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  • LA FINCA ADOC HISTÓRICA: LOS BLOQUES 8 Y 9 - 19-02-2015
    Colindantes con la Torre Vistamar y entre las Avda de Villajoyosa y la hoy calle del Sol Naciente, se levantan estos dos bloques sobre una pequeña plataforma bajo la que hay varias cocheras individuales (cosa que no figuraba en proyecto) sobre las que se sitúa la planta baja diáfana y en la que entre finos pilares que soportan las cargas de las doce plantas de viviendas , están los accesos a los núcleos de escaleras de estos edificios gemelos. El proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya, fechado en agosto de 1961, a diferencia de las promociones anteriores, ya no figura como titular la sra Alicia Hernández Campollo (esposa de Carlos Pradel), sino Vistamar, S.A. bajo cuya iniciativa se levantaron varios bloques de ADOC.
    En las fotos que siguen, iremos comentando los edificios y la rehabilitación de la fachada del nº 9 que le ha dejado un aspecto sustancialmente diferente al que tenía.
     Vista de parte del conjunto de la Finca Adoc. Los bloques 8 y 9 son los más altos a la derecha de la imagen (al final del artículo está la numeración de los bloques que aparecen en la foto)
    Vista de la fachada a la C/Sol Naciente que discurre a sus pies y que luego se interna bajo la Torre Vistamar camino de la Albufereta.
     Parte del folleto de venta (colección particular del autor)


     Planos de planta y fachadas del proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya. A.M.A.
    En este plano, vemos la posición del edificio respecto al túnel de trenet, entonces recién construido. A.M.A.

    Imágenes de los edificios  anteriores a 2014 en que se comenzó la rehabilitación del bloque 9.

    Las celosías a modo de visera que dan sombra a los dormitorios orientados al sur y los finísimos pilares de estructura, son dos de los grandes rasgos de personalidad de los edificios. Al igual que un gran porcentaje de los edificios situados entre la carretera y la línea de costa (no solo de la Finca Adoc) el Ayuntamiento tuvo el gesto de obligar a hacer plantas bajas diáfanas, solo ocupadas por los accesos con tal de evitar el efecto pantalla para los paseantes.


    Pero...los edificios de 50 años y casi al borde del mar, necesitan una nueva reparación (hubo una anterior sin fecha determinada) y eso se hizo, pero...solo para el bloque 9. Se saneó toda la fachada, se le quitaron los aleros perforados tan personales (a pesar de que a simple vista estaban perfectos) y se cambiaron las barandillas por otras de acero y cristal (tan de moda) y demás actuaciones.
     Y de una fachada muy característica y práctica (en verano el sol está alto y los aleros protegían las ventanas, pero en invierno al estar más bajo, asoleaban las dependencias).
    Se pasó a ésto. Una fachada normal y corriente sin gracia.
     Aspecto de las fachadas a la Avda de Villajoyosa de los dos edificios donde se puede comparar su estado actual.
     Numeración de los bloques a la vista. El 22...corresponde al Gafner-Mariola.
    Mi agradecimiento al Archivo Municipal por sus facilidades.
    Éste artículo también pertenece a la serie "Como nuevas con el nº 49".
    Si quieres ver los artículos anteriores, en el margen derecha donde pone "Etiquetas" pinchas en Juan Guardiola Gaya y salen todos.
    Y el fundamento y la razón de ser de todos estos edificios, es sin duda el Sol y en 1970 el grupo Los Diablos cosechó uno de los mayores éxitos de la música pop de España "Un rayo de sol" canción comercialota y "del verano" que estuvo meses en el nº 1 (antes todo duraba mucho jaja) y que puedes recordar pinchando en el título.
    Publicado conjuntamente con el blog "Alacantí de profit" 


  • LAS COLONIAS ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1936-1939). CATÁLOGO FOTOGRÁFICO - 18-02-2015

    Una característica de las guerras del siglo XX hasta hoy es que la población civil resulta más afectada que los militares. En noviembre de 1936 las fuerzas sublevadas sitiaban Madrid y los bombardeos de aviación y morteros se sucedían diariamente. El gobierno de la República, a través del Ministerio de Instrucción Pública, con la ayuda de comités de partidos, sindicatos y asociaciones, organizó la evacuación de la infancia amenazada. Acompañados por sus profesores, los escolares salían en convoyes de noche por carretera y ferrocarril hacia zonas más seguras. De Talavera, Madrid y Málaga partían hacia Cuenca, Cataluña, las provincias valencianas y Murcia. La caída del Norte provocó un éxodo principalmente hacia Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la URSS. 

