nombres, si bien somos conscientes que no somos nosotros los que han de elegirlos sino los miembrois de la Concejalía que han estudiado con profundidad el tema. Aún así aportamos nuestro granito de arena.

    Esta es nuestra propuesta:






    Por otra parte y apelando a la transversalidad entre concejalías y, por tanto a la colaboración entre las de Estadística y Memoria Histórica solicitamos que el Alcalde José Luis Lassaleta dé nombre a un tramo de la Gran Vía, concretamente el comprendido entre la calle de Teulada y la avenida de Novelda.

    Si tanto el primer alcalde democrático, Eleuterio Maisonnave, como el primer alcalde democrático de la II República, Lorenzo Carbonell, tienen a su nombre dos importantes avenidas, y otro alcalde como el falangista Agatángelo Soler da nombre a una destacada glorieta (la Puerta del Milenio) creemos que nuestra petición es acertada al solicitar para Lassaleta un tramo de la Gran Vía. 

    Esta propuesta no encaja exactamente en el supuesto que permite las alegaciones, por lo que apelamos a la colaboración transversal de las dos concejalías antes mencionadas.










  • EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (3): SANTA MARÍA MAZZARELLO Y LOS DOSCIENTOS - 14-09-2016
    Éste es el tercer artículo que hago sobre los "Edificios Singulares" y para quien no los haya leído, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
    Y seguimos con Benalúa donde ya habíamos visto la Cooperativa "La Benaluense" y ahora seguimos con el edificio levantado en Santa María Mazzarello 11 y General Bonanza 8, donde con proyecto de Francisco Muñoz Llorens (que a partir de solicitar la licencia firmó también Miguel López González, por la razón que fuera) la Inmobiliaria Arispán S.A. edificó en 15 plantas altas y sótano, 84 viviendas, locales comerciales y garaje mediante una torre con forma de cruz, con las aspas interiores algo más cortas que las exteriores. En éstas dispuso 2 viviendas en cada una de 4 dormitorios y en las interiores las de 3 dormitorios, dejando vistas las medianeras de los edificios colindantes y levantando 9 plantas más de las debidas.



    Vista de la esquina de Sta. María Mazzarello y General Bonanza, carpeta del proyecto del estudio de Francisco Muñoz Llorens y los siguientes planos firmados también por Miguel López González. AMA.

    Curiosamente y a pesar de que el proyecto aprobado no achaflanaba la esquina del sótano ni la planta baja, al Ayuntamiento le pareció mal y exigió el derribo para hacer el típico chaflán de 5 m, pero lógicamente la empresa recurrió y por fin en 1969 (6 años después del proyecto) se sobreseyó el tema. AMA.


    Como se puede observar, el edificio está parcialmente separado de las medianeras del solar. En la parte interior de estos retranqueos, están las viviendas de 3 dormitorios.
    El caso del edificio sito en la C/Los Doscientos 11 y 13 es si cabe aún más impactante. Ni se retranquea ni tiene intención de ocultar nada de nada, es un prisma de planta baja, 12 pisos y ático promovido por 3 señores De La Uz (uno de ellos constructor y adjudicatario de varias contratas del Ayuntamiento, entre ellas la explotación y alquiler de sillas en la Explanada, aquellas que eran de colores y los otros imagino que sus hijos) bajo proyecto de Alfonso Fajardo, simplemente se le añadieron 8 alturas más a lo permitido y arreando. Da igual que tres de sus caras sobrepasaran al resto de edificaciones en más de 25 metros y que a una de ellas se asomaran los patios. El edificio (totalmente impermeabilizado de color granate)  es perfectamente visible desde la plaza de Los Luceros.

    Cosas de las leyes de entonces: como uno de los promotores era mujer (Dª Modesta De La Uz) y estaba casada, tuvo que obtener el permiso marital para promover este edificio. AMA.

    Planta de pisos y fachada del edificio. Alfonso Fajardo Aguado arqto. AMA.

    Sobrepasando con creces a los colindantes.
    Los tres edificios "Singulares" de Benalúa. AMA.
    Muchas gracias a J.D. Navarro por su foto y al Archivo Municipal de Alicante por sus facilidades.
    Los artículos anteriores eran éstos:
    Y en 1963, fecha en la que se firmaron ambos proyectos, Lesley Gore cantaba sus penas en esta famosa canción que de vez en cuando sale de su letargo para aparecer en algún anuncio o ser versionada por alguien... "It's my party"

    Editado conjuntamente con el blog Alacantí de profit




  • NIZA Y ALICANTE. HISTORIA DE UN HERMANAMIENTO - 20-08-2016
    Los trágicos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad francesa de Niza nos han hecho recordar el estrecho lazo de unión existente entre esta ciudad de la Costa Azul y Alicante. Hace casi 50 años Alicante y Niza estrecharon sus lazos de unión firmando un hermanamiento entre ambas localidades que buscaba intercambiar experiencias que redundaran en beneficio de ambos municipios de marcado carácter turístico.

