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 Alicante Vivo

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  • NIZA Y ALICANTE. HISTORIA DE UN HERMANAMIENTO - 15-07-2016
    Los trágicos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad francesa de Niza nos han hecho recordar el estrecho lazo de unión existente entre esta ciudad de la Costa Azul y Alicante. Hace casi 50 años Alicante y Niza estrecharon sus lazos de unión firmando un hermanamiento entre ambas localidades que buscaba intercambiar experiencias que redundaran en beneficio de ambos municipios de marcado carácter turístico.

     
    Comisiones municipales de Niza y Alicante tras el descubrimiento 
    de la placa rotuladora de la Avenida de Niza

    En febrero de 1968 una comisión municipal de nuestro Ayuntamiento presidida por el Alcalde José Abad Gosálbez visitó la ciudad francesa. Ocho meses después, concretamente los días 7,8 y 9 de octubre de ese mismo año, una comisión nicense presidida por su alcalde y diputado Jacques Medecin acudió a Alicante a devolver la visita siendo recibidos por todo lo alto por las autoridades municipales y provinciales.

     
     Los alcaldes Medecin y Abad a la entrada del Ayuntamiento

    Los actos dieron comienzo el día 7 de octubre con la recepción en el Ayuntamiento a la que acudieron las autoridades de Niza acompañados por el Alcalde José Abad, a la que siguió la visita al Castillo de Santa Bárbara y una cena con la colonia francesa en el restaurante Babieca.

    El acto más importante tuvo lugar el día 8 a las 10,30 de la mañana. Los alcaldes Medecin y Abad y miembros de ambas corporaciones municipales, española y francesa, descubrieron el rótulo que desde ese momento daba el nombre de ?Avenida de Niza? a los dos kilómetros de carretera que discurría por la primera línea de la playa. Se daba cumplimiento a loa acordado en la Comisión Permanente del 26 de marzo de 1968. El acto tuvo lugar en el cruce de las actuales avenidas de Cataluña y de Niza, junto al edificio La Rotonda, conocido popularmente como La Pagoda. Tras el descubrimiento de la placa tuvo lugar una mascletà. 

      
    Jacques Medecin corta la cinta inaugural

     
    Poste con la desaparecida placa rotuladora

    Tras la inevitable visita a Benidorm donde tuvo lugar la comida, las autoridades se dirigieron al Palacio de la Diputación Provincial donde se firmó el acta de hermanamiento de ambas ciudades

    ?para estrechar lazos comunes a su condición de viejas urbes ribereñas del Mar Mediterráneo; con el más amplio propósito de ayuda y colaboración en lo futuro y respeto y admiración recíprocos por la historia y tradiciones de ambas ciudades? 

    Los actos del día finalizaron con una cena en el Real Club de Regatas y un castillo de fuegos artificiales. El día 9 tuvo lugar una reunión de trabajo entre ambas corporaciones seguida de una rueda de prensa. El día finalizó con una visita a Elche y Santa Pola. 



     Placa situada en el extremo opuesto de la avenida, 
    junto a los apartamentos AISA

    Hoy más que nunca debemos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a la ciudad hermana de Niza que ha sido víctima de un cruel ataque terrorista que se ha llevado por delante a casi un centenar de inocentes ciudadanos que contemplaban un castillo de fuegos artificiales desde el paseo marítimo. Algo tan mediterráneo que nosotros mismo hemos hecho hace apenas unas semanas con motivo de nuestras fiestas de Hogueras. Vaya desde aquí nuestra solidaridad. 

    Fotos: Ángel García

    ALFREDO CAMPELLO 




  • EL BOMBARDEO DEL 25 DE MAYO DE 1938 SOBRE EL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE EN "THE NEW YORK TIMES" - 24-05-2016
    Primera plana de The New York Times, edición del 26 de mayo de 1938

    El 25 de mayo de 1938 Alicante sufrió uno de los peores bombardeos de toda la Guerra Civil Española, superando en víctimas al sufrido por la localidad vasca de Gernika un año antes. Entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron no sólo en los puestos al aire libre del Mercado Central, sino también en otros rincones de la ciudad como la Muntanyeta, la calle del Pintor Agrasot, la de Vicente Inglada o Pintor Velázquez, entre otras. Las bombas fueron cayendo en dos pasadas desde el antiguo Club de Regatas hasta la parte trasera del Mercado Central, destrozando edificios como el de la Caja de Ahorros en la calle de San Fernando o la redacción del diario El Luchador en la calle Ángel Pestaña (actual calle San Francisco).

    La repercusión de esta masacre fue mundial; hoy, 78 años después de la tragedia, traemos a todos los lectores de Alicante Vivo la noticia que al día siguiente publicó en portada el prestigioso diario estadounidense The New York Times.


     

    Traducción del texto de la noticia:

    THE NEW YOK TIMES

    Nueva York. Jueves, 26 de mayo de 1938


    ATAQUE REBELDE A LA COSTA; 250 MUERTOS EN ALICANTE.

    Los bombarderos hieren también a 1.000 personas durante el ataque al Mercado lleno de gente.

    THE ASSOCIATED PRESS

    ALICANTE, España. 25 de mayo. Seis aviones insurgentes se lanzaron en picado hoy sobre Alicante en un feroz bombardeo que ha matado al menos a 250 personas, dejando heridas a más de 1.000.

    Ha sido el ataque en solitario más destructivo de la Guerra Civil Española. Los daños en esta ciudad de 70.000 personas exceden, en proporción, a los destructivos ataques aéreos de marzo sobre Barcelona, donde 3.000 personas fueron asesinadas. Barcelona es una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes.

    El número de fallecidos de hoy ha sido extremadamente elevado debido a que dos de las bombas más pesadas han caído perpendicularmente sobre el Mercado, en el centro de la ciudad, donde cientos de mujeres hacían cola para comprar alimentos.

    Más de 100 personas han sido asesinadas en el Mercado, han dicho fuentes oficiales. Varios cuerpos han quedado despedazados. Los muros de los grandes edificios en los que se habían refugiado hombres, mujeres y niños se vieron reducidos a escombros. Esta pasada noche los rescatadores han estado trabajando febrilmente alumbrados con linternas para recuperar los cuerpos.

    Cincuenta asesinados en otros ataques.

    Alicante se ha llevado la peor parte en los ataques del día, en los que se estima que han participado 100 aviones insurgentes lanzando bombas desde la base rebelde de la isla de Mallorca por toda la costa este de España, desde el norte de Alicante hasta Castellón de la Plana. Más de cincuenta personas han resultado muertas y más de cien heridas fuera de Alicante.

    Los veintiocho representantes consulares en Alicante han mandado un mensaje de condolencia al Gobernador Civil deplorando las muertes de civiles y expresando su intención de arriar las banderas a media asta durante tres jornadas de luto.

    El mensaje dice en parte:

    ?El hecho de que, desafortunadamente, el ataque se ha producido en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares y que las víctimas mayoritariamente han sido civiles incrementan nuestro pesar por esta gran tragedia. Dejando de lado los intereses políticos debemos, en una comunidad de toda sensibilidad humana unirnos al luto por esta tragedia? 


    Este cruento ataque a la población civil quedó así reflejado en la prensa neoyorquina al día siguiente, que ya lo señala como uno de los ataques más sangrientos registrados hasta ese momento en una ciudad, incluso comparándolo con los ataques en marzo a Barcelona. La noticia habla de seis aviones insurgentes (hoy sabemos que fueron entre siete y nueve aviones Savoia S-79 «Sparviero» italianos) que causaron 250 muertos en el bombardeo del Mercado Central, y más de 1000 heridos. Actualmente, en la plaza del Mercado la cifra asciende a 311 muertos, aunque otras fuentes llegan a hablar de 393 víctimas mortales..


    El titular habla del Mercado «lleno de gente». 

    Por otra parte, The New York Times reproduce parte del mensaje de condolencia de los veintiocho representantes consulares al Gobernador Civil, en el que se incide en el hecho de que el bombardeo se produjo en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares, siendo víctimas la población civil, mayoritariamente. Este texto contrasta fuertemente con las declaraciones que dio Francisco Franco al periódico británico The Times el 28 de junio de 1938, solo un mes después del bombardeo, donde manifestaba que «el bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar.» Juzguen ustedes mismos.





    ALFREDO CAMPELLO
    ERNESTO MARTÍN






  • PROYECTO «TABARCA ISLAND» - 28-03-2016

    El 11 de enero de 1962, D. Federico Trías de Bes Recolóns, en nombre y representación de la Compañía Mercantil «Tabarca Island, S. A.», que estaba domiciliada en Madrid, en la calle de Serrano n.º 77, en su calidad de Secretario del Consejo de Administración, exponía ante el Excmo. Ayuntamiento de Alicante:

    1º. Que la Compañía Mercantil citada tiene suscrito con fecha 4 de Mayo de 1961 contrato de opción de compra para la adquisición de una parte de la Isla conocida con el nombre de Plana de Nueva Tabarca, integrada en el municipio de Alicante. La descripción de la parte que se adquiere es la siguiente: "un campo de tierra secana, de veintitrés hectáreas, ochenta y dos áreas y siete centiáreas, situada en la Isla de Tabarca del término de Alicante, lindante por el Norte, Este y Sur con orilla del mar; y por el Oeste, con el cementerio de dicha isla de Tabarca y con tierras del Ayuntamiento de Alicante".
    También es objeto de esta opción una finca sita dentro del núcleo urbano, cuya descripción es la siguiente: "un trozo de tierra inculto comprensivo de dos mil setecientos setenta metros cuadrados, situados en la isla de Tabarca, término de esta Ciudad, lindante por el Norte, con casa de D. Constantino Bañón, D. Guillermo López y D. José Papí; por el Sur, Este y Oeste, con murallas".
    2º. Que las escrituras y de­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­más documentos pertinentes para que "Tabarca Island, S. A." sea plena y públicamente titular del derecho de dominio sobre tales fincas, se otorgarán de acuerdo con la vendedora Doña Josefa Manzanaro Cardona, en la primera quincena del próximo mes de Febrero.
    [?] 4º. Que la Sociedad que representa tiene la finalidad de llevar a cabo un planeamiento urbanístico total de la Isla, para dotarla no solamente de las necesarias instalaciones (tales como agua, electricidad, etc.) que la vida moderna exige para un normal y adecuado régimen de vida y saneamiento de la población, sino también restaurar y conservar los elementos de interés artístico e histórico existentes, reconstruyendo y realizando el proyecto existente de fecha mil setecientos setenta obra del Ingeniero Militar D. Fernando Méndez, [?].