    Unos fueron acogidos por familias voluntarias y otros agrupados en colonias colectivas. Estas se regían por unas orientaciones comunes organizativas y pedagógicas. Estudio, juegos y tareas compartidas les mantuvieron ocupados hasta el fin de la guerra. En ellas 25-50 escolares vivían en comunidad con sus maestros, seguros y cubiertas sus necesidades básicas y formativas. Eran niñas y niños entre los 4-14 años pero también más pequeños y mayores para no separar a los hermanos. Los edificios requisados a tal fin solían ser palacetes abandonados, fincas de recreo y casonas rurales. Solían estar a las afueras de las poblaciones o en pequeños núcleos rurales próximos, de manera que el suministro no resultara difícil y pudieran disfrutar de tranquilidad, alejados del bullicio de la retaguardia y del riesgo de bombardeos. 

    El mantenimiento lo procuró el ministerio y la solidaridad de las organizaciones del Frente Popular, la Federación Universitaria Escolar (FUE), los cuáqueros de Canadá y Estados Unidos, las Brigadas Internacionales y diversos comités de ayuda de Argentina, Chile, Méjico Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Noruega. 

     En cuanto a la tipología de estos inmuebles se trataba de propiedades requisadas en los primeros meses a desafectos a la República. Los consejos municipales los ofrecían a solicitud del Ministerio de Instrucción Pública que inspeccionaba su idoneidad antes de fijar a nuevos colonos. El abanico era amplio; todos bienes de ricos y medianos hacendados. Casas señoriales rurales con amplios jardines (Marqués de Fontalba, El Poblet, La Torre), palacios barrocos urbanos (Barón de la Linde), chalets medianos con jardín (Villa Paca, Villa Javier, Manzaneta), fincas rústicas (Torreta, El Cojo, masos de Alcoi), chalets urbanos (Ciudad Jardín, Albors, Vicens), más otros tipos (molinos, casonas de pueblo, cuartel) recogidos en la tabla. Pensamos que urge dejar constancia fotográfica de lo existente dado que la mayoría de ellos son de propiedad privada y muchos sin protección patrimonial. 

    En el siguiente vídeo podrás ver instantáneas de las diferentes Colonias Escolares de la Provincia de Alicante:

    COLONIAS ESCOLARES  from ALICANTE VIVO on Vimeo.
     A continuación tenéis el listado de Colonias, indicando el municipio en el que se encuentra, el nombre de la colonia y su uso actual:


    Más información en los siguientes enlaces:


     CARLOS SALINAS 
    SALINAS



  • LAS MURALLAS DE ALICANTE (III) - 13-02-2015
    Nota de AV: Este artículo puede considerarse una continuación de las otras dos entregas publicadas en Alicante Vivo con el mismo nombre. Pinche AQUÍ y AQUÍ 
    para ser redireccionado a ellas. 


    José Guardiola estaba junto al molino, en lo alto de la Montañeta de San Francisco, cuando las campanas del cercano convento empezaron a picar las ocho de la mañana. Se dirigía hacia el norte, a la vieja casita que su familia tenía abandonada en las laderas del monte San Fernando, iba a rehabilitarla de arriba a abajo y quizás construir un pequeño ­­­­­cobertizo, pero por ahora sólo llevaba una libreta y un lápiz. Al tercer tañido, paro su marcha y se giró hacia Alicante. La claridad se había adueñado del día, y el sol, que se asomaba entre los torreones de San Cayetano y San Nicolás, resplandecía en las fachadas de los campanarios de la ciudad y de las partes más altas de la muralla. En el baluarte de San Carlos, el centinela, apoyado en la almena del muro, también se había concedido tiempo para admirar la vista de la bahía. José en cambio, ya no prestaba atención al paisaje. Siempre que subía al promontorio, su vista se dirigía a la gente que a sus pies recorría la Alameda de camino a la Puerta de San Francisco. Muchos de ellos vivían en el cercano arrabal de mismo nombre, pero también se veían carretas y burros de pueblos vecinos que venían a vender los productos de la huerta y comprar los que la ciudad ponía a su disposición. Parecían cansados o somnolientos y pocos de ellos levantaban la vista al majestuoso Castillo que desde la altura dominaba la ciudad y menos aún giraban sus cuellos al este para contemplar como el sol asomaba sobre el horizonte marino. Al igual que las de José, sus preocupaciones en ese momento estaban en la puerta de entrada, donde a cualquier hora del día, había que esperar pacientemente unos minutos en cola antes de poder acceder al recinto urbano. ?¡I ara encara més!?, pensaba él,  ya que hacía dos semanas que el alcalde Vicente Caturla recibió por fin la autorización de la Reina para demoler las murallas, por lo que los operarios del Ayuntamiento que en ese momento trabajaban en el lugar, ocupaban un espacio que dificultaba el tráfico y alargaba la espera de los vecinos. Desde su privilegiado puesto de observación, los ojos del joven José Guardiola fueron recorriendo todo el recorrido de la muralla, ?la parte oeste iba a ser la primera en ser derruida claro, luego las calles del arrabal de San Francisco serán pavimentadas y se construirán casas donde hoy sólo hay barro y matorrales, la ciudad se extenderá por aquí e inevitablemente todo será un mismo cuerpo urbanizado, como ya pasó con San Antón. Más tarde ?pensó mientras su mirada seguía el muro hacia el noreste- le tocará a la Puerta de la Reina, el monte Benacantil hace imposible que la ciudad se extienda hacia allí, pero hacia el oeste, el camino de Elche se convertirá en una majestuosa avenida, el doble de bonita que el Paseo y diez veces más grande, llegará hasta la estación del ferrocarril y a mitad de camino otra avenida en dirección norte, construida sobre los terrenos que ocupan la muralla que hoy derriban, la cortará de forma perpendicular. Justo donde estas dos avenidas se encuentren, habrá una plaza circular, con una descomunal escultura en el centro cercada por los edificios más majestuosos de la ciudad, serán grandes, serán modernos y serán ejemplo de la nueva Alicante. Todos los de San Fernando y San Carlos pedirán un hueco para sus obras, Emilio Jover, seguro, tendrá el suyo y Francisco Morell, si la salud se lo permite y perqué no? ¡També jo construiré el meu!? A sus pies, los chillidos de unos niños que acababan de empezar una batalla de barro y piedras le sacaron de sus ensoñaciones. Uno de ellos, había acertado, por error, en la cabeza de un campesino, cargado con dos fardos de esparto a cada brazo, el pobre hombre había dejado su mercancía en el suelo y corría detrás del chiquillo lo más rápido que su edad le permitía, provocando la carcajada general del resto de mocosos que animaban a su amigo en la huida hacia la playa de Babel, mientras otros testigos jaleaban al viejo en su infructuosa persecución. José levanto la vista hacia el brillante mar una vez más antes de proseguir su camino. Realmente, era una hermosa mañana de 31 de Julio, de 1858.
    El Alicante de 1858 en el que vivía el joven José Guardiola Picó

