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  • EL CAMPOSANTO TABARQUINO - 31-07-2015

    Allá, en la punta oriental de la isla ?parafraseando a Fernando Delgado en su blog «Oficio de escribir»?, lindando con los arrecifes donde cormoranes, gaviotas, garzas y otras aves mediterráneas se instalan al atardecer, quietas, enhiestas, firmes, aguardando acaso la salida de las almas hacia la eternidad, se levantan los blancos muros del humilde cementerio de Nueva Tabarca. En el otro extremo, el occidental, que contempla el ocaso, se halla el poblado diseñado por los ingenieros dieciochescos. Parece como si la isla se dividiese en un mundo de muertos y otro de vivos, antagónico, reñidos entre sí, que separan muros y tapias con la llanura de El Campo entre ellos, una particular sabana de paleras, cambrones y retamas.


    Los mismos tabarquinos hicieron su cementerio en el cabo Falcó, como señalando a la patria ítala perdida. Sus lápidas, su libro de enterramientos si se conservara, estaría bien lleno de los apellidos Ruso, Parodi, Chacopino, Pitaluga, Luchoro y tantos otros de aquellas gentes que, dicen las memorias, antes de dos años habían perdido su dialecto genovés por el valenciano de las gentes de la costa. Paradójicamente, en el cautiverio de Túnez y Argel lo habían mantenido durante quince años. Acaso ese, su querido dialecto, esté también enterrado en el pequeño y humilde Cementerio casi marino de Tabarca, como lo denominara el malogrado Enrique Cerdán Tato en su célebre sección «La Gatera» del Diario Información del 26 de enero de 1993, basado, a su vez, en el artículo del Diario El Luchador del 5 de febrero de 1913, páginas 1 y 2, que luego veremos al completo.

    Lo cierto es que, si existe en la isla un lugar que haya visto pasar, mudo y silencioso, los devenires políticos y sociales de su rica historia a lo largo de los siglos, ese es su cementerio, recinto aletargado y, por fortuna, frecuentemente abandonado de la curiosidad turística estival.


    La documentación más antigua que hace referencia al camposanto tabarquino se conserva en el Archivo Municipal de Alicante. En comunicación fechada 26 de mayo de 1894, el pedáneo Vicente Antón se dirige a su «digno Jefe» José Gadea de este modo:

    Ante todo ruego a V.S. se digne dispensarme si llego a abusar de su amabilidad, teniendo en cuenta el objeto que al hacerlo me propongo.
    Según oficialmente tuve el honor de comunicar a V.S. el cementerio de esta localidad se halla en estado ruinosísimo; y como quiera que actualmente se halla aquí una cuadrilla de albañiles de Torrevieja, que, sobre la costumbre establecida, hace una notable rebaja en el precio de los jornales, convendría aprovechar esta oportunidad para verificar la reparación que dicho cementerio exige.
    Por varios conductos he sabido que algunos periódicos se han ocupado de este asunto, manifestando que el Iltmo Sr. Obispo de esta Diócesis se proponía contribuir con cierta cantidad destinada al indicado objeto, lo cual prueba la actividad desplegada por V.S. en pro de tan piadosa obra, y por la cual y en nombre de este pueblo agradecido doy a V.S. las más expresivas gracias, rogándole nuevamente reitere sus gestiones cerca del consabido Prelado, manifestándole la urgencia del asunto en cuestión.
    Con tal motivo se reitera de V.S. con la consideración más distinguida su humilde subordinado y S.S.Q.B.S.M.

     

    Carta así contestada el 29 de mayo al alcalde pedáneo de Tabarca: «Muy Sr. Mío y amigo: En mi poder su carta de 26 del actual y accediendo gustoso a sus ruegos, con esta fecha escribo al Sr. Obispo, interesándole eficazmente conceda algún auxilio para la reparación del cementerio. De V. affmo. amigo S.S.Q.B.S.M.». Y cumpliendo su palabra, se dirigió esa misma fecha al «Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis», en los siguiente términos:

    Muy Sr. Mío y respetado Prelado:
    El Alcalde pedáneo de la Isla Plana o Nueva Tabarca, perteneciente a este término municipal, me dirige una sentida carta, participándome el estado ruinoso del Cementerio y suplicando la instancia del bondadoso óbolo de V.S.I. el necesario importe para la reparación de este sagrado lugar, aprovechando la ocasión, difícil de contar en aquella isla, de hallarse en ella una cuadrilla de albañiles de Torrevieja que se compromete a efectuar la obra con notable rebaja en el precio de los jornales.
    Como sé que nunca se acude en vano a los nobles y generosos sentimientos de V.S.I. no he vacilado en acceder a la súplica que se me ha hecho, implorando del virtuoso Prelado que rige la Diócesis el auxilio para los pobres feligreses de Tabarca, infelices pescadores que ganan trabajosamente la subsistencia en medio de mil penalidades y fatigas.
    Entretanto, esperando con la contestación de V.S.I., llevar algún consuelo a aquellos isleños, que ven con profunda pena destruirse el venerable recinto donde descansan los restos mortales de sus mayores y sus abuelos, aprovecho la ocasión para repetirme una vez más de V.S.I. con el mayor respeto atento S.S.Q.B.S.A.