     
    Comisiones municipales de Niza y Alicante tras el descubrimiento 
    de la placa rotuladora de la Avenida de Niza

    En febrero de 1968 una comisión municipal de nuestro Ayuntamiento presidida por el Alcalde José Abad Gosálbez visitó la ciudad francesa. Ocho meses después, concretamente los días 7,8 y 9 de octubre de ese mismo año, una comisión nicense presidida por su alcalde y diputado Jacques Medecin acudió a Alicante a devolver la visita siendo recibidos por todo lo alto por las autoridades municipales y provinciales.

     
     Los alcaldes Medecin y Abad a la entrada del Ayuntamiento

    Los actos dieron comienzo el día 7 de octubre con la recepción en el Ayuntamiento a la que acudieron las autoridades de Niza acompañados por el Alcalde José Abad, a la que siguió la visita al Castillo de Santa Bárbara y una cena con la colonia francesa en el restaurante Babieca.

    El acto más importante tuvo lugar el día 8 a las 10,30 de la mañana. Los alcaldes Medecin y Abad y miembros de ambas corporaciones municipales, española y francesa, descubrieron el rótulo que desde ese momento daba el nombre de ?Avenida de Niza? a los dos kilómetros de carretera que discurría por la primera línea de la playa. Se daba cumplimiento a loa acordado en la Comisión Permanente del 26 de marzo de 1968. El acto tuvo lugar en el cruce de las actuales avenidas de Cataluña y de Niza, junto al edificio La Rotonda, conocido popularmente como La Pagoda. Tras el descubrimiento de la placa tuvo lugar una mascletà. 

      
    Jacques Medecin corta la cinta inaugural

     
    Poste con la desaparecida placa rotuladora

    Tras la inevitable visita a Benidorm donde tuvo lugar la comida, las autoridades se dirigieron al Palacio de la Diputación Provincial donde se firmó el acta de hermanamiento de ambas ciudades

    ?para estrechar lazos comunes a su condición de viejas urbes ribereñas del Mar Mediterráneo; con el más amplio propósito de ayuda y colaboración en lo futuro y respeto y admiración recíprocos por la historia y tradiciones de ambas ciudades? 


    Entrada al Palacio de la Diputación poco antes de la llegada 
    de la representación de Niza (foto cedida por Jaime Albero)

    Los actos del día finalizaron con una cena en el Real Club de Regatas y un castillo de fuegos artificiales. El día 9 tuvo lugar una reunión de trabajo entre ambas corporaciones seguida de una rueda de prensa. El día finalizó con una visita a Elche y Santa Pola. 



     Placa situada en el extremo opuesto de la avenida, 
    junto a los apartamentos AISA

    Hoy más que nunca debemos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a la ciudad hermana de Niza que ha sido víctima de un cruel ataque terrorista que se ha llevado por delante a casi un centenar de inocentes ciudadanos que contemplaban un castillo de fuegos artificiales desde el paseo marítimo. Algo tan mediterráneo que nosotros mismo hemos hecho hace apenas unas semanas con motivo de nuestras fiestas de Hogueras. Vaya desde aquí nuestra solidaridad. 

    Fotos: Ángel García

    ALFREDO CAMPELLO 




  • EL BOMBARDEO DEL 25 DE MAYO DE 1938 SOBRE EL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE EN "THE NEW YORK TIMES" - 24-05-2016
    Primera plana de The New York Times, edición del 26 de mayo de 1938

    El 25 de mayo de 1938 Alicante sufrió uno de los peores bombardeos de toda la Guerra Civil Española, superando en víctimas al sufrido por la localidad vasca de Gernika un año antes. Entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron no sólo en los puestos al aire libre del Mercado Central, sino también en otros rincones de la ciudad como la Muntanyeta, la calle del Pintor Agrasot, la de Vicente Inglada o Pintor Velázquez, entre otras. Las bombas fueron cayendo en dos pasadas desde el antiguo Club de Regatas hasta la parte trasera del Mercado Central, destrozando edificios como el de la Caja de Ahorros en la calle de San Fernando o la redacción del diario El Luchador en la calle Ángel Pestaña (actual calle San Francisco).