     
     Y el Alicante de 1888 que había imaginado José Guardiola Picó

    Mirando los dos mapas podemos afirmar que en estos treinta años los alicantinos vieron como su ciudad sufría la mayor transformación hasta la fecha, aunque en este caso no fue lo construido sino lo derribado lo que provocó este reordenamiento urbanístico. Hoy en día es difícil de creer que para ir desde el Ayuntamiento al Mercado Central, a la Plaza de Toros, a la Estación del Ferrocaril o incluso al Postiguet hubiese que salir de la ciudad.  Y también parece increíble que durante este período, desaparecieran más de dos kilómetros de murallas sin dejar rastro de su existencia en la vida cotidiana de la ciudad. Ya que a pesar del esfuerzo llevado a cabo por diferentes historiadores para rescatar del recuerdo la antigua Alicante amurallada, en el presente, la mayoría de alicantinos no conocemos la evolución que sufrió nuestra ciudad o los sucesos que preocuparon a los habitantes de ella en la segunda mitad del siglo XIX.

    Y puesto que no es el criticar a las instituciones municipales o al sistema de enseñanza en los institutos y universidades el objetivo de estas líneas, sino animarlos, junto a todos los alicantinos, a que participen de la construcción de esta parte de la historia de nuestra ciudad. Desde aquí alentamos a todos los interesados a visitar y a molestar a los amables y expertos encargados de custodiar los archivos en el A.M.A. y el A.H.P.A., donde podrán encontrar los testimonios directos de estos intensos días, como por ejemplo:

    -          La Real Órden del 10 de Julio de 1858, por la cual Isabel II ?tomando en cuenta lo expuesto por el Ayuntamiento y Junta de Comercio de la ciudad, autoriza el derribo de sus murallas determinando que Alicante deje de ser plaza de guerra?(1)
    -      La larga petición del 27 de Mayo de 1858 dirigida a la Reina tras su visita a la ciudad donde se transmiten ?las más apremiantes necesidades que tiene hoy esta población que os admira entusiasmada y os sigue a todas partes?(2)
    -      La solicitud previa, enviada a Madrid meses antes, el 17 de Noviembre de 1857 que expone ?que el derribo del lienzo de muralla que se extiende desde el Baluarte de San Carlos hasta la puerta de San Francisco es, Señora, indispensable?(3)
    -          La respuesta a esta solicitud el 17 de Mayo de 1858 en la cual ?no se ha tenido a bien acceder a dicha petición por considerar que no es conveniente la demolición que se desea mientras no haya medio de hacer nuevas defensas en dicha plaza? (4)
    -    Los problemas que tuvo que afrontar el Brigadier Gobernador Militar de la provincia, Bernardo Magenis, un apacible sábado 31 de Julio de 1858 cuando descubrió de mano del Celador de la fortificación que ?la puerta (de la muralla del Mar) que devia retirarse por la Comandancia de Ingenieros al parque [?] estaba en la casa del Ayuntamiento?(5)
    - Los resultados materiales del derribo en forma de inventario que ?entrega el Ayuntamiento al Señor Comandante de Ingenieros y Señor Sargento mayor para su custodia en los almacenes militares? (6)
    -      O la advertencia que recibiría nuestro anterior protagonista, José Guardiola, once días después de su paseo, cuando el Gobierno Militar le recuerde ?que sólo tiene permiso para hacer varios repasos en dicha casita? (7)

    Y como la visita a estos archivos puede parecer algo extraña, difícil e incluso un poco friki, para los no acostumbrados, con el fin de dar a conocer lo que los curiosos se puedan encontrar,  en este sitio web se pueden ver y descargar todos los documentos citados en este artículo, así como otras informaciones de interés que pueden ayudar a conocer este período olvidado de nuestra ciudad. 