    El prelado oriolano contestaba el 30 de mayo al alcalde José Gadea: «Muy señor mío y de toda consideración y aprecio: Tengo el gusto de incluirle 100 pts. para la reparación del Cementerio de la Isla de Tabarca. Sólo siento que el donativo no pueda ser de más importancia; pues son tantas las atenciones que sobre mí pesan, y tan escasos los recursos de que dispongo, que me veo en la necesidad de limitar mis limosnas a pequeñas cantidades. Aprovecho la ocasión de reiterar a V. los sentimientos de mi consideración y aprecio, su afmo.».


    El 2 de junio, agradecía el alcalde el donativo diocesano: «Muy Sr. mío y venerable Prelado: Tengo la mayor complacencia en acusar recibo de su muy atenta carta de 30 de Mayo último, y dar a V.S.I. las más expresivas gracias por su generoso donativo de cien pesetas para auxilio de la reparación del Cementerio de Tabarca, en nombre mío propio y en el de los vecinos todos de aquella Isla. Con este motivo, se repite con la mayor consideración de V.S.I. atento S.S.Q.B.S.A.».


    Pues bien, hemos de tirar de hemeroteca y trasladarnos a octubre de 1911 para encontrar nuevas noticias al respecto, en concreto en la página 2 del Diario El Pueblo del día 12, que reproduce con el titular «¿Otra primera piedra? Comprendido...» la noticia aparecida en el Diario de Alicante: «Mañana marcha a Tabarca acompañado de los técnicos del Ayuntamiento el señor Alcalde, con el objeto de estudiar sobre el terreno, el medio de construir en la isla un nuevo cementerio. Desde hace mucho tiempo vienen los isleños solicitando tan necesaria obra y nuestro Ayuntamiento siempre se ha encogido de hombros. Que ahora no sea una añagaza nueva, que no se demore más la resolución de este asunto es nuestro más vehemente deseo».

    Añadía el citado diario: «Ciertamente... Desde hace mucho tiempo vienen los isleños reclamando esas obras tan precisas y nuestro Ayuntamiento siempre se ha encogido de hombros. Pero ahora que están próximas las elecciones municipales, ha creído el señor Soto llegado el momento de presentarse en la isla y estudiar sobre el terreno la concesión de aquellas mejoras. No sabemos si, de paso, colocará alguna primera piedrecita para las mismas. Porque eso de poner la piedra primera para el comienzo de una obra, es cosa sencillísima a juicio de nuestro Alcalde: lo más difícil es colocar la última... Respecto a este asunto, saben ya a que atenerse los vecinos de Tabarca... ¡conocen perfectamente a los peces!».


    La Correspondencia de España, en su página 3 de la misma fecha, corroboraba la noticia y añadía que «los expedicionarios serán obsequiados con una paella». Pero, sin duda, la mejor crónica de los sucesos acaecidos en relación al caposanto de la isla, están recogidos en el citado artículo del Diario El Luchador, de 5 de febrero de 1913, titulado «En Tabarca. Inauguración del Cementerio. Su Primer Cadáver», firmado por Antonio Guerra el 24 de enero, que se reproduce íntegro a continuación, con mucho más jugosos ?y macabros? detalles:

    Diario El Luchador, 5 de febrero de 1913 (AMA)