    Se adjuntaba al escrito un plano de carácter general y provisional para complementar gráficamente el objeto del planeamiento urbanístico que se pretendía llevar a cabo.

    Expediente «Tabarca Island» (Archivo Municipal de Alicante)
    El 8 de febrero, el Arquitecto Municipal, «examinada la instancia presentada y el plano de Plan Parcial de Ordenación de la Isla Alicantina de "Nueva Tabarca", considera que no hay inconveniente alguno en que el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, pueda otorgar a la Entidad Mercantil referida, la autorización previa».

    Del mismo modo, el 28 de febrero, el Letrado Consistorial, evaluando el informe que por el Alcalde le había sido interesado, «nada puede oponerse en sentir del informante a que por S.E. sea concedida a la mercantil de referencia la autorización previa por la misma solicitada [?] a fin de que por los Organismos públicos le sean facilitados cuantos elementos informativos precisare para llevar a cabo la redacción del correspondiente Plan y Proyecto».

    La Comisión de Urbanismo, reunida en el día 14 de marzo, previa convocatoria, «se permite proponer a V.E. la adopción de los acuerdos siguentes:
    1. Autorizar a la Mercantil "Tabarca Island S.A." para que estudie la formación de un Plan municipal o comarcal para la urbanización de la Isla de Tabarca, como autorización previa [?], pero concediendo a dicha Empresa un plazo máximo de cuatro meses para presentar el referido Plan y proyecto.
    2. Ordenar a los Servicios Técnicos Municipales que faciliten a "Tabarca Island S.A." cuantos elementos informativos precisare para llevar a cabo la redacción del correspondiente Plan y Proyecto, que deberá contener los extremos, documentos, planos, memorias, datos, esquemas, Ordenanzas, garantías, compromisos y medios económicos [?].
    3. [?] suspensión por un año del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y edificación, en los sectores comprendidos en el perímetro de la Isla de Tabarca, con el fin de estudiar el Plan de Ordenación de la misma que ha sido solicitado, [?]».

    Mapa adjunto al Expediente «Tabarca Island» (AMA)
    <= Clic para ampliar =>

    Por todo ello, el día 2 de abril, D. Santiago Peña Carrascosa, Abogado y Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, certificaba que, según resultaba del Borrador del Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día 31 de marzo, «el Excmo. Ayuntamiento Pleno constituido en la presente sesión por la mayoría absoluta del número de miembros que con el señor Alcalde lo integran de hecho y de derecho en la actualidad, previa la consiguiente deliberación y conformándose en lo sustancial con lo dictaminado y propuesto por la Comisión Municipal de Urbanismo, adoptó por unanimidad los acuerdos siguientes:

    Primero.- Conceder a la Mercantil "Tabarca Island S.A." la previa autorización que solicita para el estudio y formación de un Plan Municipal y Proyecto de Urbanización de la total superficie de la Isla de Tabarca, [?].
    Segundo.- [?] ordenar a los Servicios Técnicos Municipales faciliten a la Mercantil "Tabarca Island S.A.", cuantos elementos informativos precise [?]».

    A lo que siguió, con fecha 24 de abril, el correspondiente Decreto, al que se sucedieron varios recursos, solicitando los firmantes poder realizar el mismo tipo de ordenamiento urbanístico desde la vigente propiedad de terrenos anexos, como particulares.

    Leyenda del mapa adjunto al Expediente «Tabarca Island» (AMA)
    El documento fechado 13 de junio de 1962, echaba atrás las pretensiones de los particulares firmantes sin que, a tenor de que el asunto quedaría en vía muerta a partir de entonces, supusiera nada definitivo al respecto, ya que, en definitiva, nunca se ejecutaría tal proyecto, a pesar de las resoluciones en contra de los particulares y a favor de la mercantil, que emitiría el Ayuntamiento de Alicante.

    Expediente instado por Don Federico Trías de Bes Recolóns, en nombre de "Tabarca Island, S.A." solicitando autorización previa para llevar a cabo los estudios necesarios al planteamiento urbanístico en la Isla de Tabarca, en trámite de resolver los recursos de reposición interpuestos por Doña Salud Aldeguer Manzanaro, Don Tomás Aldeguer Lloret, Don Ricardo Bonmatí Abad en nombre de Don Alejandro Mahíquez Sánchez, Don Vicente Blasco Tortosa y Don Germán Schlüter Darés, contra acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 31 de Marzo último.
    [?] La Comisión Municipal Permanente constituida en la presente sesión, [?] por unanimidad, acuerdan desestimar por improcedentes los recursos de reposición deducidos [?], toda vez que tanto la resolución como todo lo actuado administrativamente en el expediente de donde ella dimana, está perfectamente ajustado a derecho, sin que por tal motivo haya sido cometida infracción alguna de los preceptos legales que rigen la materia, ni pueda hablarse tampoco de que la Excma. Corporación Municipal ha ejercido de la potestad administrativa para fines distintos de los fijados por el Ordenamiento Jurídico, que es lo que constituye la supuesta derivación de poder a que se alude por los recurrentes.

    A pesar de ello, la noticia seguiría coleando durante meses, tal como se comprueba en la página completa que le dedicaba el Diario Información de 3 de febrero de 1963, con fotografía de pésima calidad incluida, en las «Páginas alicantinas del domingo»:


    En enero del pasado año ?ya lo dijo Información en una de sus reseñas municipales?, se presentó al Ayuntamiento una instancia por la que se solicitaba autorización para hacer un estudio completo de la isla de Tabarca y llevar a cabo un planeamiento urbanístico total en el que respetándose las características que presidieron el proyecto formulado en 1763 por el ingeniero don Fernando Méndez por encargo especial del rey Carlos III y cuya ejecución parcial permitió alojar a las 590 familias rescatadas del Bey de Túnez aquel año, se completara el citado proyecto, se dotara a la isla de los modernos adelantos que nos permiten a todos vivir con mayores comodidades en cualquier ciudad y a la vez se crease una zona turística y deportiva al margen del recinto urbano que pudiera constituir un centro de atracción del turismo, de primera categoría.
    Como base operatoria, se alegaba en aquel escrito por la empresa que presentaba la instancia, que desde el año anterior tenía suscrita con determinado propietario una opción de compra de terrenos que representaban una extensión superficial equivalente a más de las dos terceras partes de la de la totalidad de la isla.
    El Ayuntamiento, lo dijimos también, estimó que no comprometiéndose a nada no había inconveniente en que se hicieran cuantos estudios se desearan, y bajo ese concepto concedió la autorización deseada.
    Desde entonces, las cosas que parecían tan llanas se han fruncido un poco. Aunque el dinero no huele, se huele a la legua y la opción de compra parece que perdió virtud ante ofertas más enjundiosas; nuevos elementos se hicieron visibles en el asunto hasta el extremo de llevar al Ayuntamiento a lo Contencioso por haber permitido el solicitado estudio. Pequeño mar de fondo en el que los intereses juegan sus estrategias, mientras la isla contempla cómo tras tantos años de vivir como un modesto remanso, se va convirtiendo en objeto de deseos y aspiraciones.
    EL PROYECTO, ULTIMADO
    Así las cosas, la empresa que solicitó la autorización terminó sus estudios, formuló un plan y lo tiene presentado en el Ayuntamiento con el deseo expuesto por escrito de que este lo apruebe para comenzar su rápida realización.
    En él se trata de la inversión de más de 240 millones de pesetas en poner la isla al día, completando el plan de edificaciones de dos siglos, reparando la muralla, pavimentando las calles poco más o menos como en el Alicante peninsular, pero sin baches, construyendo una red de saneamiento, llevando agua, luz eléctrica, teléfono, etcétera, estableciendo modernos medios de contacto con la ciudad en cuyo municipio está incluida y creando una zona deportivo-recreativa de gran estilo pero sin edificios neoyorquinescos que rompan la perspectiva de un lugar hecho para el descanso y goce del clima fuera del mundanal ruido.
    EL VECINDARIO TABARQUINO
    Con independencia de lo bello y sugestivo que pueda tener tanto en el orden urbanístico como en el económico y de captación del gran turismo, al informador le interesa más que nada, saber en qué condiciones iba a quedar el vecindario tabarquino. Las poblaciones que han nacido al turismo, Benidorm por ejemplo, han creado sus zonas turísticas al margen del primitivo poblado y han sido sus habitantes los que ante la alegría dineraria de que daba muestras la ciudad residencial que llevaba su propio nombre, se decidieron a poner sus viviendas en orden de recibir el maná crematístico veraniego. Pero es que a fuerza de litoral, Benidorm sigue, con distintos nombres, hasta la frontera francesa dentro de España y al turismo no le era imprescindible el poblado.
    Tabarca, por el contrario, no puede crecer y dentro de su recinto se ha de desarrollar todo. De ahí la preocupación por un vecindario cuyos derechos a seguir viviendo en la isla nacieron en el momento en que Carlos III alojó a sus tatarabuelos dándoles casa, que es lo único que se daba entonces.
    NO INTERESA QUE SE VAYA
    Aprovechando la presencia en Alicante, de personas vinculadas a la empresa que ha formulado el plan de urbanización de la isla, nos hemos entrevistado con una de ellas, que amablemente se ha brindado a ser nuestro «cicerone» en el recorrido por los planos y a la que nuestra primera pregunta ha sido esta:
    ?¿Qué le va a pasar al vecindario con esa urbanización? ¿Va a tener que irse?
    ?Todo lo contrario. Va a tener que quedarse. Al menos, ese es el propósito, el deseo y hasta la conveniencia de la empresa.
    ?Si me lo explica usted, lo entenderé mejor.
    ?Bien sencillo. En el orden personal, el vecindario ha de encontrarse más a gusto, porque se le dota de todos los adelantos y comodidades de que hasta ahora ha venido careciendo. En el económico, se le brinda la oportunidad de sacar un producto a sus viviendas, mejorándolas. En el profesional, exclusivamente centrada hoy día en la pesca, tiene al consumidor al alcance de la mano; y finalmente puede beneficiarse incluso, prestando su colaboración en los servicios que se establezcan.
    Nuestros intereses, le hablo como empresa ?sigue diciendo?, coinciden con los de los tabarquinos especialmente en las tres últimas características, tanto por lo que supone mayor capacidad de clientela, como por las mayores facilidades de abastecimiento, como por no tener que llevar a la isla todo el personal necesario para atender a las instalaciones, hecho que se produciría irremisiblemente si los vecinos se marcharan de Tabarca. Hay otra razón de orden psicológico, que tiene también su importancia; al turista le encanta departir con la gente del país, enterarse de sus costumbres y conocer esas mil pequeñas cosas que caracterizan el tipismo local. Si se marcharan los tabarquinos, tendríamos que hacer otros de artesanía, a los que en seguida se les vería el plumero.
    Fotografía publicada en el Diario Información del 3 de febrero de 1963 (AMA)
    SUFICIENTE ESPACIO
    ?Pero la isla no puede ser más grande de lo que es.
    ?Efectivamente. Pero si lo que usted quiere decir es que nos pueden molestar las edificaciones existentes en su condición de no nuestras, no es conflicto. En la zona de poblado de la isla (la parte más cercana a Santa Pola), queda terreno suficiente para edificar las viviendas necesarias para alojamiento del número de turistas sobre el que se ha hecho el estudio económico. Para nosotros, lo ideal sería que los propietarios de ellos se decidieran a construirlas; pero, en el caso de que no lo hicieran, naturalmente habría que ir a su adquisición por los medios legales establecidos, para suplir esa no colaboración.
    INSTALACIONES
    Estamos ya recorriendo la isla en el plano. En él se señalan los solares que pese a los propósitos de Carlos III quedaron mondos y lirondos y que aún siguen tomando el sol. Sobre ellos hay que construir las viviendas para los 800 turistas que alternativamente han de constituir la población flotante. Y en esa zona residencial se señalan, en la parte que mira a Alicante, dos playas, un club de yates y una zona para estos; en la que no vemos desde aquí, una piscina natural y una playa que se extiende por la franja estrecha que une las dos partes de la isla. En esta franja, la del puerto, se instalará lo que se llama el centro cívico, complementario de los servicios de las comunicaciones marítimas y demás correspondientes al aspecto comercial y de abastecimiento.
    Y en la zona deportivo-recreativa, se acumulan todos los alicientes que, a más del buen clima, se ofrecen al turismo: Pesca submarina, palmeral, restaurante, boleras, frontón, baloncesto, tenis, jardín exótico, cuadras, mini-golf, esquí acuático y otras diversas instalaciones, entre las que figura un helipuerto, ya que la vía aérea cuenta en los proyectos de comunicaciones con tierra firme.
    SERVICIOS
    Una tubería submarina conectada con la conducción general de aguas del Taibilla, es la solución que figura en el plan para terminar de una con la ausencia total de agua potable en la isla. La instalación de alumbrado eléctrico, tanto público como particular, será alimentada por grupos generadores, por cable conectado con la red general alicantina, o por ambos medios a la vez, compensándose así las eventualidades que pudieran entorpecer la continuidad de un suministro que tiene tan destacada importancia.
    El contacto marítimo con el puerto alicantino, sería establecido por una flotilla de embarcaciones adecuadas. Y a los anteriores servicios, se une la instalación de teléfonos, Correos, sucursales bancarias y demás que constituyan la continuación de la vida ciudadana en un trozo aislado de ella.
    Y, como característica importante del plan presentado, nuestro interlocutor nos señala el hecho de que la máxima altura de las edificaciones no ha de rebasar los diez metros y que por lo tanto las instalaciones de cualquier clase, incluso las que puedan tener el carácter de hoteleras, se han de desarrollar en sentido horizontal.
    Lo que no deja de ser un alarde.

    Será casualidad o no, pero, en Santa Pola, en estas fechas y según este mismo diario, se barajaba la posibilidad de instalar un teleférico desde el cabo de Santa Pola hasta la isla. Pero el asunto quedó, igualmente, en agua de borrajas. «Tabarca Island», afortunadamente, pasó a ser un proyecto fallido.

    (Artículo original del blog «La Foguera de Tabarca»)


  • EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (2) COOPERATIVA SINDICAL "LA BENALUENSE" - 14-03-2016
    ¿Qué son los "Edificios singulares" ? pues lo expliqué con detalle en ESTE ARTÍCULO pero lo voy a resumir mucho: en los primeros años 60 y con los más variados pretextos, se hicieron una serie de edificios en la ciudad de Alicante con muchos más pisos de los que se debía y al margen de las normas urbanísticas de entonces. Se les legalizó en 1969 (aprox) declarándolos eso: "Singulares".
    Y entre ellos están los de la Cooperativa Sindical de viviendas La Benaluense, que sobre un solar de 2.008 m2, edificó 119 viviendas, locales y plazas de garaje repartidos en 3 edificios, entre la Avda Catedrático Soler y las calles Dr. Just, Pérez Medina y Quintiliano. En esta ocasión no solo se cometió la irregularidad de edificar alturas de más (excepto en el bloque de Quintiliano) sino que se rizó el rizo, porque todos ellos fueron levantados en zona industrial, no apta para viviendas. Y el asunto se solventó dando la licencia, pero advirtiendo que las obras no se podían empezar hasta que no se cambiara la calificación del suelo, una forma de actuar muy curiosa.
    El resultado es el que hay: los bloques con 12 alturas son visibles desde muchísima distancia cuando accedes por las carreteras del sur, estropeando el paisaje no solo por su altura que queda disimulada entre otros similares, pero sí porque precisamente la parte más visible es la que tiene los patios de luces y que el arquitecto Sr Fajardo, no tuvo al menos el detalle de dar tratamiento también de fachada. Yo me imagino que tendrían la pretensión de hacer también 12 alturas en la C/Quintiliano y así quedaría el patio en el interior, pero eso es solo una presunción mía no contrastada.


    Los edificios hace unos meses: por parte de la Comunidad del 21, se ha procedido a 
    pintar la fachada del patio con el mismo color que las de las calles, así queda 
    disimulado un poco el "efecto patio" de esa fachada.

    Enormes patios para dar luz a tanta altura. Planos de Cat. Soler/Dr Just,
     aunque luego hubo alguna variación.
    Lo del edificio de Catedrático Soler/Pérez Medina fue curioso: 
    primero se pidió licencia para un edificio con la altura de las normas 
    y luego (por lo visto cuando les dijeron que no había problema) 
    pidieron para otro edificio de 12 viviendas a edificar sobre el anterior.

    Fachada lateral del edificio de la C/Quintiliano 18 y 20. 
    La única parte legal en cuanto a sus alturas.
    Advertencia que se mecanografió en todos los planos: se daba licencia pero no. 
    Estaban en zona industrial. Estos edificios fueron doblemente ilegales.

     Cronología gráfica de la construcción de los 3 edificios.

    Recreación hecha para la legalización en 1969. En esta foto señalo los otros 
    dos edificios singulares de Benalúa de los que ya nos ocuparemos más adelante.
    Vista de una locomotora de vapor en la Estación de Murcia (o de Benalúa). Al fondo, tras la palmera, los edificios. A la izquierda, la parte trasera de la iglesia, aún visible entonces.
     Vista de la C/Doctor Just sin urbanizar en 2008. Foto extraída de este artículo.
    Hoy en día y gracias a la construcción del C.P. Benalúa 
    ya está urbanizada la calle.

    En la actualidad con las dos fachadas rehabilitadas.
    Por si no lo sabíais, Benalúa proviene del Marquesado de Benalúa, población cercana a Guadix (Granada) y por eso, la canción va a ser la popular "Granada" compuesta por el mexicano Agustín Lara en 1932 y que ha dado la vuelta al mundo una y mil veces con cientos de versiones y yo voy a poner la más, como podríamos decir..."especial" jaja, la de Baccara en una actuación que hicieron para el programa ¡300 millones!

    Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

    Publicado conjuntamente con  
    Alacantí de profit






  • EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (1) - 16-02-2016
    Ya escribí en su día sobre los llamados "EDIFICIOS SINGULARES" pero para resumir, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
    Y empezamos con los dos de Virgen del Socorro, porque aunque los más famosos son el Gran Sol y el Riscal, hay muchos más...
    Virgen del Socorro 81/Dª Violante 7. Edificio exento con retranqueos variables a los linderos y a la alineación de fachada. Inmobiliaria Lumen, S.A. proyecto de 1962 de Alfonso Fajardo Aguado. Baja, entp y 12 alturas.
    Virgen del Socorro 78 y Avda de Denia 31. Edificio entre medianeras. Ricardo Forner Vidal, proyecto de 1963 de Juan Antonio García Solera. Baja, entp, 14 pisos y ático.


    Proyecto de Lumen, S.A. Aunque estaba previsto que la planta baja fuera exclusivamente comercial, al final se destinó casi toda su superficie a garaje, modificando para ello las escaleras de entrada al patio desde el cual se distribuyen los 5 núcleos de escaleras y ascensores de acceso a las 75 viviendas.


    Las fachadas sobre el patio interior, están cubiertas en gran parte por celosías que esconden las escaleras y las galerías de baños y cocinas, logrando un interesante juego plástico. Además en las fachadas exteriores a calles y retranqueos, dispone de un gran número de terrazas que milagrosamente están sin cerramientos extraños. Posiblemente el control de la Comunidad de Propietarios ha sido férreo sobre el asunto. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

    Los retranqueos a medianeras son aprovechados para aparcamiento y también para acceso de vehículos de emergencias. Detrás un vecino ilustre: el Hotel Maya.



    La Torre de Ricardo Forner esconde tras su elegante y bien conservada fachada (aún tiene el estupendo gresite y las placas de piedra artificial), tres apartamentos por planta, excepto el ático que se dedica a una sola vivienda. En la planta baja dispone de vivienda del portero que debido a la diferencia de cota está en la entreplanta de la otra fachada. También se puede acceder por la avda de Denia. La enorme medianera con el patio central al descubierto y las correas metálicas de atado dominan el final del Raval Roig.


     Dos edificios, dos estilos diferentes de ocupación del terreno.
    Vista de ambos desde Sangueta.
    Publicado conjuntamente con Alacantí de profit







  • SAN FERNANDO, 40. LA CAJA DEL MEDITERRÁNEO Y SUS HISTÓRICOS DOCUMENTOS - 15-12-2015

     

    He vuelto al interior del edificio en San Fernando, número 40. He cruzado, camino del aula, por el pasillo paralelo a la calle Velarde. Y he recordado, no sin cierto sabor de acíbar, la instalación que realizamos la documentalista del archivo histórico de la CAM, María del Carmen Sánchez y yo en ese espacio. Un plano de los solares adquiridos a lo largo de casi cincuenta años ?hasta completar la actual manzana-, un dibujo de la fachada en la que aparecían las esculturas de Bañuls, en lo alto, desaparecidas tras el bombardeo del 25 de mayo de 1938, y ¡quince¡ pergaminos autógrafos, cuya historia rescatamos del túnel del tiempo.


    En una de las razzias que realizábamos por almacenes, archivos, sótanos, altillos y trasteros, en busca de elementos dignos de ser incorporados al recién creado archivo histórico, María del Carmen encontró una caja de madera, de formato peculiar, que al ser abierta mostró ciertamente un tesoro: quince papeles de gran formato, escritos en una versión de letra gótica inglesa; unos cuasi pergaminos que a modo de Acta narran el acto de inauguración del edificio, el 2 de diciembre de 1923, a las seis de la tarde.

    Los papeles fueron restaurados por una experta y enmarcados adecuadamente para su mejor conservación, coste que asumió el presupuesto de la Obra Social de la CAM; aunque ochenta años después de su creación algunas partes se habían deteriorado, fue prácticamente recompuesto el texto, de cuyas mil quinientas palabras entresaco estas citas:

    ?Terminada esta ceremonia ?se refiere a la bendición- se formó la presidencia del acto, constituida por el señor General Gobernador Civil de la Provincia, Excelentísimo señor don Cristino Bermudez de Castro, teniendo a su derecha al Alcalde de esta capital, Excelentísimo señor don Miguel de Elizaicin, Ilustrísimo señor don Modesto de Nájera, Abad de la Colegiata, Excelentísimo señor Marqués de Mascarell, Presidente del Patronato de Previsión Social del Reino de Valencia, Ilustrísimo señor Presidente de la Audiencia Provincial, y los señores don Evaristo Manero, don Alfredo Javaloy y don Luis Penalva, vocales del Consejo de Administración, estando a su izquierda el presidente del Consejo de Administración, don José Guardiola Ortiz, el Ilustrísimo señor don Juan Maisonnave Cutayar, el Ilustrísimo señor don José María Zumalacarregui Prats, Consejero Delegado de la Caja de Previsión Social del Reino de Valencia, el Ilustrísimo señor Fiscal de S.M., el Ilustrísimo señor Delegado de Hacienda, y los señores Consejeros don Lorenzo de Irizar y don José Guillen, actuando de Secretario el Director-Gerente del Establecimiento don José Carreras Santandreu?.

     El cronista informa que Guardiola Ortiz, en su alocución , dijo que la Caja había venido: 

    ?contribuyendo al fomento de los intereses morales y materiales de la ciudad, ora tendiendo la mano al desvalido, ora premiando las dotes de previsión y aprovechamiento ?., ora aportando el apoyo económico para la realización de obras y reformas locales de tanta utilidad pública y embellecimiento urbano, como lo son la hermosa Plaza de Abastos, a cuya cuantiosa e importante obra se ha dado cima, y la construcción de la nueva casa para este benéfico Establecimiento, que reúne todas las condiciones que su naturaleza exige, obra en la que han dejado huella de su talento e inspiración dos alicantinos: el arquitecto don Juan Vidal y el escultor don Vicente Bañuls?.

    Y como decía, pensando en su mejor exposición, nos planteamos dónde situarlos para curiosidad de aquellos que quisieran conocer este singular acontecimiento, y resolvimos instalarlos en el mismo edificio que originó la crónica, en el pasillo de mayor tráfico de personas. Pues bien, hace un año, con la entrega del edificio para su uso docente a la Universidad de Alicante ?hecho que alabo- todo este material histórico que cito desapareció en dirección a algún almacén del Banco Sabadell, sin que pueda ser visitado, estudiado y valorado por el hecho histórico que representa.

    En un fugaz encuentro con Alfredo Campello, hace unos días, me invitó a escribir para esta página. Y al visitar de nuevo el edificio recordé su aportación de un documento para el archivo histórico, en el que participara su abuelo, delineante del arquitecto Juan Vidal: un informe técnico sobre los daños que aquel bombardeo, entre otros supongo que las esculturas sobre el tejado de Bañuls, pues posteriormente siempre vimos unos macetones en su lugar. Documento, que, por cierto, también se debe hallar en los sótanos del Banco, entre las miles de referencias en que devino nuestro quehacer investigador y recopilador de la historia de la Caja de Ahorros, a las que hoy se impide acceso y consulta. 

    TONI GIL 
     blog LaTerretaDeToni

  • LA FRUSTRADA FOGUERA DE TABARCA DEL 50 ANIVERSARIO - 09-12-2015

    El año 2015 hubiera sido un año de celebración, tanto desde el punto de vista lúdico como cultural, de dos relevantes efemérides tabarquinas. Dos acontecimientos en la vida insular alicantina, tales como el 50 Aniversario de la Foguera de Tabarca y el 40 Aniversario del Hermanamiento con Carloforte, quedaron en el tintero por falta de apoyo de las instituciones y de la administración municipal.

    La celebración se prentendía llevar a cabo teniendo como punto central de la misma la plantà de una foguera inédita, de amplio contenido cultural y promocional del patrimonio tabarquino, en el centro neurálgico de Nueva Tabarca. Pero, antes de profundizar en ello, hagamos un pequeño resumen de lo acontecido cincuenta años atrás.

    La Foguera de Tabarca 1965

    Ya parecía vislumbrarlo, unos años antes, el escritor Miguel Signes Molinés, en un inspirado artículo que evidenciaba a todas luces la querencia que tenía por la isla, y lo hacía en la Revista Oficial de las Hogueras de San Juan 1962. Se hacía evidente que el autor ya estaba pergeñando la que sería su obra cumbre, su futura novela Tabarca (1976). Partiendo del avistamiento desde la isla de un castillo de fuegos artificiales el día de San Juan, Miguel Signes escribía un texto que, años más tarde, se convertiría en parte del capítulo XII de su novela, con el título «La noche de San Juan vista desde Tabarca».

    Del hecho de que Nueva Tabarca fuera desde su creación un barrio más del municipio de Alicante, se deriva que tarde o temprano la fiesta del fuego llegara, como parecía premonizar Miguel Signes. Y así sucedió en el ejercicio foguerer 1964-65, por primer y único año de forma oficial. La bienvenida a la Fiesta, en palabras de Tomás Valcárcel Deza, entonces presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, fue la siguiente: «saludamos con simpatía el nacimiento de la Hoguera de Tabarca, ese trozo de tierra alicantina que tanto auge viene adquiriendo en estos últimos tiempos».