    BENJAMÍN LLORENS 
    ROCAMORA

    Notas: 

     (1) Carpeta titulada ?Reales Órdenes autorizando el derribo de las murallas de Alicante?
    (1858). A.H.P.A.
    (2) Documento núm. 5 del Legajo 1904-14-2-0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (3) Documento núm. 1 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (4) Documento núm. 2 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (5) Documento núm. 31 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (6) Documento fechado a 2/10/1858 del Legajo 1904-14-4/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (7) Documento fechado a 11 de Agosto en la carpeta titulada: ?El gobernador militar ruega se transcriba una orden al maestro de obras Don José Guardiola? en el Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.







  • MANDA UNA CONSULTA AL CRONISTA MUNICIPAL... INEXISTENTE DESDE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO - 20-01-2015

    En octubre de 2009, el entonces Cronista Municipal José María Bonastre presentaba el cuarto tomo de la Crónica de Alicante del siglo XX, continuando así la labor del tristemente desaparecido Enrique Cutillas, que inició dicha labor al ser nombrado para el mismo cargo unos años antes. La publicación de dicha obra coincidía con el anuncio de su jubilación, dejando por tanto el cargo vacante hace ya casi seis años.

    Los concejales Juan Zaragoza y Miguel Valor junto al Cronista Bonastre
    durante la presentación en octubre de 2009 de la Crónica de Alicante
    (Foto de Isabel Ramón para Información)

    Pero parece que el Ayuntamiento todavía no se ha dado cuenta, ya que mantiene abierta la sección "El Rincón del Cronista" a nombre de Bonastre y, sorprendentemente, permite que se le manden consultas que a ciencia cierta, no sabemos muy bien a dónde van ya que, como decimos, no existe dicho cargo en la actualidad.




    La desactualización de las webs relacionadas con el Ayuntamiento ha dado lugar a que se presente a Miguel Valor como Alcaldesa de Alicante (un mera anécdota) o a encontrar esacasa información turística sobre la ciudad en el portal turístico de la misma. 

    Esperemos que nuestro Ayuntamiento reaccione pronto actualizando dicha web, y lo que considereamos más importante, se nombre un nuevo Cronista Oficial de la Ciudad que cubra la laguna existente en la actualidad. Nuestra Historia lo agradecerá y nuestros investigadores también.





  • OPINIÓN: UNA CALLE PARA FERNANDO GIL SÁNCHEZ - 15-01-2015

    El pasado 8 de enero se inauguró en la Lonja una exposición sobre el legado del periodista de esta casa Fernando Gil Sánchez, cuyo archivo personal fue donado por sus familiares al Archivo Municipal de nuestra ciudad. Aplaudimos desde la Asociación Cultural Alicante Vivo ambas iniciativas ya que de esta forma se permite el acceso a un ingente archivo personal repleto de recuerdos personales y de nuestra ciudad.


     Fernando Gil (Foto: INFORMACIÓN)

    Y es que Fernando Gil con su prosa sencilla, clara y directa supo transmitir ese amor a su ciudad adoptiva (recordemos que era natural de Tobarra) ya fuera en artículos sobre la historia de los edificios históricos, de ilustres alicantinos, de la historia de las calles de la ciudad o simplemente denunciando el abandono y destrucción de nuestro Patrimonio, y también el olvido en el que ha caído la historia de nuestra ciudad para todos los que en ella residimos. 

    Fernando Gil y otros periodistas y escritores y columnistas alicantinos, pero sobre todo Gil, fueron el germen de Alicante Vivo, puesto que ellos nos hicieron conocer las historias, historietas, anécdotas y sucesos de nuestra ciudad. Y lo más importante: aprender a difundirlas y darlas a conocer. 