    Quien haya visitado este peñón, aunque sólo haya sido por unas cuantas horas, habrá podido ver en qué sitio y estado se halla el viejo y derruido cementerio.
    Situado a las mismas puertas del pueblo y en el punto que sirve de atracadero a las embarcaciones pesqueras, frente a la Cala, y en un estado lastimoso se encuentra el corralón destinado a guardar los cadáveres allí sepultados; corralón más propio para retener un ganado lanar o cabrío, que apropósito para cubrir las cenizas de cuerpos humanos.
    Cuando ocurría una defunción se hacía imposible abrir nueva zanja, sin que se tropezara con otras cajas allí depositadas no mucho tiempo ha.
    La tierra allí contenida, ha sufrido una total transformación; aquello no es arena, no es detritus de cuerpos pétreos, no es ese polvo desprendido de piedras calizas, yesosas, silíceas o areniscas, aquello está hoy convertido en grasa pringosa, trozos de madera podrida, cráneos, fémures, alguno que otro destruido esqueleto mal envuelto en retorcidos y grasos trapos que sirvieron de sudario a algún recién muerto; cadáveres que aun conservan restos filamentosos en estado pútrido, todo revuelto, todo con mezcla heterogénea, todo confundido, tristemente amalgamado.
    Ante el cúmulo de cadáveres allí depositados, ha ocurrido con mucha frecuencia, que al asentar el pie sobre su suelo haya sido hundido éste hasta la rodilla, metiéndolo dentro de una caja.
    En un entierro, al penetrar en el sagrado recinto donde tantas cenizas revueltas hay por el transcurso del tiempo, había que hollar con su planta y de un modo ineludible, multitud de fosas mal cubiertas.
    Por tanto, se hacia necesaria, imprescindible, la edificación de otro cementerio de más capacidad y situado en punto más lejano.
    La higiene, la piedad y el buen sentido lógico así lo aconsejaban y, al efecto, se pensó y se acordó la construcción de otro cementerio emplazado al final del campo.
    Llevado por sus nobles deseos, el pedáneo de esta isla D. Pascual Chacopino quien durante su mando ha introducido algunas mejoras en el pueblo, lo solicitó por conducto de D. Alfonso Rojas Pobil de Bonanza, del Ayuntamiento de Alicante, siendo entonces su alcalde presidente D. Federico Soto.
    Algunos señores concejales de la minoría republicana colaboraron en apoyo de esa buena idea.
    Se llamó al que hoy hace de maestro albañil Tomás Giménez Antón para que se pusiese de acuerdo con el señor arquitecto municipal y llegaron al acuerdo de que se haría dicho Cementerio de las dimensiones siguientes: 40'40 metros de longitud por 20'60 de fachada más un depósito con cubierta de teja y aditado al cuerpo del Cementerio y presupuestado por la cantidad de 2.547'37 pesetas, de las cuales mil doscientas cincuenta pesetas las pagaría el pedáneo de la recaudación del producto de la venta de los algibes del pueblo, y, el resto, o sea l.207'87 pesetas los abonaría el Ayuntamiento de la caja municipal.
    Procedióse a la construcción del referido Cementerio y en el 15 de Enero de 1912 quedó terminado.
    Posteriormente vino el señor arquitecto para girar la correspondiente visita de inspección, dándolo por útil y hecho en forma pactada.
    La pedanía de Tabarca satisfizo religiosamente la cantidad por la cual se obligaba en él contrato.
    Quedaba pues, por satisfacer el Ayuntamiento de Alicante la cantidad de mil doscientas noventa y siete pesetas treinta y siete céntimos, cantidad que aún no ha sido satisfecha a pesar de haber hecho más de veinte viajes a Alicante el contratista de dicha obra. En todas sus visitas a la alcaldía ha obtenido la misma contestación, siempre la misma discordante nota; siempre el no hay dinero por ahora; ya lo tendremos en cuenta, y, ...en cuenta lo tienen aún, pero en cuenta pendiente.
    Para un pobre bracero que pone su trabajo material, sus escasos recursos, su crédito, todo en fin, cuanto puedo y más, por cumplir; que cumple al cabo, y espera se le entregue lo suyo para pagar a los operarios, pagar materiales, cubrir sus créditos empeñados por esa causa, y se pasen los días, las semanas, los meses y aún los años obteniendo sólo la promesa de que ya «lo tendrán en cuenta», es más que triste desesperante.
    Fuera cualquier ciudadano, cualquier pobre el que adeudare en, o aún menos, cuenta al Ayuntamiento o a otra entidad cualquiera y apremiado por las circunstancias no pudiera pagarla, no se hubiese esperado tanto tiempo y habríase visto el caso muy probable de despojarle hasta de la camisa puesta en su cuerpo.
    Al decir del contratista de la obra, D. Alfonso no ha cumplido como bueno en estn asunto, antes al contrario ha perjudicado grandemente la situación financiera del Tomás Giménez, causa por la cual ha tenido que pasar muchos apuros por la falta del pago por parte del Ayuntamiento, y como no se le pagaba al contratista como era de ley y de razón, éste se negaba ha entregar la llave del cementerio interín no se le pagara; resultando de esto que salían perjudicados hasta los mismos muertos que no tenían unos palmos de terreno en donde pudieran descansar sus restos pagando así tributo a la tierra.
    Entre tanto, los que iban pasando a mejor vida habían de ser sepultados revueltamente con los restos de otros no mucho tiempo ha sepultados. No podía ser de otro modo.
    Y, así venía ocurriendo hasta hoy que es totalmente imposible continuar de esa suerte, pues el último cadáver inhumado en el cementerio viejo fue preciso hacerlo en un nicho de propiedad ajena y, en donde fue necesaria la rotara da la fachadita para colocar su féretro; y aún así a costa de muchos esfuerzos y grandes trabajos.
    Vista la suprema necesidad y considerando que al actual alcalde de Alicante D. Edmundo Ramos sabrá complir su formal promesa dada personalmente al contratista y una comisión compuesta de dos vecinos y el pedáneo de ésta, se ha resuelto inaugurar el nuevo cementerio habiendo sido el último cadáver enterrado en el viejo, de la vecina de esta Cayetana Ruso Martínez, fallecida a los 86 años de su edad, el cinco de Enero actual y el primer cadáver que entra hoy por las puertas del nuevo el de Francisco Ruso Martínez de 89 años y hermano de la anterior, de modo que una hermana cierra el viejo para siempre, y un hermano inaugura otro. Es que no han querido habitar juntos en el campo de la muerte.