    La especial ubicación de este recién nacido distrito le hizo acreedor de una historia tan corta como cargada de anécdotas. La primera noticia que aparece en prensa lo hace en el Diario Información del 23 de marzo de 1965, con los titulares «Decidido: una hoguera más, la de Tabarca / Por primera vez en la historia de la Fiesta, la isla se convierte en distrito "fogueril" / Coste del monumento artístico: siete mil duros». El artículo incluía la fotografía del boceto del monumento a plantar en la isla, incluyendo el texto los componentes de la comisión del distrito, ya constituida, así como la temática de la foguera:

    La Hoguera será una exaltación de la isla y de sus bellezas naturales, recogiendo, humorísticamente, diversos aspectos que se relacionan con sus costumbres y actividades, el pretendido servicio de transporte en un helicóptero desde la isla a la capital, la presencia de los turistas en la época veraniega, la pesca submarina.

    La Foguera de Tabarca situó su domicilio social en la entonces denominada plaza del Pósito de Nueva Tabarca, y la comisión la encabezaban Vicente García Ruso, presidente, entonces alcalde pedáneo de la isla, y Rodolfo Marchori Rodríguez, segundo presidente y delegado de Gestora, por añadidura concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y delegado del mismo en Tabarca. Entre sus miembros se contaba con la importante aportación de Fernando Gil Sánchez, delegado de Prensa y Propaganda, periodista muy vinculado al Ayuntamiento y a la Gestora, colaborador habitual del Diario Información en temas de Fogueres.

    El proyecto inicial contemplaba la plantà de la foguera en las inmediaciones de la plaza del Portal de Elche de la capital alicantina, dada la complejidad que entrañaba el traslado de la misma a la isla, pero el empeño ?y posiblemente la financiación? de Rodolfo Marchori dio como resultado que la foguera se pudiera cargar en dos barcazas, que desde el puerto de Alicante partirían a Nueva Tabarca a tiempo para la plantà.

    Foguera de Tabarca 1965 (Archivo Armando Parodi)

    La foguera era original de Eduardo Marchori, muy probablemente pariente del concejal, aunque lo cierto es que fue construido entre varios de los artistas, algunos ya consagrados, razón por la que el monumento resultante contenía diversos estilos, especialmente observables en los ninots del mismo. Su lema fue Lo que todos soñamos, tenía 7 metros de altura y 5 por 5 metros de base, y un coste de 40.000 pesetas, pese a que inicialmente se presupuestaron «siete mil duros» ?es probable que el encarecimiento fuera debido al traslado del monumento a la isla?, por lo que sería inscrita en la segunda categoría, de acuerdo con los baremos de la época.

    Antes de entrar en el terreno de la anécdota, cabe resaltar los éxitos que este efímero distrito obtuvo: Mención Honorífica del Jurado ?algo realmente llamativo, pues jamás llegó a verla?, y el título de Dama d'Honor de la Bellesa del Foc en la persona de su belleza, Vicentina Parodi Ruso.

    Lo más sabroso de esta historia se dio durante los días grandes de Fogueres, documentada en la serie de artículos publicados en el Diario Información, firmados por Fernando Gil. Así, el del número correspondiente al día 22 de junio, llevaba un título que habla por sí solo: «¿Va el Jurado a Tabarca?». Pero hay más, ya que consultados en el Archivo Municipal de Alicante el destino e itinerario asignados a las distintas brigadas de bomberos la noche de la Cremà, como cabía suponer, no estaba previsto desplazamiento alguno a Tabarca, y de ahí que no extrañe encontrarse con este nuevo artículo de Fernando Gil el 27 de junio ?atención al día?:

    La Hoguera que fue plantada en Tabarca en la noche del 21 no ha ardido todavía. Los tabarquinos han estado ausentes de la fiesta «fogueril» durante muchos años, y una vez que ha conseguido debutar no se han atrevido a prenderle fuego al monumento artístico. Pero van a hacerlo, el martes, último día oficial de fiestas. Es el primer caso de una Hoguera que supera, entera y firme sobre su base, la noche de San Juan.

    Y la cosa tampoco quedó ahí. Como era preceptivo, se imponía una visita oficial a Tabarca, pues se trataba de un distrito que había conseguido Dama d'Honor de la Bellesa del Foc. Y ese anunciado 29 de junio, en el mismo diario y con la misma firma, el artículo titulado «Tabarca recibió cariñosamente a la embajada fogueril» afirmaba que la foguera sería quemada esa misma noche. Se acompañaba de la única foto publicada de este monumento. Y desde entonces no se ha sabido nada más de esta historia, al menos en los medios consultados, por lo que cabría preguntarse si ardió alguna vez, ya que resulta sumamente extraño que, siendo Fernando Gil miembro de la comisión de la Foguera de Tabarca y reconocido periodista especializado en temas festeros, no dejara referencia alguna en la sección habitual del Diario Información, caso de que la cremà de la foguera se hubiera consumado. Además, es lógico pensar que el mismo miedo que tuvieron los tabarquinos a quemar su foguera el 24 de junio, lo tendrían el 29.

    Aunque se ha especulado mucho sobre que el monumento fuera desmontado y quemado a trozos ?triste fin que sería para la única foguera de concurso oficial que se ha plantado en Tabarca?, lo cierto es que en entrevistas que hubo oportunidad de realizar en la isla a los viejos del lugar, estos manifestaban recordar que sí se le prendió fuego, tal vez como parte de la festividad de San Pedro y San Pablo, 29 de junio, copatrones de la isla.

    Plantà de la Foguera de Tabarca 2009 (Archivo Diario Información)

    Por si hubiera habido pocas anécdotas, en abril de 2009 se comenzara a gestionar la iniciativa de plantar una reproducción de la foguera del 65 en la isla, idea que partiría de la Federació de Fogueres Especials, apoyada económicamente por una conocida marca de cervezas. Se contaba con las manos del entonces maestro mayor del Gremio de Artistas de Fogueres, Pascual Domínguez Gonzálbez, para hacerla realidad. No en vano, según él mismo comentaría, participó en la construcción de la original, ya que trabajaba entonces en el taller en el que se llevaría al cabo la misma, aunque no guardaba en la memoria demasiados detalles. De hecho, el día 27 de junio se le entrevistaba en el Diario Información: «Es una recreación modernizada porque en la fotografía que me dieron no se veía nada. Pedí la explicación y con ella me he podido guiar mejor». Quedó plantada en la Plaça Gran de la isla el 26 de junio, una vez finalizadas Fogueres 2009, y fue quemada como la original, el día de San Pedro, en el contexto de las fiestas patronales de la isla, pero resultó ser un extraño remake con esa modernización del maestro mayor, aunque el resultado fue muy digno, y acertado en el colorido.

    La Foguera de Tabarca i contornà 2015

    Llegado este 50 Aniversario de la Foguera de Tabarca, la Asociación Cultural Alicante Vivo y la Asociación Tabarca Cultural se aliaban para conmemorar esta efemérides que, además, coincidía con el 40 Aniversario del Hermanamiento de Nueva Tabarca con Carloforte. Decidían hacerlo promoviendo la construcción de un nuevo monumento foguerer en la Plaça Gran de la isla, que se plantaría la noche del 26 al 27 de junio, para ser quemado el día grande de las Fiestas Patronales de Nueva Tabarca, el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.

    El principio de esta iniciativa venía de la mano de Armando Parodi Arróniz, miembro de la Asociación Cultural Alicante Vivo y autor de numerosas publicaciones tanto sobre Fogueres como de Nueva Tabarca, y comenzaba en mayo de 2014 cuando, conocedor de la reunión mantenida por la comisión de fiestas Nova Tabarca, organizadora de las fiestas patronales de la isla, con el concejal de Fiestas, Andrés Lloréns Fuster, les envió un escrito para exponerles la idea, de cara a dichas fiestas del siguiente año, de celebrar el 50 Aniversario de que se plantara en Nueva Tabarca la primera y única foguera oficial de su historia, es decir, con comisión festera constituida. Proponía hacer una nueva visita a Andrés Lloréns, así como a Pedro Abad Marco, maestro mayor del Gremio de Artistas de Fogueres, y a Manuel Jiménez Ortiz, presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, para exponer la idea y pedir su colaboración.

    Previamente, los cambios de impresiones en relación a esa iniciativa, tanto con uno de los vicepresidentes de la Federació, Juan Carlos Rosell Chust, como con el director del Museo Nueva Tabarca, José Manuel Pérez Burgos, tuvieron gran aceptación, esperando ser informados si la iniciativa se ponía en marcha.

    Inicialmente, la idea era que la propia comisión de fiestas Nova Tabarca se constituyera como comisión de foguera, y que la Reina de las Fiestas Patronales fuera, a su vez, Bellesa de Tabarca, pero, pasados unos meses, ya en noviembre, y ante la falta de respuesta por parte de la comisión, este punto quedó a un lado, no sin antes encontrar la total implicación de Antonio Ruso Castelló, presidente de la Asociación Tabarca Cultural, para que tratara de mediar con la misma desde la propia isla, si bien comentaba haber estado hablando durante el verano con la comisión sobre el asunto, pero no les había visto muy entusiasmados. Y del mismo modo, la noticia era llevada al presidente de Alicante Vivo, Alfredo Campello Quereda, que la recibía con agrado y mostraba su incondicional colaboración.