    Por todo lo antes expuesto y por su ingente labor literaria y divulgadora de nuestra historia en diferentes formatos solicitamos en 2012 a nuestro Ayuntamiento que bautizara con su nombre una calle innominada situada entre el Parque Periodista José Picó y la calle de Vicente Martínez Morellá cuya falta de rotulación provocaba (y provoca) molestias a los residentes de la misma que deben dar la dirección de la calle opuesta en la que no tienen portería (sólo un ?siga la flecha?) tal y como nos lo hicieron saber en su día. Aún así desde el Ayuntamiento se sigue afirmando que no hay calles disponibles ni para Gil, ni para Cutillas ni para Guardiola Ortiz tal y como informó este diario el diez de junio de 2013. Puesto que ha quedado demostrado que hay, al menos, una vía pública sin rotular en Alicante no encontramos excusa ni impedimento para que el periodista Fernando Gil Sánchez figure de una vez por todas con letras de oro en el callejero de nuestra ciudad tal y como se merece. 

    Seguiremos esperando. 

    ALFREDO CAMPELLO

     

  • DESIDIA EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA - 12-01-2015
    Siempre hemos oído decir que Alicante, en el ámbito turístico sólo tiene tres cosas que ofrecer: EXPLANADA, PLAYAS y CASTILLO.  Es una forma muy simplista de ver las cosas, puesto que Alicante tiene mucho más que ver, pero sí que es cierto que nuestra columna vertebral, históricamente hablando, está formada por esas tres vértebras que sustentan el entramado turístico de nuestra ciudad. Pero ¿qué pasa cuando elmayor icono turístico de la ciudad falla?

    Hace poco leíamos en la prensa el malestar de los ciudadanos y turistas que quisieron visitar el Castillo de Santa Bárbara en las fiestas de Navidad y se encontraron la fortaleza cerrada a cal y canto durante cuatro días. Pero tras el revuelo mediático y político registrado, parece que sí, el Castillo de Santa Bárbara abre sus puertas pero a medio gas y con un preocupante estado de dejadez, así nos lo han hecho saber a Alicante Vivo adjuntando foto:

    Foto del estado de dejadez del acceso a las murallas del Benacantil 
    con paredes centenarias y nuevos muros repletos de pintadas
    (foto enviada a Alicante Vivo)

    "Quería transmitiros el desencanto que tuve ayer [domingo 11 de enero de 2015]  en el Castillo de Santa Bárbara: en esa fotografía se refleja muy bien el abandono del mismo. Pero además algunas de las salas del castillo se encontraban cerradas hasta tal punto que no pude enseñar en una visita de trabajo el MUSA [Museo de la Ciudad]. Si podéis pasaros lo veréis con vuestros propios ojos. Audiovisuales apagados, salas cerradas, paneles de las torres cerrados con llave, vitrinas sucias... me dio mucha tristeza porque el castillo estaba a rebosar de turistas"

    Parece que en esta ciudad cuando se empiezan a preocupar por un castillo, se abandona el otro. Durante años la desidia y la dejadez han dejado caer en el olvido el Castillo de San Fernando. Ahora que se está llevando a cabo la limpieza de cara de este último, el de Santa Bárbara empieza a ser pasto de los mismos males que acabaron con la fortaleza del Tossal.

    Conminamos desde aquí a nuestras autoridades a que intervengan de urgencia en la fortaleza del Benacantil y pongan en condiciones de uso y disfrute tanto las salas y sus audiovisuales como los accesos a las murallas de la ciudad. 

    Ser alicantino duele

    A.C. ALICANTE VIVO


     




  • HOMENAJE A ENRIQUE PÉREZ "KIZ" - 10-12-2014
    No le conocí personalmente, pero sí intercambié varios correos con motivo de la publicación del artículo que le dediqué en Alicante Vivo hace 6 años y que llevaba por título LOS MURALES DE ENRIQUE PÉREZ "KIZ" EN ALICANTE (y que podéis consultar pinchando en él) y fue un trato muy cordial y en el que colaboró cediendo para la publicación varias fotos de su colección. Desgraciadamente falleció muy joven, a los 36 años de edad el pasado mes de mayo. Y por ese motivo, hace un par de semanas, sus compañeros de afición y profesión decidieron hacerle un homenaje de la mejor manera que saben hacerlo : pintando.  Según declaraciones sobre el evento en  Este artículo del Diario Información:  "Nico, uno de los organizadores, señala que «hemos tenido que hacer una selección de 28 personas para pintar porque no caben más, pero la gente vendrá igualmente», tras añadir que «todos vamos a poner "Kiz" en la pieza, cada uno a su estilo, seguro que alguno le dibuja y vamos a utilizar los botes de spray que le sobraron para esta exhibición de homenaje».
    Kiz, hijo del dibujante Enrique, era muy querido y respetado por los grafiteros y tenía amigos por toda la provincia, «nunca tuvo enemigos y eso es difícil en el grafiti». Sus dibujos eran «muy suyos, con colores muy vivos, algo melancólico y profundo. Era muy reflexivo», asegura Nico."
    Pues ahí están esos 150 m de muro decorados en su homenaje, en el cauce del barranco de San Agustín junto a la calle Teulada y frente al mercadillo. Merece la pena verlo, porque éstos son solo una pequeña muestra.