    En la documentación conservada en el Archivo Municipal de Alicante, encontramos el principio de la resolución de esta historia, en forma de la siguiente comunicación a Alcaldía firmada por seis concejales del Ayuntamiento de Alicante, de fecha 1 de abril:

    Excmo. Señor.
    En Enero de 1911, los vecinos de la Isla de San Pedro o Nueva Tabarca, dirigieron a V.E. una razonada exposición, manifestando que el pequeño Cementerio donde recibían cristiana sepultura los restos mortales de los pobladores de la Isla, se encontraba completamente agotado y en condiciones de no poder seguirse practicando en él inhumaciones; añadiéndose a esto que el Campo-Santo se encontraba casi a las paredes del pueblo, constituyendo por consiguiente un verdadero peligro para la salud del vecindario.
    Por todas estas razones, terminaban los vecinos su escrito, solicitando que el Ayuntamiento proveyera, cuanto antes, a la necesidad de construir un nuevo Cementerio, en condiciones de distancia y en terrenos que nada costarían, por pertenecer a la zona marítima, y a cuya construcción contribuiría el vecindario con la mitad del importe.
    A dicha instancia, acordó V.E. que una Comisión de Concejales se trasladase a la Isla y practicase una investigación sobre el importe del consumo de agua de aquellos algibes, forma de recaudarlo, objeto a que se destinaba y demás circunstancias que la Comisión estimase debía conocer el Ayuntamiento, antes de adoptar acuerdo en la instancia de referencia.
    Por razones que desconocen los firmantes, es lo cierto que nada consta hiciese en concreto el Ayuntamiento, para resolver el conflicto de los enterramientos en la Isla de Tabarca, poniendo a los vecinos en el trance de resolverlo por sí mismos, construyendo uno nuevo, cuyo coste ha ascendido a 1.200 pesetas.
    Ahora bien, los Concejales que suscriben, después de bien pensado el asunto, entienden que el Ayuntamiento está en el deber de contribuir con la mitad del importe del Cementerio, una vez convencido, por informe técnico, de que reúne las condiciones necesarias para ser utilizado sin peligro para la salud pública. Dicha suma con cargo a Imprevistos.
    Con lo cual cumplirá una de las misiones que le impone la Ley Municipal.


    En ácida clave de humor, La Unión Democrática del día 6 de abril, en su página 1 publicaba: «Se acordó que una comisión de concejales que no se mareen, giren una visita a la isla de Tabarca, para inspeccionar el cementerio construido a expensas de los vecinos». Claro y conciso.


    Más dura todavía fue la crítica «Inhumanos» de la sección política del Diario El Graduador del 8 de abril, en su página 2, en las que tachaba de «juerga y bullanga» las expediciones municipales que se realizaban a la isla, añadiendo de esta última: «¿Tendremos otra paella?». Y también la página 2, en este caso de El Periódico para Todos del 12 de abril, concluía, aunque con inexactitudes evidentes: «Han quedado terminadas las obras de reparación en las paredes del Cementerio viejo de Tabarca las cuales se venían a tierra de por sí mismas, y desgastadas por la destructora mano del tiempo y abandono del mismo», queriendo atestiguar así la escasa calidad de las obras realizadas, obviamente, por falta de fondos para ello. Pudieron comprobar si era así o no, in situ, los miembros de la «comisión presidida por don Edmundo Ramos y de la que formaban parte los concejales señores Guardiola y Cid» (La Unión Democrática, 25 de abril, página 3).


    «La comisión especial que estuvo en Tabarca a informar sobre el nuevo cementerio allí construido, presentó dictamen favorable y se acordó abonar la mitad de su importe; la otra mitad la abonarán los vecinos de aquella isla» (Diario El Popular, 21 de junio de 1913, página 1).


    Y, como no hay cementerio sin sepulturero: «Se resuelve el concurso celebrado para proveer una plaza de sepulturero municipal con destino en la isla de Tabarca, adjudicándola a Antonio Vicedo Pascual. Este nombramiento se ha hecho atendiendo a que los dos concursantes: el designado y Antonio Chacopino, han cumplido los requisitos señalados pero mientras el primero ha sido excedente de cupo el segundo ha prestado el servicio militar. Pero para nada se ha tenido en cuenta los servicios continuados y normales, prestados en ese cargo hasta la fecha por el señor Chacopino» (Diario El Luchador, 13 de diciembre de 1934). Como era habitual, no sin cierta polémica.


    Pero esto ya es historia y, para terminar esta, qué mejor que la reseña de Emilio Soler Pascual, en su sección «Pretérito imperfecto» del Diario Información de 10 de febrero de 2002 titulada Manuel Vicent en el cementerio de Tabarca. En ella, hacía referencia al libro de viajes de dicho autor «Del Café Gijón a Ítaca», del que rescata algunos fragmentos de su capítulo Descubrimiento del Mediterráneo como un mar interior, «al que debemos su viaje meditado a la única isla habitada del País Valenciano, Tabarca», en el que, tras una breve introducción a la isla y sus avatares históricos, describe la llegada del viajero y sus impresiones sobre el perfil de la misma, para centrarse luego fundamentalmente en su recorrido hasta el cementerio, acompañado por una joven desconocida, que culminaba así:

    «Ahora se añadió un punto blanco, lleno de fulgor, que era la tapia del cementerio, en el extremo oriental de la isla».
    (...)
    Pero de toda la isla, lo que más llama la atención del viajero es su camposanto, blanqueado y tranquilo. Así lo recuerda él: «El cementerio de Tabarca es el cementerio marino más profundo de cuantos he conocido. Los muertos llevaban allí su propio timón».
    (...)
    El viajero llega hasta la menuda tapia del reposo eterno: «La cancela estaba cerrada y había una cuba de agua que sin duda servía para regar los geranios de los muertos».
    La única manera de entrar allí es saltando por lo que, ayudándose de un bidón oxidado, no se lo piensa dos veces y brinca por «un tejadillo reblandecido por el calor que sin duda cubría a algunos cadáveres: por un momento temí que si aquel tinglado se hundía, alguien desde el más allá me tiraría de las patas, pero los muertos aquí son de confianza...». Rodeado de tumbas y con el ruido machacón que producen dos chicharras veraniegas, el intrépido paseante, y la bella desconocida, se mueven entre las lápidas con apellido sonoros por italianos. «Parodi, Chacopino, Luchoro, Ruso, Salieto. Nombres que serían descendientes de aquellos coraleros de Génova que habitaban otra isla de Tabarca en aguas de Tunicia».
    El viajero, observando que había hileras de nichos abiertos y vacíos, sin estrenar dice él, tiene la atrecvida ocurrencia de introducirse en uno de ellos: «Estuve un rato tendido allí dentro, y no puedo negar que se estaba muy fresco, aunque desde allí no se divisaba el mar...». Al contrario de lo que pudiera parecer, la salida resulta mucho más sencilla que la entrada al recinto: trepa por otro nicho vacío hasta alcanzar el borde de la tapia. Cuando está a punto de saltar hacia el exterior, oye una voz que le demanda que lleve cuidado, que no se caiga, no vaya a ser que se dé un golpe de muerte... Y el escritor, con la sonrisa en la boca, responde fácilmente: «Sería como caer de espaldas en la cuna».


    (Artículo publicado en el blog «La Foguera de Tabarca»)


  • ALICANTE VIVO SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA LIBRERÍA MUNICIPAL EN ALICANTE - 16-07-2015


    En la mañana de hoy representantes de la Asociación Cultural Alicante Vivo han presentado por Registro en el Ayuntamiento de Alicante la petición por la cual se pide la creación de una Librería municipal en la que se puedan adquirir las publicaciones pagadas con dinero público que edita el Ayuntamiento de Alicante y especialmente la Concejalía de Cultura a semejanza de la existente en la ciudad de Valencia.

      
     Librería Municipal de Valencia. Abierta de lunes a sábado

    A día de hoy resulta muy difícil adquirir las obras que publica la Concejalía de Cultura puesto que la única opción existente es acudir a ciertas librerías o a los Centros Comerciales de Alicante donde los libros de la ciudad apenas tienen un apartado testimonial con 5 ó 6 obras diferentes, la mayoría de las cuales de editoriales privadas. Algunos casos son sangrantes, como el del propio Corte Inglés donde no es posible consultar los libros de temática alicantina puesto que han quedado ocultos tras el mostrador de cajas, entre cajas y papeles y además clasificados erróneamente como Historia del Arte y temas similares que nada tienen que ver con la ciudad. Esto contrasta con el centro que la empresa tiene en Valencia donde el apartado dedicado a la ciudad y su provincia destacan claramente en la exposición a la venta.



    Interior de la Librería Municipal de Valencia

    Por otro lado, resulta imposible a día de hoy adquirir las obras relativas a las exposiciones de la sala de la Lonja del Pescado en la propia Lonja, dándose el caso de que algunos de estos libros se han puesto a la venta en los centros comerciales DESPUÉS del cierre de la exposición.

     Exposición legado de Fernando Gil Sánchez en la Lonja del Pescado

    Se hace necesario, por tanto, que nuestro Ayuntamiento dé un paso hacia adelante y difunda y ponga a la venta los libros editados con dinero público que languidecen y se echan a perder en los sótanos de la Concejalía de Cultura.

    Copiamos a continuación el escrito presentado:




    EXPONE

    A día de hoy resulta casi imposible adquirir algunas de las publicaciones que, con dinero público, edita el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de libros y colecciones de obras publicadas por la Concejalía de Cultura que, en muchos de los casos, no llegan a las librerías y son prácticamente imposibles de adquirir. Este sería el caso de la edición del libro ?Mil años de Mercados en Alicante? que nunca llegó a venderse al público pese a existir mucha gente interesada en su adquisición.

    Algunas obras relativas a exposiciones de la Lonja como la del Periodista Fernando Gil no podían adquirirse ni siquiera en la propia exposición, dándose el caso de que dicho libro llegó a los centros comerciales cuando la exposición ya había terminado.

    En otros casos, colecciones como la de Alicantinos Ilustres han carecido de la más mínima publicidad.

    Por otro lado los centros comerciales carecen de un lugar digno donde exponer los libros de nuestra ciudad a los alicantinos y visitantes interesados en conocer la historia y cultura de nuestra tierra.