    La repercusión de esta masacre fue mundial; hoy, 78 años después de la tragedia, traemos a todos los lectores de Alicante Vivo la noticia que al día siguiente publicó en portada el prestigioso diario estadounidense The New York Times.


     

    Traducción del texto de la noticia:

    THE NEW YOK TIMES

    Nueva York. Jueves, 26 de mayo de 1938


    ATAQUE REBELDE A LA COSTA; 250 MUERTOS EN ALICANTE.

    Los bombarderos hieren también a 1.000 personas durante el ataque al Mercado lleno de gente.

    THE ASSOCIATED PRESS

    ALICANTE, España. 25 de mayo. Seis aviones insurgentes se lanzaron en picado hoy sobre Alicante en un feroz bombardeo que ha matado al menos a 250 personas, dejando heridas a más de 1.000.

    Ha sido el ataque en solitario más destructivo de la Guerra Civil Española. Los daños en esta ciudad de 70.000 personas exceden, en proporción, a los destructivos ataques aéreos de marzo sobre Barcelona, donde 3.000 personas fueron asesinadas. Barcelona es una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes.

    El número de fallecidos de hoy ha sido extremadamente elevado debido a que dos de las bombas más pesadas han caído perpendicularmente sobre el Mercado, en el centro de la ciudad, donde cientos de mujeres hacían cola para comprar alimentos.

    Más de 100 personas han sido asesinadas en el Mercado, han dicho fuentes oficiales. Varios cuerpos han quedado despedazados. Los muros de los grandes edificios en los que se habían refugiado hombres, mujeres y niños se vieron reducidos a escombros. Esta pasada noche los rescatadores han estado trabajando febrilmente alumbrados con linternas para recuperar los cuerpos.

    Cincuenta asesinados en otros ataques.

    Alicante se ha llevado la peor parte en los ataques del día, en los que se estima que han participado 100 aviones insurgentes lanzando bombas desde la base rebelde de la isla de Mallorca por toda la costa este de España, desde el norte de Alicante hasta Castellón de la Plana. Más de cincuenta personas han resultado muertas y más de cien heridas fuera de Alicante.

    Los veintiocho representantes consulares en Alicante han mandado un mensaje de condolencia al Gobernador Civil deplorando las muertes de civiles y expresando su intención de arriar las banderas a media asta durante tres jornadas de luto.

    El mensaje dice en parte:

    ?El hecho de que, desafortunadamente, el ataque se ha producido en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares y que las víctimas mayoritariamente han sido civiles incrementan nuestro pesar por esta gran tragedia. Dejando de lado los intereses políticos debemos, en una comunidad de toda sensibilidad humana unirnos al luto por esta tragedia? 


    Este cruento ataque a la población civil quedó así reflejado en la prensa neoyorquina al día siguiente, que ya lo señala como uno de los ataques más sangrientos registrados hasta ese momento en una ciudad, incluso comparándolo con los ataques en marzo a Barcelona. La noticia habla de seis aviones insurgentes (hoy sabemos que fueron entre siete y nueve aviones Savoia S-79 «Sparviero» italianos) que causaron 250 muertos en el bombardeo del Mercado Central, y más de 1000 heridos. Actualmente, en la plaza del Mercado la cifra asciende a 311 muertos, aunque otras fuentes llegan a hablar de 393 víctimas mortales..


    El titular habla del Mercado «lleno de gente». 

    Por otra parte, The New York Times reproduce parte del mensaje de condolencia de los veintiocho representantes consulares al Gobernador Civil, en el que se incide en el hecho de que el bombardeo se produjo en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares, siendo víctimas la población civil, mayoritariamente. Este texto contrasta fuertemente con las declaraciones que dio Francisco Franco al periódico británico The Times el 28 de junio de 1938, solo un mes después del bombardeo, donde manifestaba que «el bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar.» Juzguen ustedes mismos.