    Paradójicamente, mientras en Alicante nadie parecía dar señales de vida al respecto de esta efemérides, en Valencia no pasaba desapercibida, y la prestigiosa revista Cendra pedía a Armando Parodi un artículo sobre el tema, publicado en su número 16, de diciembre de 2014.

    Puesto en contacto Antonio Ruso de nuevo con la comisión de fiestas de la isla, a través de correo electrónico ya que la mayor parte de sus miembros en esas fechas no viven en la misma, no obtenía contestación alguna, y proponía el apoyo de la asociación cultural para mover el tema en la medida de lo posible. Se abría la opción de la alianza de ambas asociaciones, Tabarca Cultural y Alicante Vivo, para impulsar la doble efemérides.

    Llegado febrero de 2015, sin novedades al respecto, Armando Parodi mantenía una conversación con el vicesecretario del Gremio de Artistas de Fogueres, José Antonio Cerezo Montes, llegando a la conclusión de que, para poder sacar adelante la iniciativa, había que actuar conjuntamente y dirigirse por escrito a los organismos oficiales que pudieran implicarse en el tema, pues el Gremio, factor clave, ya que sin foguera no había cincuentenario que valiera, solo se implicaría si hubiera detrás, al menos, un organismo oficial que lo respaldara.

    Otra conclusión era que sería fundamental unir las fuerzas de ambas asociaciones culturales, redactar una carta con las intenciones, y dirigirla a las concejalías pertinentes, Diputación Provincial, Gremio y Federació. Un solo respaldo oficial, aparte de promover que el Gremio se implicara, permitiría a las asociaciones ir a los medios y mover el tema potenciando el indudable impacto mediático que tenía. Era posible que incluso la comisión de fiestas Nova Tabarca de la isla se apuntara.

    Se imponía una reunión entre Tabarca Cultural y Alicante Vivo, que tuvo lugar casi de forma inmediata en el Archivo Municipal de Alicante que, de alguna forma, se convirtió en la sede de esta alianza de asociaciones culturales. Simultáneamente, Antonio Ruso contactaba de nuevo con la comisión Nova Tabarca que, por fin, se manifestaba diciendo que lo de la foguera del 65 fue un hecho aislado y excepcional, y que no tuvo arraigo ni continuidad en el tiempo, en tanto en cuanto la isla ya tenía y tiene sus propias fiestas patronales y tradicionales, pero que por su parte no habría inconveniente en apoyar la iniciativa, puesto que la comisión siempre ha apostado por engrandecer y dignificar la imagen de Tabarca. Por todo ello, les gustaría que se les dijera qué tipo de colaboración es la que se le solicitaba a la comisión para valorarlo y que, por lo tanto, sería conveniente reunirse con ellos.

    Esa reunión con Nova Tabarca nunca tendría lugar pero, ante la aparente disposición de esa comisión, convenía preparar rápidamente el escrito y ver qué papel tendría en la organización del evento, a fin de comunicárselo y hacerles partícipes de cuanto aconteciera a partir del envío de dicho escrito a entidades y organismos. Además, el maestro mayor del Gremio, Pedro Abad, se estaba interesando en el tema y, al parecer, quería contactar con los responsables del proyecto. Así pues, tras esa primera reunión de las asociaciones culturales, tomaban las riendas del proyecto sus presidentes, Alfredo Campello y Antonio Ruso, coordinados por el promotor del mismo, Armando Parodi, emitiéndose el siguiente comunicado de intenciones a organismos, entidades e instituciones que, de algún modo, podrían implicarse en el proyecto:


    Las primeras reacciones no se hicieron de rogar. El maestro mayor Pedro Abad cambiaba de actitud y manifestaba que nos podemos olvidar de las instituciones, que podría estar dispuesto a tirar adelante sin respaldo alguno por parte de las mismas, esperando poder entrevistarse en breve con nosotros y concretar detalles. José Manuel Pérez Burgos, director del Museo Nueva Tabarca y técnico de medio ambiente, se había interesado igualmente por el proyecto, pero no sabía de qué forma ayudar, sugiriéndonos una reunión con su concejal, Luis Barcala Sierra, para hablar del tema. Y la Federació de Fogueres de Sant Joan se ponía en contacto a través de su delegado de Presidencia, Alberto Gascó Dols, manifestando que les parecía una magnífica idea y, si se llevara a cabo, harían eco de la noticia, nos proporcionarían soporte para permisos, papeleos, etc. y asistirían de forma oficial a la cremà.

    Marzo de 2015 comenzaba con nuevas noticias de Pedro Abad, cada vez más interesado e implicado en el proyecto. La foguera sería el examen final del ciclo superior de la escuela que coordinaba en el IES Las Lomas de Alicante, la foguera de Tabarca del 50 Aniversario se construiría en la escuela y habría que trasladarla a la isla. Iba a ser una foguera de cierta importancia y parte de la estructura ya estaba hecha. Había que pensar en escenas tabarquinas y hacerlas conocer a los alumnos. Para ello habría que mantener una reunión en el IES en fechas inmediatas. Calculaba que el coste de los materiales rondaría los 800 ?.

    Las expectativas no podían ser mejores. Se concretaban reuniones en el IES Las Lomas el día 5 de marzo, y en la Concejalía de Medio Ambiente el 16. También el concejal en la oposición, Alejandro Parodi González, trasladaba su apoyo incondicional y solicitaba estar informado de los pasos que se dieran.

    Tras una más que satisfactoria visita de los representantes de las asociaciones implicadas y el coordinador de las mismas al IES Las Lomas, de la mano de Pedro Abad, se llevaba a cabo una nueva reunión de las asociaciones en el Archivo Municipal, a fin de idear los contenidos de la foguera. De este modo, el 10 de marzo, tras el estudio de esos posibles contenidos por parte de los promotores del proyecto, se pensó como lema Nueva Tabarca: ¿utopía o realidad?Se trataba de reproducir en la foguera, tanto de forma crítica las actuaciones disparatadas que se habían hecho y propuesto hacer en la isla, fundamentalmente en el faro y la torre de San José, como de forma didáctica el contenido histórico, etnológico y medioambiental que encierra. Además, Alfredo Campello trazaba los primeros bocetos de lo que se pretendía trasladar a Pedro Abad para ilustrar dichas ideas, y Armando Parodi esbozaba un plano de la foguera que, alrededor de un cuerpo central de cuatro caras, con sendas escenas, distribuía las tres puertas del poblado y la célebre Cueva del Lobo Marino, unidos por una serie de paneles de contenido cultural sobre la rica historia y patrimonio de la isla. Estos fueron los resultados de esa «tormenta de ideas»:

    Boceto de la foguera de Tabarca 2015 (original de Alfredo Campello)

    CUERPO CENTRAL:
    - Reproducción del faro de Tabarca.
    - Sobre el edificio inferior se presentan cuatro escenas, una por cara.
    - De un lateral del edificio central sale un sol, del que descienden paracaídas con suministros para el hotel ?ver escena 1?, haciendo referencia al concurso abierto por Puertos del Estado, todo un disparate, dado que no se puede construir carretera ni camino, ni pueden pasar vehículos desde el puerto hasta el faro.

    ESCENAS:
    1.- Hotel «El Faro», 5 estrellas no frost. Un turista cargado de maletas atraviesa El Campo de la isla sudando la gota gorda, con la lengua fuera, pinchándose con las chumberas, que aparecen infestadas por la cochinilla. Los suministros del hotel descienden en paracaídas.
    2.- La Almadraba de Tabarca. Desde un barco con vela latina ?un laúd?, un almadrabero levanta con un gancho un gran atún, que es atacado por gatos y gaviotas al acecho, que abundan en la isla.
    3.- Rescate de los tabarkinos. Carlos III ordena al conde de Aranda que pague a los frailes de la Merced para que rediman a los cautivos tabarkinos ?de Tabarka (Túnez)? de las cárceles de Argel, y los traigan a la isla, que se llamará por ello Nueva Tabarca.
    4.- Salvador Rueda ?con uno de sus poemas, legible? y Miguel Signes ?con la portada de su novela Tabarca?.


    PUERTAS Y ROCAS (separadas del edificio del faro):
    1.- Reproducción de la Puerta de San Rafael o de Levante (mirando a El Campo).
    2.- Cova del Llop Marí / Focas fraile ?los célebres «lobos marinos»? / Lienzo de los restos de muralla que quedan sobre la cueva y, sobre ella, los denostados y condenados bungalós ilegales.
    3.- Reproducción de la Puerta de San Gabriel o Trancada (mirando a Santa Pola) / Texto de las lápidas que aparecen en las columnas: «CAROLVS III HISPANIARUM REX FECIT EDIFICAVIT».
    4.- Reproducción de la Puerta de San Miguel o de Tierra (mirando a Alicante).

    PANELES (de dos en dos, frente a las esquinas del edificio, uniendo las puertas y rocas):
    - Castillo de Santa Bárbara con la reproducción del poste turístico Tabarca: Nueva Tabarca es un barrio insular de la ciudad de Alicante.
    - Fiestas tradicionales de los barrios: Fiestas Patronales de Nueva Tabarca (calendario de fiestas).
    - ?asi?o «La To??e» (subasta pública del Ministerio del Interior que podría haber sido ganada por los rusos si no llega a ser declarada desierta).
    - Biodiversidad (fotografías de flora y fauna, terrestre y marina) / Arqueología (columnas sumergidas entre los paneles y la Cova del Llop Marí).
    - La Semana Santa tabarquina, gran desconocida (fotografías de las procesiones).
    - 50 Aniversario de la Foguera de Tabarca 1965 (foto de la foguera) / La Bellesa 1965, Vicentina Parodi Ruso, fue Dama d'Honor de la Bellesa del Foc (foto de la Bellesa).
    - Las 4 Tabarcas del Mediterráneo: mapa con Tabarka (Túnez), Carloforte y Calasetta (Cerdeña, Italia), y Nueva Tabarca. 40 Aniversario del Hermanamiento con Carloforte. Tabarquinidad: el periplo tabarquino, propuesto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
    - Senderos cultural y medioambiental (reproducción de la publicación del Ayuntamiento).