    Entendemos que nuestro Ayuntamiento debe dar este servicio al igual que hacen otros Ayuntamientos como el de Valencia (tal como adjuntamos en las fotos) para poder dar salida a los cientos de libros que se almacenan y se echan a perder en los sótanos de la Concejalía de Cultura.

    Por todo ello


    SOLICITA 

    - Que el Ayuntamiento que usted preside cree una Librería Municipal como la existente en Valencia donde puedan adquirirse las obras publicadas con dinero público por el Consistorio.

    - Que esta Librería municipal se instale en dependencias municipales del propio edificio del Ayuntamiento o cercanas a él.

    - Que estas dependencias puedan funcionar si estima oportuno como Oficina de Turismo o que en las mismas se dé información turística y cultural sobre la ciudad tal y como ocurre en Valencia. De esta forma se atraerá a potenciales clientes foráneos.

    - Que si el tamaño del local lo permitiese se crease un pequeño Espacio Expositivo en el que pudieran realizarse pequeñas exposiciones relativas a temas vinculados con autores alicantinos o similares.

    - Que se pongan a la venta los fondos antiguos existentes en los sótanos de la Concejalía de Cultura antes de que su conservación lo haga inviable.

    - Que la Concejalía de Cultura participe en las ferias de libros montando un stand propio en el que se puedan adquirir las obras publicadas por el Ayuntamiento.

    - Que los catálogos y obras publicadas con motivo de exposiciones en dependencias municipales como la Lonja del Pescado puedan adquirirse in situ a la entrada y en el momento de la exposición y no tras su cierre. Así como en la Librería Municipal. Alicante 16 de julio de 2015

    Alicante, 16 de julio de 2015






  • LAS HOGUERAS DE 2015 VISTAS POR JOSÉ DANIEL NAVARRO (II) - 24-06-2015

    Viene de la Primera Parte

     

    Foguera Polígono de San Blas.

    7º premio categoría Especial. Lema: 

    Luces de mi ciudad. 

    Artista: Lorenzo Santana.




    Foguera Florida - Plaza la Viña. 

    11º premio categoría Especial. 

    Lema: Mediterránea. 

    Artista: Carlos Albaladejo.





    Foguera Altozano. 

    2º premio Segunda Categoría.



    Foguera Dr Bergez - Carolinas. 

    Tercera Categoría.





    Foguera Calderón de la Barca - Plaza de España. 

    Tercera Categoría.




    Foguera San Antón Alto.

     4º Premio Sexta Categoría A.






    JOSÉ DANIEL
    NAVARRO




  • LAS HOGUERAS DE 2015 VISTAS POR JOSÉ DANIEL NAVARRO. - 23-06-2015

    Florida Portazgo. 

    4º Premio Categoría Especial.      

    Lema: Afortunadamente.     

    Artista: José Lafarga.






    Parque - Plaza de Galicia. 

    9º Premio Categoría Especial. 

    Lema: Aire, tierra, agua, fuego... fuego de Alicante.           

    Artista: Domingo Blesa.







    Plaza de Santa María. 

    2º Premio Tercera Categoría. 





    San Fernando. 

    3º Premio Tercera Categoría. 






    Portuarios - Pla del Bon Repós. 

    1º Premio -Sexta Categoría B. 






    Pla-Hospital.

    Cuarta Categoría. 






    JOSÉ DANIEL 
    NAVARRO








  • LISTADO DE LOS EMBARCADOS EN EL BUQUE STANBROOK. ALICANTE, MARZO DE 1939 - 10-06-2015
    Hola amigos de Alicante Vivo.

    Hace algunos años conocí la historia del bueno de Archibald Dickson y el Stanbrook. Navegando (como hacía él, pero por internet) encontré un listado fotocopiado de bastante mala calidad con los nombres de todos los desembarcados por el bueno de Archibald a su llegada a Orán.

     
    El Capitán Archibald Dickson

     Al principio los nombres figuraban en orden alfabético, pero luego la cosa se complicaba y se perdía este orden, llegando incluso a repetirse algún nombre que otro. Este listado original se hizo según creo por personas de habla francesa, de ahí que a la hora de escribir los nombres hubiera tantos errores, porque además muchos de ellos tiraron su documentación al mar cuando salieron de Alicante por si eran interceptados por algún barco ?nacional?? con lo cual muchos de los nombres serían dictados de forma oral a estos franceses (siempre he pensado que había por lo menos tres listas independientes que luego fueron juntadas y que mucha gente pasó por distintas mesas de registro) a su desembarco en Orán.

    El Stanbrook a su llegada a Orán

    De los 2.638 nombres que se dan en muchas publicaciones, encontré casi 100 repetidos y algunos que no son exactamente iguales, pero que parece claro que son la misma persona:

    Sebastián Montreal del Ormo (28) y Sebastián Monreal Orno (38)

    Hay que quedarse con uno de los dos, ya que parece claro que es la misma persona, aunque no coincidan los años en absoluto? decidí por algo intermedio: 

    Sebastián Monreal Horno 

    Ya que hay un pueblo navarro llamado Monreal y este hombre pudiera descender de esa zona? aunque también pudiera ser canadiense (por lo de Montreal) como así era el Dr. Bethune quien estuvo en España durante la guerra civil, pero me parecía arriesgado. 