    ALFREDO CAMPELLO
    ERNESTO MARTÍN






  • PROYECTO «TABARCA ISLAND» - 28-03-2016

    El 11 de enero de 1962, D. Federico Trías de Bes Recolóns, en nombre y representación de la Compañía Mercantil «Tabarca Island, S. A.», que estaba domiciliada en Madrid, en la calle de Serrano n.º 77, en su calidad de Secretario del Consejo de Administración, exponía ante el Excmo. Ayuntamiento de Alicante:

    1º. Que la Compañía Mercantil citada tiene suscrito con fecha 4 de Mayo de 1961 contrato de opción de compra para la adquisición de una parte de la Isla conocida con el nombre de Plana de Nueva Tabarca, integrada en el municipio de Alicante. La descripción de la parte que se adquiere es la siguiente: "un campo de tierra secana, de veintitrés hectáreas, ochenta y dos áreas y siete centiáreas, situada en la Isla de Tabarca del término de Alicante, lindante por el Norte, Este y Sur con orilla del mar; y por el Oeste, con el cementerio de dicha isla de Tabarca y con tierras del Ayuntamiento de Alicante".
    También es objeto de esta opción una finca sita dentro del núcleo urbano, cuya descripción es la siguiente: "un trozo de tierra inculto comprensivo de dos mil setecientos setenta metros cuadrados, situados en la isla de Tabarca, término de esta Ciudad, lindante por el Norte, con casa de D. Constantino Bañón, D. Guillermo López y D. José Papí; por el Sur, Este y Oeste, con murallas".
    2º. Que las escrituras y de­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­más documentos pertinentes para que "Tabarca Island, S. A." sea plena y públicamente titular del derecho de dominio sobre tales fincas, se otorgarán de acuerdo con la vendedora Doña Josefa Manzanaro Cardona, en la primera quincena del próximo mes de Febrero.
    [?] 4º. Que la Sociedad que representa tiene la finalidad de llevar a cabo un planeamiento urbanístico total de la Isla, para dotarla no solamente de las necesarias instalaciones (tales como agua, electricidad, etc.) que la vida moderna exige para un normal y adecuado régimen de vida y saneamiento de la población, sino también restaurar y conservar los elementos de interés artístico e histórico existentes, reconstruyendo y realizando el proyecto existente de fecha mil setecientos setenta obra del Ingeniero Militar D. Fernando Méndez, [?].

    Se adjuntaba al escrito un plano de carácter general y provisional para complementar gráficamente el objeto del planeamiento urbanístico que se pretendía llevar a cabo.

    Expediente «Tabarca Island» (Archivo Municipal de Alicante)
    El 8 de febrero, el Arquitecto Municipal, «examinada la instancia presentada y el plano de Plan Parcial de Ordenación de la Isla Alicantina de "Nueva Tabarca", considera que no hay inconveniente alguno en que el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, pueda otorgar a la Entidad Mercantil referida, la autorización previa».

    Del mismo modo, el 28 de febrero, el Letrado Consistorial, evaluando el informe que por el Alcalde le había sido interesado, «nada puede oponerse en sentir del informante a que por S.E. sea concedida a la mercantil de referencia la autorización previa por la misma solicitada [?] a fin de que por los Organismos públicos le sean facilitados cuantos elementos informativos precisare para llevar a cabo la redacción del correspondiente Plan y Proyecto».

    La Comisión de Urbanismo, reunida en el día 14 de marzo, previa convocatoria, «se permite proponer a V.E. la adopción de los acuerdos siguentes:
    1. Autorizar a la Mercantil "Tabarca Island S.A." para que estudie la formación de un Plan municipal o comarcal para la urbanización de la Isla de Tabarca, como autorización previa [?], pero concediendo a dicha Empresa un plazo máximo de cuatro meses para presentar el referido Plan y proyecto.
    2. Ordenar a los Servicios Técnicos Municipales que faciliten a "Tabarca Island S.A." cuantos elementos informativos precisare para llevar a cabo la redacción del correspondiente Plan y Proyecto, que deberá contener los extremos, documentos, planos, memorias, datos, esquemas, Ordenanzas, garantías, compromisos y medios económicos [?].
    3. [?] suspensión por un año del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y edificación, en los sectores comprendidos en el perímetro de la Isla de Tabarca, con el fin de estudiar el Plan de Ordenación de la misma que ha sido solicitado, [?]».

    Mapa adjunto al Expediente «Tabarca Island» (AMA)
    <= Clic para ampliar =>

    Por todo ello, el día 2 de abril, D. Santiago Peña Carrascosa, Abogado y Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, certificaba que, según resultaba del Borrador del Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día 31 de marzo, «el Excmo. Ayuntamiento Pleno constituido en la presente sesión por la mayoría absoluta del número de miembros que con el señor Alcalde lo integran de hecho y de derecho en la actualidad, previa la consiguiente deliberación y conformándose en lo sustancial con lo dictaminado y propuesto por la Comisión Municipal de Urbanismo, adoptó por unanimidad los acuerdos siguientes:

    Primero.- Conceder a la Mercantil "Tabarca Island S.A." la previa autorización que solicita para el estudio y formación de un Plan Municipal y Proyecto de Urbanización de la total superficie de la Isla de Tabarca, [?].
    Segundo.- [?] ordenar a los Servicios Técnicos Municipales faciliten a la Mercantil "Tabarca Island S.A.", cuantos elementos informativos precise [?]».