    Y para un tema tan específico creo que el rap es lo mejor, pero como son de temática a veces un tanto complicada y no quiero que se tome como una alusión al tema de este artículo (que no es otro que sumarme al homenaje) pues hoy no hay acompañamiento musical.
    Artículo publicado conjuntamente
    con el blog Alacantí de profit





  • LOS CAFÉS DE ALICANTE EN EL SIGLO XIX - 07-11-2014

    En la primera quincena de abril de 1928, cerraba sus puertas el que un tiempo fue concurridísimo Café Español, café enclavado en el entonces paseo de los Mártires, actual Explanada de España, uno de los lugares más emblemáticos del Alicante de entonces y de ahora.

    No fueron pocas las alusiones a la clausura de este centro de solaz y recreo del Alicante de finales del siglo XIX y primer cuarto del XX, las aparecidas en las páginas de los diarios de la época. Álvaro Botella escribía en las páginas de El Luchador: «En él, hubo una famosa tertulia de escritores y periodistas que influyeron grandemente en la vida de nuestra ciudad. Últimamente conservaba el carácter de los clásicos cafés alicantinos, con sus jugadores de dominó y peñas de amigos. Cosas muy interesantes se podrían escribir de tan popular café, víctima de las nuevas costumbres y aficiones». Del mismo modo, en El Correo, Manuel de Elizaicin confirmaba todo lo anterior, haciendo hincapié en los mismos motivos de la desaparición del famoso café alicantino.

    Este suceso sería, además, el móvil que indujo a Francisco Montero Pérez a plasmar en las páginas de varios números de El Luchador del mes de mayo del mismo año, sendas entregas dedicadas a hacer un  justo recordatorio de los principales establecimientos de este tipo que existieron en Alicante en el siglo XIX. En ellas está basado este artículo.

    La instalación de los cafés en nuestra ciudad coincide con la definitiva implantación en España del régimen constitucional, si bien antes de esta época existía en Alicante alguna reducida y antihigiénica planta baja, cuyo mobiliario se reducía a un corto número de modestas mesas con sus correspondientes sillas de anea y servicio de cristal y loza de Manises, y que tomaba el pomposo nombre de «café». Pero está claro que a estos establecimientos no se les podía considerar como tales, especialmente si los comparamos, no ya con los actuales, sino con los que se comentan a continuación, pues se trataba de sitios en los que solo se servía esta bebida y, a lo sumo, para recreo de los que a los mismos acudían, se les facilitaba una baraja.

    En un Alicante cuya población rondaba los 15.000 habitantes, coexistían tan solo cuatro o cinco centros de este tipo en todo el casco de la población, no muy bien vistos por la ciudadanía general, y con un escaso número de contertulios, lo que impedía la proliferación de estos mal llamados cafés. Y a ello no contribuía precisamente la manera tan estrecha de interpretarse en nuestra ciudad las atribuciones concedidas a los alcaldes corregidores, por lo que al orden público se refería, pues solo se permitía que los cafés tuviesen sus puertas abiertas hasta las nueve de la noche en invierno y hasta las once en verano, trancurridas las cuales, el infortunado que topaba con la ronda nocturna y esta averiguaba que salía de un café, se hacía acreedor de una considerable multa. Por si esto no era suficiente, las gentes de entonces no miraban con buenos ojos a los tertulianos habituales de los cafés, pues pensaban que «mientras atendían a las expansiones del cuerpo, olvidábanse de rendir culto a las del espíritu».

    De esos cafés instalados en la ciudad en esta época de imperante régimen absolutista, uno estaba en la en esos años denominada plaza de Entre Dos Puertas, actual plaza de San Cristóbal; otro en la calle de la Cruz de Malta, predilecto de los tripulantes de los buques nacionales y extranjeros que arribaban a nuestro puerto, dada su proximidad al mismo; coexistiendo dos o tres más, repartidos por los arrabales de San Francisco y de San Antón, y en el entonces naciente Barrio Nuevo, en concreto en la plaza de Santa Teresa, actual plaza Nueva. Llegada la época de la definitiva implantación del régimen constitucional, se crearían, sin obstáculos ni cortapisas de ningún género, sociedades culturales y de recreo, aumentando con ello el número de cafés hasta entonces existentes.

    Uno de los más concurridos en el período de tiempo que media desde 1835 hasta 1856, era propiedad de José Martínez «El Panderetes», y estaba situado en el paseo de la Reina, actual Rambla de Méndez Núñez. La concurrencia del Café de Panderetes la componían en su mayor parte afiliados al grupo más exaltado del partido Progresista y, por consiguiente, los que formaban la funesta partida de «la Capa», que tenía sus conciliábulos secretos en la famosa «Cova», sita en la partida rural de Babel, en el huerto llamado «del Pato».