    En una nueva reunión, el 12 de marzo, del coordinador del proyecto, Armando Parodi, con Pedro Abad, a fin de transmitirle las ideas, este se mostró nuevamente entusiasmado, comentando que estuvo reunido con el concejal de Fiestas, Andrés Lloréns, y la directora del IES, Montserrat Pérez Díaz, que ya estaban trabajando estructuras y tratarían de ceñirse al máximo a las ideas expuestas, en la medida que lo permitieran medios y materiales. El transporte de la foguera había sido solicitado a Andrés Lloréns. Era fundamental conseguir entre 800 y 1000 ? de fondos, para lo que se iba a confeccionar una previsión de gastos, así como de las necesidades y fechas de cara a la plantà del 26 al 27 de junio. Se solicitaba, además, imágenes que ilustraran escena por escena y panel por panel, a fin de pasárselas a los alumnos.

    Plano general de la foguera de Tabarca 2015 (original de Armando Parodi)

    El día 16 se llevaba a cabo una nueva reunión, que podía ser poco menos que definitiva para las intenciones del proyecto. Armando Parodi se reunía en la Concejalía de Medio Ambiente, delegado por ambas asociaciones, con el concejal Luis Barcala, su secretaria personal Encarnación Rodríguez, los miembros de su equipo José Manuel Pérez Burgos y Juan Luis Beresaluze Pastor, más el concejal en la oposición Alejandro Parodi. En ella, la Concejalía parecía volcarse en el proyecto, proponía una reunión a varias bandas con el resto de concejalías implicadas, Gremio, IES y Federació, y probablemente otra posterior con los medios de comunicación, en rueda de prensa. Se iba a remitir a Pedro Abad un formulario de solicitud del CEAM de Nueva Tabarca, para que lo cumplimentara el IES, junto a las normas de utilización que debían suscribir los alumnos. Esa cumplimentación debía ser dirigida a una actividad formativa, cultural y de divulgación patrimonial de la isla, obviando en lo posible la vertiente festera. Debería incluir, al menos, una visita de los alumnos al Museo Nueva Tabarca y, tal vez, una charla formativa o similar. También era importante cerrar un presupuesto con la totalidad de los gastos y el calendario de actividades.

    El 27 de marzo, en nueva visita al IES, se daban a conocer los bocetos seleccionados entre los presentados por los alumnos del curso, para dar base definitiva a la foguera del cincuentenario. Entre los reunidos, se seleccionaban dos notablemente diferentes, uno de corte moderno, en la línea de la obra del malogrado artista foguerer Paco Vázquez, y otro más barroco, como el de los mejores tiempos de Agustín Pantoja Mingot. Se decidió que el resultante debería ser un híbrido entre ambos conceptos.

    Boceto definitivo de la foguera de Tabarca 2015 (original de los alumnos del
    Ciclo Formativo Superior de Técnico Artista Fallero y Construcción de Escenografías
    del IES Las Lomas de Alicante)

    En esa misma reunión, se daba título formal a la actividad, de cara a concejalía, como El patrimonio de Nueva Tabarca visto a través de un monumento foguerer. Debía incluir en la petición el número de personas que iban a pernoctar la noche del 26 al 27 de junio en el CEAM, así como que estas eran conocedoras y asumian la normativa del centro. El texto debería mencionar que se trataba de una actividad cultural inscrita en el examen final de los alumnos del Ciclo Formativo Superior de Técnico Artista Fallero y Construcción de Escenografías del IES Las Lomas de Alicante, consistente en plasmar, sobre el soporte de una foguera, el patrimonio histórico, etnológico, y medioambiental de Nueva Tabarca, en el contexto de la celebración del 40 Aniversario del Hermanamiento con Carloforte y el 50 Aniversario de la Foguera de Tabarca, mediante un recorrido pedagógico y formativo por todos sus aspectos, sin menoscabo del contenido crítico dirigido a poner en evidencia aquellas actuaciones concebidas para la isla que chocan frontalmente contra la idiosincrasia de la misma. La actividad creativa se complementaría con una formativa, mediante visita guiada al Museo de Nueva Tabarca y a su patrimonio monumental más significativo.

    Pero el tiempo avanzaba, entraba abril, y las fechas esperadas para la celebración, tanto de la reunión que Luis Barcala comentó que convocaría con las concejalías que pudieran implicarse en la foguera de Tabarca, como de la rueda de prensa para su divulgación mediática, no llegaban. Sin embargo, la foguera estaba en marcha y el boceto definitivo finalizado, mientras los textos explicativos, que iban a ser en castellano, valenciano e inglés, los iba a escribir José Luis Vicente Ferris, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Empezaba a fallar el pilar fundamental de siempre: no había financiación todavía aprobada.

    Las dificultades parecían deberse a la complicación que suponía coordinar entre todas las posibles partes implicadas, las cada vez más cercanas Elecciones... y empezaron a torcerse las cosas, llegando a primeros de mayo un correo al coordinador del proyecto, con el siguiente contenido:

    Desde el momento en el que se planteó la construcción de una hoguera por parte de los alumnos del ciclo para plantar en la isla de Tabarca, hemos estado trabajando con ilusión para preparar un proyecto que cumpliese con vuestras expectativas y fuese viable, tanto artística y técnicamente como económicamente, realizar desde nuestro centro. Por diferentes motivos el tiempo ha ido pasando y hay aspectos del proyecto que todavía no se han podido terminar de concretar y cada vez queda menos tiempo para su ejecución, unos 20 días efectivos de clase ya que este año las clases terminan el 10 de junio y tenemos que dedicar tiempo a exámenes y evaluaciones. Por este motivo lamentamos no poder comprometernos a realizar el monumento para Tabarca, esa isla tan especial. Es una decisión que nos ha costado mucho tomar, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto real a la calle con los alumnos del ciclo siempre es muy atractiva y aconsejable para su formación, y en este caso con una más que probable repercusión mediática. Seguimos estando a vuestra disposición para colaborar en el proyecto, pero siempre teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos.

    Como era de prever, el IES Las Lomas no podía seguir adelante con el proyecto, excusas aparte, si no había apoyo corporativo oficial, es decir, de hechos, no de palabras. No solo era cuestión de tiempo, como apuntaba el correo del IES que, lo cierto, era que dejaba un resquicio de opciones en la frase final del escrito. Y unos días antes, se había enviado, sin respuesta, un mensaje privado a Luis Barcala anticipando esa posibilidad, sin que hubiera habido respuesta por su parte, respuesta que vino, una vez conocido el correo del IES, por parte de José Manuel Pérez Burgos, en la que manifestaba comprender la situación, pero añadiendo que el concejal estaba enfrascado en pleno periodo preelectoral, como miembro de la lista de su partido y, era más, como jefe de campaña en Alicante. Derivaba las opciones a la Concejalía de Fiestas, incluso a Cultura, departamentos que pensaba eran los que verdaderamente se debían involucrar en él y llevaban esas competencias. Nada que ver con lo hablado en la reunión previa. Una tensa conversación telefónica con Juan Luis Beresaluze, confirmaba la desestimación de la Concejalía de Medio Ambiente.

    En nueva entrevista con Pedro Abad, aparecía un nuevo factor que minaba definitivamente el proyecto, tal como había sido concebido: un cambio en la directiva del IES. El Maestro Mayor del Gremio se comprometía a implicar a algún agremiado y, si lo conseguía, todavía había opciones, tendríamos una reunión con la Concejalía de Fiestas y aprovecharíamos el trabajo y las gestiones ya realizadas, que no eran pocas: el traslado de la foguera a la isla, su transporte y vigilancia dentro de ella, la reserva del CEAM y el menú para la noche de la plantà, la visita al museo, la inclusión en el programa oficial de las fiestas patronales de la isla, y la cremà a cargo de Pirotecnia Alicantina Focs i Artifici, prevista a las 23 horas, para que así, el viaje extraordinario de regreso de Cruceros Kon-Tiki a Alicante, permitiera contemplar la jornada final del Concurso de Fuegos Artificiales desde el mar.

    El artista que aceptó el reto, con la premura de tiempo que suponía, fue Jesús Grao Garrido, si bien, en reunión mantenida con su equipo el 7 de mayo en su taller, manifestaba, lógicamente, que, por una parte deseaba imprimir su sello personal, aunque partiera del boceto confeccionado en el IES y, por otra, sin obtener la financiación previamente, no sería posible. Para ello, emitía un presupuesto, notablemente más alto del esperado, pues no quería realizar una chapuza sino una foguera de prestigio, para poder negociar con las concejalías que se implicaran? si es que alguna lo hacía.

    Con Medio Ambiente fuera del proyecto, las esperanzas estaban centradas en una posible reunión, tan urgente como irrealizable por las circunstancias, con Fiestas, Participación Ciudadana, Partidas Rurales, Turismo y Cultura, más el artista y las asociaciones culturales promotoras, tomando como centro neurálgico la concejalía de Andrés Lloréns que, por su inexistente proyección de cara a las Elecciones, era fácil entender que no pudiera implicarse.