    A lo que siguió, con fecha 24 de abril, el correspondiente Decreto, al que se sucedieron varios recursos, solicitando los firmantes poder realizar el mismo tipo de ordenamiento urbanístico desde la vigente propiedad de terrenos anexos, como particulares.

    Leyenda del mapa adjunto al Expediente «Tabarca Island» (AMA)
    El documento fechado 13 de junio de 1962, echaba atrás las pretensiones de los particulares firmantes sin que, a tenor de que el asunto quedaría en vía muerta a partir de entonces, supusiera nada definitivo al respecto, ya que, en definitiva, nunca se ejecutaría tal proyecto, a pesar de las resoluciones en contra de los particulares y a favor de la mercantil, que emitiría el Ayuntamiento de Alicante.

    Expediente instado por Don Federico Trías de Bes Recolóns, en nombre de "Tabarca Island, S.A." solicitando autorización previa para llevar a cabo los estudios necesarios al planteamiento urbanístico en la Isla de Tabarca, en trámite de resolver los recursos de reposición interpuestos por Doña Salud Aldeguer Manzanaro, Don Tomás Aldeguer Lloret, Don Ricardo Bonmatí Abad en nombre de Don Alejandro Mahíquez Sánchez, Don Vicente Blasco Tortosa y Don Germán Schlüter Darés, contra acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 31 de Marzo último.
    [?] La Comisión Municipal Permanente constituida en la presente sesión, [?] por unanimidad, acuerdan desestimar por improcedentes los recursos de reposición deducidos [?], toda vez que tanto la resolución como todo lo actuado administrativamente en el expediente de donde ella dimana, está perfectamente ajustado a derecho, sin que por tal motivo haya sido cometida infracción alguna de los preceptos legales que rigen la materia, ni pueda hablarse tampoco de que la Excma. Corporación Municipal ha ejercido de la potestad administrativa para fines distintos de los fijados por el Ordenamiento Jurídico, que es lo que constituye la supuesta derivación de poder a que se alude por los recurrentes.

    A pesar de ello, la noticia seguiría coleando durante meses, tal como se comprueba en la página completa que le dedicaba el Diario Información de 3 de febrero de 1963, con fotografía de pésima calidad incluida, en las «Páginas alicantinas del domingo»:


    En enero del pasado año ?ya lo dijo Información en una de sus reseñas municipales?, se presentó al Ayuntamiento una instancia por la que se solicitaba autorización para hacer un estudio completo de la isla de Tabarca y llevar a cabo un planeamiento urbanístico total en el que respetándose las características que presidieron el proyecto formulado en 1763 por el ingeniero don Fernando Méndez por encargo especial del rey Carlos III y cuya ejecución parcial permitió alojar a las 590 familias rescatadas del Bey de Túnez aquel año, se completara el citado proyecto, se dotara a la isla de los modernos adelantos que nos permiten a todos vivir con mayores comodidades en cualquier ciudad y a la vez se crease una zona turística y deportiva al margen del recinto urbano que pudiera constituir un centro de atracción del turismo, de primera categoría.
    Como base operatoria, se alegaba en aquel escrito por la empresa que presentaba la instancia, que desde el año anterior tenía suscrita con determinado propietario una opción de compra de terrenos que representaban una extensión superficial equivalente a más de las dos terceras partes de la de la totalidad de la isla.
    El Ayuntamiento, lo dijimos también, estimó que no comprometiéndose a nada no había inconveniente en que se hicieran cuantos estudios se desearan, y bajo ese concepto concedió la autorización deseada.
    Desde entonces, las cosas que parecían tan llanas se han fruncido un poco. Aunque el dinero no huele, se huele a la legua y la opción de compra parece que perdió virtud ante ofertas más enjundiosas; nuevos elementos se hicieron visibles en el asunto hasta el extremo de llevar al Ayuntamiento a lo Contencioso por haber permitido el solicitado estudio. Pequeño mar de fondo en el que los intereses juegan sus estrategias, mientras la isla contempla cómo tras tantos años de vivir como un modesto remanso, se va convirtiendo en objeto de deseos y aspiraciones.
    EL PROYECTO, ULTIMADO
    Así las cosas, la empresa que solicitó la autorización terminó sus estudios, formuló un plan y lo tiene presentado en el Ayuntamiento con el deseo expuesto por escrito de que este lo apruebe para comenzar su rápida realización.
    En él se trata de la inversión de más de 240 millones de pesetas en poner la isla al día, completando el plan de edificaciones de dos siglos, reparando la muralla, pavimentando las calles poco más o menos como en el Alicante peninsular, pero sin baches, construyendo una red de saneamiento, llevando agua, luz eléctrica, teléfono, etcétera, estableciendo modernos medios de contacto con la ciudad en cuyo municipio está incluida y creando una zona deportivo-recreativa de gran estilo pero sin edificios neoyorquinescos que rompan la perspectiva de un lugar hecho para el descanso y goce del clima fuera del mundanal ruido.
    EL VECINDARIO TABARQUINO
    Con independencia de lo bello y sugestivo que pueda tener tanto en el orden urbanístico como en el económico y de captación del gran turismo, al informador le interesa más que nada, saber en qué condiciones iba a quedar el vecindario tabarquino. Las poblaciones que han nacido al turismo, Benidorm por ejemplo, han creado sus zonas turísticas al margen del primitivo poblado y han sido sus habitantes los que ante la alegría dineraria de que daba muestras la ciudad residencial que llevaba su propio nombre, se decidieron a poner sus viviendas en orden de recibir el maná crematístico veraniego. Pero es que a fuerza de litoral, Benidorm sigue, con distintos nombres, hasta la frontera francesa dentro de España y al turismo no le era imprescindible el poblado.
    Tabarca, por el contrario, no puede crecer y dentro de su recinto se ha de desarrollar todo. De ahí la preocupación por un vecindario cuyos derechos a seguir viviendo en la isla nacieron en el momento en que Carlos III alojó a sus tatarabuelos dándoles casa, que es lo único que se daba entonces.
    NO INTERESA QUE SE VAYA
    Aprovechando la presencia en Alicante, de personas vinculadas a la empresa que ha formulado el plan de urbanización de la isla, nos hemos entrevistado con una de ellas, que amablemente se ha brindado a ser nuestro «cicerone» en el recorrido por los planos y a la que nuestra primera pregunta ha sido esta:
    ?¿Qué le va a pasar al vecindario con esa urbanización? ¿Va a tener que irse?
    ?Todo lo contrario. Va a tener que quedarse. Al menos, ese es el propósito, el deseo y hasta la conveniencia de la empresa.
    ?Si me lo explica usted, lo entenderé mejor.
    ?Bien sencillo. En el orden personal, el vecindario ha de encontrarse más a gusto, porque se le dota de todos los adelantos y comodidades de que hasta ahora ha venido careciendo. En el económico, se le brinda la oportunidad de sacar un producto a sus viviendas, mejorándolas. En el profesional, exclusivamente centrada hoy día en la pesca, tiene al consumidor al alcance de la mano; y finalmente puede beneficiarse incluso, prestando su colaboración en los servicios que se establezcan.
    Nuestros intereses, le hablo como empresa ?sigue diciendo?, coinciden con los de los tabarquinos especialmente en las tres últimas características, tanto por lo que supone mayor capacidad de clientela, como por las mayores facilidades de abastecimiento, como por no tener que llevar a la isla todo el personal necesario para atender a las instalaciones, hecho que se produciría irremisiblemente si los vecinos se marcharan de Tabarca. Hay otra razón de orden psicológico, que tiene también su importancia; al turista le encanta departir con la gente del país, enterarse de sus costumbres y conocer esas mil pequeñas cosas que caracterizan el tipismo local. Si se marcharan los tabarquinos, tendríamos que hacer otros de artesanía, a los que en seguida se les vería el plumero.
    Fotografía publicada en el Diario Información del 3 de febrero de 1963 (AMA)
    SUFICIENTE ESPACIO
    ?Pero la isla no puede ser más grande de lo que es.
    ?Efectivamente. Pero si lo que usted quiere decir es que nos pueden molestar las edificaciones existentes en su condición de no nuestras, no es conflicto. En la zona de poblado de la isla (la parte más cercana a Santa Pola), queda terreno suficiente para edificar las viviendas necesarias para alojamiento del número de turistas sobre el que se ha hecho el estudio económico. Para nosotros, lo ideal sería que los propietarios de ellos se decidieran a construirlas; pero, en el caso de que no lo hicieran, naturalmente habría que ir a su adquisición por los medios legales establecidos, para suplir esa no colaboración.
    INSTALACIONES
    Estamos ya recorriendo la isla en el plano. En él se señalan los solares que pese a los propósitos de Carlos III quedaron mondos y lirondos y que aún siguen tomando el sol. Sobre ellos hay que construir las viviendas para los 800 turistas que alternativamente han de constituir la población flotante. Y en esa zona residencial se señalan, en la parte que mira a Alicante, dos playas, un club de yates y una zona para estos; en la que no vemos desde aquí, una piscina natural y una playa que se extiende por la franja estrecha que une las dos partes de la isla. En esta franja, la del puerto, se instalará lo que se llama el centro cívico, complementario de los servicios de las comunicaciones marítimas y demás correspondientes al aspecto comercial y de abastecimiento.
    Y en la zona deportivo-recreativa, se acumulan todos los alicientes que, a más del buen clima, se ofrecen al turismo: Pesca submarina, palmeral, restaurante, boleras, frontón, baloncesto, tenis, jardín exótico, cuadras, mini-golf, esquí acuático y otras diversas instalaciones, entre las que figura un helipuerto, ya que la vía aérea cuenta en los proyectos de comunicaciones con tierra firme.
    SERVICIOS
    Una tubería submarina conectada con la conducción general de aguas del Taibilla, es la solución que figura en el plan para terminar de una con la ausencia total de agua potable en la isla. La instalación de alumbrado eléctrico, tanto público como particular, será alimentada por grupos generadores, por cable conectado con la red general alicantina, o por ambos medios a la vez, compensándose así las eventualidades que pudieran entorpecer la continuidad de un suministro que tiene tan destacada importancia.
    El contacto marítimo con el puerto alicantino, sería establecido por una flotilla de embarcaciones adecuadas. Y a los anteriores servicios, se une la instalación de teléfonos, Correos, sucursales bancarias y demás que constituyan la continuación de la vida ciudadana en un trozo aislado de ella.
    Y, como característica importante del plan presentado, nuestro interlocutor nos señala el hecho de que la máxima altura de las edificaciones no ha de rebasar los diez metros y que por lo tanto las instalaciones de cualquier clase, incluso las que puedan tener el carácter de hoteleras, se han de desarrollar en sentido horizontal.
    Lo que no deja de ser un alarde.