    Durante los días que en 1844 imperó Pantaleón Boné en Alicante, en este café recibían los pronunciados las instrucciones del jefe civil del Pronunciamiento, Manuel Carreras y Amérigo, motivo este para que, al entrar las tropas sitiadoras en nuestra ciudad, mandadas por Federico Roncalli, fue buscado «El Panderetes» con insistencia por la policía, para unir su nombre al de los fusilados en el malecón el día 8 de marzo. Pero este logró ponerse a salvo, y la única recompensa que obtuvo en el resto de su vida, durante el mandato de los hermanos Campos y Doménech, fue el modesto destino de segundo jefe de la policía de esta ciudad, entonces dotado con 1.500 pesetas a nuales.

    La construcción del Teatro Principal en 1846, influyó en pocos años en la instalación de nuevos y elegantes cafés en las calles de los alrededores del mismo, siendo dignos de ser recordados:
    - Café de la Iberia, propiedad en 1864 del que sería más tarde político de renombre, Antonio Mas Gil, instalado en el número 3 de la plaza del Teatro, actual de Ruperto Chapí, frente al coliseo alicantino, años más tarde trasladado al paseo de los Mártires, esquina a la calle de la Victoria, después Doctor Esquerdo, que sería absorbida por la prolongación de la Rambla. Eran sus concurrentes asiduos, afiliados al partido Unión Liberal.
    - Café de Paredes, hacia 1866, situado en la esquina que unía la calle Duque de Zaragoza y la actual Rambla, esquina después ocupada por la que sería farmacia de Planelles. Era el más elegante de los entonces existentes en Alicante, y al mismo acudía la pacífica mentalidad burguesa, pues la más alta sociedad tenía por punto de recreo el Casino, de cuyo café se haría cargo Paredes años después. Le dieron justa fama la leche merengada y los barquillos rellenos. Era cenáculo habitual de los periodistas, así como de los ingenios y artistas alicantinos, siendo apenas visitado durante la mañana y, a la vuelta de las dos de la tarde, se trocaba en bulliciosa algazara hasta altas horas de la noche.
    - Café de Gorcet, conocido así por el nombre de su propietario, Gregorio Vallejos, que lo creó en los dos o tres años anteriores a la Revolución de Septiembre. Era punto de reunión de los artistas que actuaban en el Teatro Principal, así como de los republicanos moderados, no en vano se situó, durante muchos años, con cambio de propietario incluido, en la misma plaza del Teatro.
    - Café de Chaumet, instalado en la casa señalada entonces con el número 38 de la actual Rambla de Méndez Núñez, propiedad de Jaime Barrachina. Allí solían reunirse los republicanos alicantinos más acérrimos.

    Inaugurada la esperada línea férrea que puso en comunicación nuestra ciudad con Madrid en 1858, la industria y el comercio tomaron un incremento extraordinario, lo que al propio tiempo conllevó la creación de nuevos cafés que, por su esmerado servicio y el lujo desplegado, no tenían nada que envidiar a los más famosos en la corte y principales ciudades españolas. Recordemos algunos:
    - Café del Universo, en los bajos del pasaje de Amérigo, en la calle de la Princesa ?actual de Altamira?. Se abrió al público en 1863, y era de los más elegantes y espaciosos del Alicante de entonces. Tenía un público integrado en su mayoría por liberales que esperaban el triunfo de sus ideales, lo que daba motivo para la más exquisita vigilancia por parte de las autoridades y de la policía. A este café acudían a leer sus tertulianos los periódicos que a la sazón se publicaban en sentido más democrático.
    - Café de los Dos Reinos ?más tarde de las Dos Naciones?, en la planta baja del edificio más tarde ocupado por las antiguas oficinas del Banco de España, en la esquina de la plaza de la Constitución con la calle Doctor Esquerdo, absorbida por la prolongación de la Rambla, a la altura de la actual plaza del Portal de Elche. Comenzó su funcionamiento alrededor de 1864, siendo sus propietarios José Pérez y Antonio Azuar, y funcionó a pleno rendimiento hasta 1882 aproximadamente, debiendo su éxito, sobre todo, a los inquilinos que tuvo en sus dos pisos altos: el Casino hasta 1869 y, a continuación, la Tertulia Progresista Democrática hasta 1873.


    - Café Suizo, inicialmente en la planta baja que luego fuera comedor del Hotel Victoria, en el paseo de los Mártires, y después, tras la desaparición del Café de la Iberia, en el local que este ocupaba en la misma vía. Fue su primer propietario Rodolfo Matossi y Compañía, estando al frente del café Domingo Santías, muy querido de todas las clases sociales alicantinas por su bondad. Al estar próximo al mar, era el preferido por los marinos que visitaban nuestro puerto, siendo igualmente frecuentado por afiliados a partidos mayoritarios y al Gran Oriente Español, motivos más que sobrados para justificar, en determinadas épocas, el fuerte acecho a que era sometido a todas horas por parte de la policía.