    Hay un caso, el de José Fernández Martínez que aparece con 40 y con 41 años. Al ser profesiones diferentes (Telegrafista y Mecánico) y apellidos bastante comunes he creído que podrían ser dos personas distintas? pero es sólo una intuición, sino tendríamos que restar otro. 

    El caso de Nicanor Fernández Miranda que debía viajar con su primo Nicanor Miranda Fernández ¿? Lo he dejado como si fueran dos personas distintas? ya veremos. (Originales en su familia). Este tipo de decisiones fueron las pocas (quizá media docena) con el resto de los nombres no tenía ninguna duda porque se repetían incluso los años? como en el caso de nuestro libertador de París en 1944? 

     Amado Granell Mesado (40)

    ?quien salía en el listado por duplicado (hubo incluso algún nombre repetido hasta tres veces. Siento no poder daros más ejemplos porque según los escribía y veía que coincidían los borraba? si, lo sé? vaya fallo?). Otro: 

    José ALMONECIL SANTELLA (32) 
    Vicente ALMONECIL CENTELLA (28) 

    Está claro que parecen hermanos, pero con qué apellido ¿? 

    Al ordenarlos por apellidos nos encontramos con familias completas huyendo del genocidio, como la siguiente: 

    HERALS CRUZ Sevillana 16 
    HERALS CRUZ Carolina 13 
    HERALS CRUZ Gerónimo 15 
    HERALS CRUZ Pilar 18 
    HERALS CRUZ Jaime 9 
    HERALS CRUZ Rosa 11 
    HERALS CRUZ María 6 
    HERALS CRUZ Matilde 10 

    En definitiva: 2.546 son los nombres que quedaron. Me imagino que todavía esta lista tendrá que rehacerse hasta completarse bien. De momento creo que es bastante más exacta que la original (modestia aparte) y me encantaría que se fuera completando y corrigiendo con la seriedad y honestidad con la que yo he pretendido hacerlo.  Por cierto: menores de edad (en aquellos años menor de 21 años): 288 personas.

    La Puerta del Mar en abril de 1939

     Creo que el número de personas es lo de menos? lo cierto es que Archibald Dickson fue el único que se atrevió a romper el bloqueo fascista (jugándose el tipo) y socorrer a toda aquella gente que había quedado en el puerto de Alicante (unas 15.000 personas). Aparte de ser un valiente, demostró ser un hombre muy marinero para llegar con esa cafetera escorada de babor hasta Orán? su final ya lo conocemos en noviembre de ese mismo año frente a las costas de Amberes? 

    En definitiva, espero que disfrutéis con la lista tanto como yo. A ver si le sirve a algún familiar para encontrar a sus seres queridos o para completarla. En mi afán de lucha por hacerlo más fácil, os mando también el listado por apellidos? aunque en éste he cometido un error y al dar la vuelta a los nombres, me salen 2.548 (dos más que todavía no sé de donde me han salido, pero que intentaré subsanar cuando tenga tiempo y ánimos). 



    Algunos nombres y apellidos suenan bastante raros y a muchos les faltan acentos, pero los he mantenido como los encontré en el original. 

    Para finalizar, me encantaría tener la dirección de los hijos de Archibald (Dorothea y Arnold) aunque fuera la virtual, para mantener correspondencia con ellos, ya que he visto que estuvieron en Alicante hace algunos años y quizás vosotros sabéis donde encontrarlos. Muchas Gracias por todo. 

    LISTADO POR APELLIDOS. PINCHA AQUÍ
    LISTADO POR NOMBRE. PINCHA AQUÍ


    JOSÉ AVELINO 
    HERBOSA ALONSO
    Escobedo de Camargo, Cantabria.




  • CUANDO LA FOTO DE IWO JIMA FUE PORTADA EN INFORMACIÓN - 10-05-2015
    El pasado 23 de febrero se cumplieron 70 años de la realización de una de las fotografías más famosas de la historia. Nos estamos refiriendo a la foto conocida como "Alzando la bandera en Iwo Jima" y que fue tomada por Joe Rosenthal. En ella, podemos ver a cinco marines estadounidenses y a un médico de la Armada levantando la bandera de los Estados Unidos en la isla japonesa de Iwo Jima. Para conocer más sobre esta fotografía pincha AQUÍ.

     La histórica segunda foto del alzado de la bandera 
    en Iwo Jima tomada por Joe Rosenthal

    Dos meses y medio después, tal día como hoy pero de 1945, el periódico INFORMACIÓN, el único existente tras la Guerra Civil y diario oficial de Falange Española publicaba en un pequeño recuadro de su portada la histórica foto tal y como os contamos AQUÍ.

    Portada de INFORMACIÓN del 10 de mayo de 1945. 
    Abajo a la derecha vemos la foto de Iwo Jima

    Sirva este artículo como homenaje a todos aquellos fotógrafos que con su cámara han plasmado tantos momentos históricos y nos han permitido trasladarnos por unos minutos al pasado. A todos ellos dedicamos este artículo.