    Será casualidad o no, pero, en Santa Pola, en estas fechas y según este mismo diario, se barajaba la posibilidad de instalar un teleférico desde el cabo de Santa Pola hasta la isla. Pero el asunto quedó, igualmente, en agua de borrajas. «Tabarca Island», afortunadamente, pasó a ser un proyecto fallido.

    (Artículo original del blog «La Foguera de Tabarca»)


  • EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (2) COOPERATIVA SINDICAL "LA BENALUENSE" - 14-03-2016
    ¿Qué son los "Edificios singulares" ? pues lo expliqué con detalle en ESTE ARTÍCULO pero lo voy a resumir mucho: en los primeros años 60 y con los más variados pretextos, se hicieron una serie de edificios en la ciudad de Alicante con muchos más pisos de los que se debía y al margen de las normas urbanísticas de entonces. Se les legalizó en 1969 (aprox) declarándolos eso: "Singulares".
    Y entre ellos están los de la Cooperativa Sindical de viviendas La Benaluense, que sobre un solar de 2.008 m2, edificó 119 viviendas, locales y plazas de garaje repartidos en 3 edificios, entre la Avda Catedrático Soler y las calles Dr. Just, Pérez Medina y Quintiliano. En esta ocasión no solo se cometió la irregularidad de edificar alturas de más (excepto en el bloque de Quintiliano) sino que se rizó el rizo, porque todos ellos fueron levantados en zona industrial, no apta para viviendas. Y el asunto se solventó dando la licencia, pero advirtiendo que las obras no se podían empezar hasta que no se cambiara la calificación del suelo, una forma de actuar muy curiosa.
    El resultado es el que hay: los bloques con 12 alturas son visibles desde muchísima distancia cuando accedes por las carreteras del sur, estropeando el paisaje no solo por su altura que queda disimulada entre otros similares, pero sí porque precisamente la parte más visible es la que tiene los patios de luces y que el arquitecto Sr Fajardo, no tuvo al menos el detalle de dar tratamiento también de fachada. Yo me imagino que tendrían la pretensión de hacer también 12 alturas en la C/Quintiliano y así quedaría el patio en el interior, pero eso es solo una presunción mía no contrastada.