    Pero era más directo lanzar un órdago al Ayuntamiento y mantener una entrevista, poco más que definitiva, directamente con Alcaldía. Y así, fue dirigido un correo a Nieves Valero, secretaria del alcalde, con todo lujo de detalles y documentación anexa, solicitando entrevista personal. Pero, llegado el día 15 de mayo sin haber obtenido respuesta alguna, el proyecto daba visos de darse por frustrado.

    Sin embargo, el día 19 se recibía un correo de Fiestas, en el que se convocaba a las partes implicadas a una reunión, el día 27 en la Casa de la Festa, con Andrés Lloréns en calidad de vicealcalde, a la que acudieron Armando Parodi, Antonio Ruso y Jesús Grao. En ella, se descartaba para junio, por razones obvias por parte del vicealcalde, ya en funciones, pero también por la premura de tiempo, emplazándonos a que el nuevo Ayuntamiento que se iba a constituir, pudiera llevar a cabo el proyecto, pero, en lugar de para el 29 de junio, para el 16 de julio, la Virgen del Carmen, también fiestas patronales de Nueva Tabarca.

    Firma en Alicante del Hermanamiento entre Carloforte y Nueva Tabarca,
    28 de junio de 1975 (Archivo Antonio Ruso)

    Pero lo cierto es que, tras los contactos y conversaciones que se habían podido mantener durante Fogueres 2015, especialmente con personas vinculadas a la Fiesta y a instituciones, era opinión generalizada, a la que ambas asociaciones se adhirieron, que dicho proyecto no tenía sentido fuera del entorno de Fogueres, independientemente de la oportunidad de las efemérides que lo originaron. De modo que se resolvió dejar para Fogueres 2016 la ejecución de la foguera de Tabarca y las actividades que la rodeaban, aunque, lamentablemente, se prescindiera de la oportunidad de la doble efeméride que las motivó.

    Una de las personas contactadas durante las Fiestas fue Joaquín Santo Matas, director del ADDA que, en artículo publicado en el Diario Información del día 1 de julio, con el título «Tabarca y las Hogueras», comenzaba así:

    El domingo 21 de junio coincidí como jurado de Hogueras con Armando Parodi, persona muy experta tanto en temas tabarquinos, donde el apellido delata su origen isleño, como en asuntos relacionados con la fiesta fogueril, investigando sobre ambos mucho y bien desde hace tiempo.
    Pues bien, Parodi me comentaba que este año le hubiera gustado haber plantado hoguera en Tabarca al cumplirse medio siglo de aquella que se levantó y no pudo arder, al faltar bomberos e infraestructura de seguridad que garantizara la cremá, el 29 de junio de 1965, festividad de San Pedro y San Pablo, durante las fiestas patronales de la isla. Lo intentará el año próximo.

    Y las conversaciones se reanudaron poco después, el 29 de julio, en concreto con el asesor personal del alcalde, Miguel Castelló Hernández, que estaba haciendo las veces de concejal de Fiestas. Aparentemente fue muy positivo, dada la relación de ex compañeros de la Comisión Gestora entre este y Armando Parodi, en la época de José Manuel Lledó Cortés al frente de la Fiesta.

    Pero los meses pasaban, y sucesivas tomas de contacto entre ambos no llegaban a ninguna conclusión. Esto, unido a la improcedencia de la ya no existente doble efemérides, hizo que, en diciembre de 2015, ante la clara impasibilidad del Ayuntamiento al respecto, se diera carpetazo al asunto de la foguera en la isla por parte de las asociaciones promotoras del evento, preparando, al menos, para que quedara constancia del esfuerzo de ambas y los chavales del instituto, así como de las ideas y boceto del monumento, enmarcados en un ámbito mucho más cultural que lúdico y, obviamente, el nulo apoyo obtenido. Queda constancia de todo ello en sendas publicaciones en las respectivas páginas web de AlicanteVivo, Tabarca Cultural y el blog La Foguera de Tabarca.





  • REGALA ESTAS NAVIDADES "RELATOS DE UNA CIUDAD DORMIDA", DE ALICANTE VIVO - 08-12-2015
    ¿Cómo? ¿No sabes qué regalar estas navidades? Pues tenemos el mejor regalo alicantino para estas fiestas: Relatos de una ciudad dormida. Para compartir y aprender de una forma divertida, amena, pero también rigurosa, acontecimientos reales de la Historia de Alicante que habían permanecido olvidados para la mayor parte de los alicantinos. Esperamos de corazón que os siga gustando y entreteniendo como el primer día, porque está escrito con mucho cariño, siempre pensando en nuestro carácter divulgativo y en haceros disfrutar de lectura.

    Si te gustaron las historias, ¡no dudes en regalárselas a un ser querido en estas fiestas!
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    ¿Qué puedo leer en relatos de una ciudad dormida? 

    Más de VEINTE historias sobre Alicante, entre ellas:
    • Alicante se vistió de blanco
    • El salto de la Reina Mora y las caras del Benacantil
    • La cruz del siglo. El monumento olvidado.
    • El primer submarino de la historia
    • La ciudad protegida
    • La estación de Benalúa
    • En el Postiguet hubo balnearios
    • La Casa de la Primavera
    • La Casa Carbonell: una leyenda y un accidente
    • El Barrio: tal como éramos
    • El vino de la terreta
    • Tren con destino a... ¿Luceros?
    • La plaza soñada
    • Adiós al templete
    • Un tesoro bajo la roca
    • La maldición del Ayuntamiento y de Santa María
    • El bombardeo del 25 de mayo de 1938
    • El día en que el sol se escondió
    • Todo esto también ocurrió en Alicante (o eso dicen)

    Aprende historia de una forma divertida e inusual. Gracias a todos nuestros lectores y amigos por leernos y por participar activamente en la divulgación de la historia de nuestra ciudad.


    Imágenes: Rubén Bodewig

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  • VICENTE MARÍ BAS: EL ALICANTINO AUTOR DEL "GUAPA, GUAPA Y GUAPA" ("TRES VECES GUAPA") - 11-11-2015
    Porque el estribillo: "Guapa, guapa y guapa" que tan popular fue en nuestra ciudad durante la alcaldía de Sonia Castedo no fue inventado por ella, ni por ningún asesor ni siquiera por agencia de publicidad alguna, sino por D. Vicente Marí Bas, compositor alicantino de éxito durante más de 40 años y autor del pasodoble "Tres veces guapa" que en su día estrenó el santanderino de voz temblorosa Jorge Sepúlveda, aunque con los años ha sido interpretada miles de veces por cientos de bandas de música de todas las festividades de todas las poblaciones inimaginables, por no hablar de la tuna, que la lleva en su repertorio impepinablemente para dar la serenata donde menos se espera.
     
    Y es que Vicente Marí Bas (Alicante, 10-II-1912 ; Madrid, 19-VIII-1980) era miembro de una distinguida familia de Alicante, los Bas, que entre otras cosas fueron los que vendieron sus edificios en la Explanada para edificar el Casino (Según la historia del Casino, en el año 1905 se logró comprar el edificio contiguo, antigua casa solariega de los Sres. de Bas, con fachadas a la calle Coloma y San Fernando, formando esquina a la Plaza Isabel II, hoy Plaza de Gabriel Miró, pero siempre con fachada principal a la Explanada de España. Unidos los dos edificios, el Casino midió más de ochocientos metros cuadrados de superficie. El arquitecto alicantino Guardiola Picó, fue el autor de la remodelación.) configuración que llegó hasta 1978 en que se derribó.
    Vicente Marí Bas, le gustaba hacerse llamar Laredo.
    Además del archifamoso "Tres veces guapa" también compuso otras conocidas canciones, entre ellas el "Monísima" que popularizó Nati Mistral (quizás hoy más conocida por sus intervenciones en el TDT party) Triana Morena de Conchita Bautista y ya en plan pop, "Si yo tuviera una escoba" gran éxito de Los Sirex. En ESTE ENLACE podéis consultar más detalles de la biografía de este compositor alicantino.
    La versión de Jorge Sepúlveda, de 1950.

    Inevitable poner una versión de tuna (aaargh!!). En este caso de la 
    Escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela).


    Durante un tiempo, el Ayuntamiento estuvo utilizando el "Guapa, guapa y guapa" en numerosos carteles y publicaciones. Fotos de 2010 y 2009 respectivamente.

    Foto de las casas solariegas de los Bas en San Fernando - Explanada 
    antes de ser vendidas al Casino.


    Su casa en la C/Rafael Terol, también fue famosa hace 5 años, porque fue derribada a pesar de estar catalogada en el Plan del Centro Tradicional y en el nuevo PGOU (hoy derogado). En ella vivía también su hermana Lolita pretendida por el gran Emilio Varela que según cuentan no fue correspondido (momento HOLA! jaja).

    "Monísima" chotis cantado en 1952 por Nati Mistral.

    Triana Morena, Conchita Bautista una voz privilegiada 
    (estoy seguro que rompería las copas de cristal, 
    porque su potencia vocal era prodigiosa).

    Si yo tuviera una escoba...¡cuántas cosas barrería! éxito de Los Sirex.

    Mis agradecimientos a Araceli Martínez Pineda, a El Nostre Alacant d'Antany y a un familiar del compositor que me ha ilustrado.

    Publicado conjuntamente con el blog