    - Café de Juanico, del nombre de su propietario, Juan Fernández. Instalado en la Rambla, al lado de la que fuera Posada de la Higuera, luego almacén de muebles y decoración de Bernad, junto al desaparecido «Central Cinema». La admiración de su propietario por la doctrina de Allan Kardec, considerado el sistematizador de la doctrina llamada «espiritismo», hizo de este local el centro de recreo y reunión de los que profesaban las mismas ideas filosóficas.
    - Café del Palamonero, en la calle Cruz de Malta, propiedad de José Maltés, especializado en la confección de exquisitos buñuelos.
    - Café del Catiu, en la plaza de la Constitución, local posteriormente ocupado por la tristemente desaparecida y muy famosa en su tiempo tienda de tejidos «La Nueva Aduaneta», en el actual Portal de Elche. Fue su propietario José Navarro.
    - Café del Tío Ramón, en el número 3 de la calle de Bajada del Paseo de la Reina, posteriormente plaza de Castelar, desaparecida con la prolongación de la Rambla, cuyo local sería posteriormente ocupado por la tienda de tejidos de Montahud.
    - Café del Tío Pino, en el número 26 de la plaza de San Francisco, posteriormente de la Reina Victoria, hoy de Calvo Sotelo. El hecho de existir en los altos del café la sociedad dramática «Cervantes», y muy cercano a este el cuartel de San Francisco, hizo que su concurrencia fuese, en su mayor parte, de militares y aficionados al teatro.
    - Café del Mellat, instalado en la calle de San Francisco ?durante años Sagasta, y luego vuelta a su denominación original?, esquina a la de Castaños, posteriormente sería ocupado su local por la ferretería de Mora. Era famosa su agua de cebada, para muchos alicantinos la mejor que se bebía en la ciudad.
    - Café del Tío Antonio Navarro, en la esquina formada por las calles del Cid y de Blasco, edificio posteriormente ocupado por las oficinas del Gobierno Civil, estando en sus bajos la imprenta de la viuda de Rovira.
    - Café del Tío Rico, el primero y único que existió en Alicante al aire libre. Su dueño, José Rico, lo montaba a la entrada de la calle de San Isidro por el paseo de la Reina, durante la temporada estival y, como en esos meses la concurrencia a los conciertos musicales que se celebraban en dicho paseo era numerosa, igualmente numerosa era la que existía a este café.
    - Café y Teatro de Variedades. Las funciones teatrales por horas comenzaron en Alicante en el verano de 1869, y se realizaron en un teatro al aire libre que se denominaba «de Variedades», propiedad del ya mencionado político Antonio Mas Gil. De importantes dimensiones, estaban instalados, café y teatro, en el solar del paseo de los Mártires posteriormente ocupado por la magnífica casa de Juan Alberola Romero, más conocida como «Casa Alberola», hoy tristemente mutilada, lindante con sendos edificios de Juan Guardiola y Fargas y con el entonces ocupado por las oficinas del Banco de la Industria y del Comercio. La entrada principal la tenían por el paseo de los Mártires y, para los artistas y dependencias, existía otra por la plaza de San Carlos ?actualmente calle de San Fernando?. En este coliseo, por el módico precio de 25 céntimos, el espectador tenía derecho a un café o refresco, según la temporada, y a presenciar una obra en un acto, por lo regular una pequeña zarzuela o una pieza de género bilingüe. Durante el invierno se cubría con un techo provisional de madera. Con alguna que otra interrupción, funcionaron hasta 1873.


    - Café del Comercio. Se instaló en 1886 en el paseo de los Mártires, esquina con la calle de Bilbao, siendo uno de los más lujosos de todo los abiertos hasta entonces en la ciudad. En el mismo local, ya en el siglo XX, Luis Martínez abriría otro clásico y suntuoso café: el Café Central.


    - Café del Barrio de Benalúa. En 1890, en vista del incremento que ya había tomado este barrio, se instaló en uno de los edificios de la plaza de Navarro Rodrigo, un espacioso y cómodo café que pervivió muchos años.


    - Café Español, que se creó a los pocos años del Café del Comercio, tan lujoso como lo fuera este, llegando a ser un clásico de nuestra ciudad, y que mantuvo exitosamente sus puertas abiertas en el paseo de los Mártires hasta 1928. Fue tertulia habitual de escritores y periodistas.

    Las necesidades y exigencias de la vida moderna, hicieron que la asistencia al café fuera más que un pasatiempo de honesto recreo, una imprescindible necesidad. El café introdujo notables mejoras a favor de sus asistentes, que eran los primeros en reconocer y apreciar: a la hermosura y elegancia del mobiliario, se unía la excelencia del servicio y, a estas mejoras, ya de por sí aliciente suficiente para atraer al público, se unió la celebración de magníficos conciertos a cargo de excelentes pianistas, cuartetos o sextetos, muy del agrado de los entendidos que premiaban con sus aplausos la labor de los artistas.

    (Artículo publicado en el blog "La Foguera de Tabarca")