    Los edificios hace unos meses: por parte de la Comunidad del 21, se ha procedido a 
    pintar la fachada del patio con el mismo color que las de las calles, así queda 
    disimulado un poco el "efecto patio" de esa fachada.

    Enormes patios para dar luz a tanta altura. Planos de Cat. Soler/Dr Just,
     aunque luego hubo alguna variación.
    Lo del edificio de Catedrático Soler/Pérez Medina fue curioso: 
    primero se pidió licencia para un edificio con la altura de las normas 
    y luego (por lo visto cuando les dijeron que no había problema) 
    pidieron para otro edificio de 12 viviendas a edificar sobre el anterior.

    Fachada lateral del edificio de la C/Quintiliano 18 y 20. 
    La única parte legal en cuanto a sus alturas.
    Advertencia que se mecanografió en todos los planos: se daba licencia pero no. 
    Estaban en zona industrial. Estos edificios fueron doblemente ilegales.

     Cronología gráfica de la construcción de los 3 edificios.

    Recreación hecha para la legalización en 1969. En esta foto señalo los otros 
    dos edificios singulares de Benalúa de los que ya nos ocuparemos más adelante.
    Vista de una locomotora de vapor en la Estación de Murcia (o de Benalúa). Al fondo, tras la palmera, los edificios. A la izquierda, la parte trasera de la iglesia, aún visible entonces.
     Vista de la C/Doctor Just sin urbanizar en 2008. Foto extraída de este artículo.
    Hoy en día y gracias a la construcción del C.P. Benalúa 
    ya está urbanizada la calle.

    En la actualidad con las dos fachadas rehabilitadas.
    Por si no lo sabíais, Benalúa proviene del Marquesado de Benalúa, población cercana a Guadix (Granada) y por eso, la canción va a ser la popular "Granada" compuesta por el mexicano Agustín Lara en 1932 y que ha dado la vuelta al mundo una y mil veces con cientos de versiones y yo voy a poner la más, como podríamos decir..."especial" jaja, la de Baccara en una actuación que hicieron para el programa ¡300 millones!

    Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

    Publicado conjuntamente con  
    Alacantí de profit






  • EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (1) - 16-02-2016
    Ya escribí en su día sobre los llamados "EDIFICIOS SINGULARES" pero para resumir, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
    Y empezamos con los dos de Virgen del Socorro, porque aunque los más famosos son el Gran Sol y el Riscal, hay muchos más...
    Virgen del Socorro 81/Dª Violante 7. Edificio exento con retranqueos variables a los linderos y a la alineación de fachada. Inmobiliaria Lumen, S.A. proyecto de 1962 de Alfonso Fajardo Aguado. Baja, entp y 12 alturas.
    Virgen del Socorro 78 y Avda de Denia 31. Edificio entre medianeras. Ricardo Forner Vidal, proyecto de 1963 de Juan Antonio García Solera. Baja, entp, 14 pisos y ático.


    Proyecto de Lumen, S.A. Aunque estaba previsto que la planta baja fuera exclusivamente comercial, al final se destinó casi toda su superficie a garaje, modificando para ello las escaleras de entrada al patio desde el cual se distribuyen los 5 núcleos de escaleras y ascensores de acceso a las 75 viviendas.


    Las fachadas sobre el patio interior, están cubiertas en gran parte por celosías que esconden las escaleras y las galerías de baños y cocinas, logrando un interesante juego plástico. Además en las fachadas exteriores a calles y retranqueos, dispone de un gran número de terrazas que milagrosamente están sin cerramientos extraños. Posiblemente el control de la Comunidad de Propietarios ha sido férreo sobre el asunto. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

    Los retranqueos a medianeras son aprovechados para aparcamiento y también para acceso de vehículos de emergencias. Detrás un vecino ilustre: el Hotel Maya.



    La Torre de Ricardo Forner esconde tras su elegante y bien conservada fachada (aún tiene el estupendo gresite y las placas de piedra artificial), tres apartamentos por planta, excepto el ático que se dedica a una sola vivienda. En la planta baja dispone de vivienda del portero que debido a la diferencia de cota está en la entreplanta de la otra fachada. También se puede acceder por la avda de Denia. La enorme medianera con el patio central al descubierto y las correas metálicas de atado dominan el final del Raval Roig.


     Dos edificios, dos estilos diferentes de ocupación del terreno.
    Vista de ambos desde Sangueta.
    Publicado conjuntamente con Alacantí de profit