  • REHABILITACIÓN DE QUINTANA-SEGURA, EDIFICIO PROYECTADO EN 1929 POR D. JUAN VIDAL RAMOS - 20-04-2015
    Bonito edificio proyectado por Juan Vidal Ramos en 1929 en la C/Quintana 37 y Segura 15, por encargo de  D. José Seguí para viviendas de alquiler (entonces no era frecuente la venta de pisos, por no decir que no existía). Consta de planta baja, 4 pisos y ático con 17 viviendas, aunque en la actualidad la planta baja son locales comerciales y por el tamaño supongo que una de las del ático estaría destinada al portero, aunque nada se dice de ello. Viviendas que entonces eran de gran prestancia ya que tenían incluído el ascensor, baño principal y WC de "servidumbre" y otras dotaciones de alto nivel. Lo curioso del caso es que del proyecto a la realidad hay un trecho bastante grande, porque si bien se conservan los huecos y su disposición, así como las alturas y la ubicación de los grandes miradores, la fachada es otra, con otra ornamentación muy distinta. Ya no tiene los esgrafiados ni los balcones de hierro forjado, ni los arcos de medio punto en la última plantaentre otros muchos cambios. Ignoro si el cambio se hizo antes de la finalización de la obra o después. Se mantiene la disposición de 3 viviendas por planta y el resto del interior.
    Y claro: tan venerable anciana necesitaba una rehabilitación. Y así se ha hecho hace unos meses y ha quedado tan bonita como siempre, pero mejor si cabe y además lo podéis comprobar...
     La obra finalizada.


    Estado anterior del edificio. Fotos gentileza de Carles Vela.


    Planos originales del edificio. AMA.



    Durante las obras.



    Estado final y algunos detalle dignos de verse.
    Y para un edificio que ha quedado tan elegante, pues una canción no menos elegante, con clase, se trata de "Red roses for a blue lady" en la magnífica versión de la orquesta de Bert Kaempfert que fue un gran éxito en su día, hace muchos años y que ahora ha quedado clasificada en el género musical "de ascensor" o de "sala de espera del dentista" porque es verdad que es muy relajante...
    Artículo publicado conjuntamente con Alacantí de profit





  • LA FINCA ADOC HISTÓRICA: LOS BLOQUES 8 Y 9 - 19-02-2015
    Colindantes con la Torre Vistamar y entre las Avda de Villajoyosa y la hoy calle del Sol Naciente, se levantan estos dos bloques sobre una pequeña plataforma bajo la que hay varias cocheras individuales (cosa que no figuraba en proyecto) sobre las que se sitúa la planta baja diáfana y en la que entre finos pilares que soportan las cargas de las doce plantas de viviendas , están los accesos a los núcleos de escaleras de estos edificios gemelos. El proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya, fechado en agosto de 1961, a diferencia de las promociones anteriores, ya no figura como titular la sra Alicia Hernández Campollo (esposa de Carlos Pradel), sino Vistamar, S.A. bajo cuya iniciativa se levantaron varios bloques de ADOC.
    En las fotos que siguen, iremos comentando los edificios y la rehabilitación de la fachada del nº 9 que le ha dejado un aspecto sustancialmente diferente al que tenía.
     Vista de parte del conjunto de la Finca Adoc. Los bloques 8 y 9 son los más altos a la derecha de la imagen (al final del artículo está la numeración de los bloques que aparecen en la foto)
    Vista de la fachada a la C/Sol Naciente que discurre a sus pies y que luego se interna bajo la Torre Vistamar camino de la Albufereta.
     Parte del folleto de venta (colección particular del autor)


     Planos de planta y fachadas del proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya. A.M.A.
    En este plano, vemos la posición del edificio respecto al túnel de trenet, entonces recién construido. A.M.A.

    Imágenes de los edificios  anteriores a 2014 en que se comenzó la rehabilitación del bloque 9.

    Las celosías a modo de visera que dan sombra a los dormitorios orientados al sur y los finísimos pilares de estructura, son dos de los grandes rasgos de personalidad de los edificios. Al igual que un gran porcentaje de los edificios situados entre la carretera y la línea de costa (no solo de la Finca Adoc) el Ayuntamiento tuvo el gesto de obligar a hacer plantas bajas diáfanas, solo ocupadas por los accesos con tal de evitar el efecto pantalla para los paseantes.


    Pero...los edificios de 50 años y casi al borde del mar, necesitan una nueva reparación (hubo una anterior sin fecha determinada) y eso se hizo, pero...solo para el bloque 9. Se saneó toda la fachada, se le quitaron los aleros perforados tan personales (a pesar de que a simple vista estaban perfectos) y se cambiaron las barandillas por otras de acero y cristal (tan de moda) y demás actuaciones.
     Y de una fachada muy característica y práctica (en verano el sol está alto y los aleros protegían las ventanas, pero en invierno al estar más bajo, asoleaban las dependencias).
    Se pasó a ésto. Una fachada normal y corriente sin gracia.
     Aspecto de las fachadas a la Avda de Villajoyosa de los dos edificios donde se puede comparar su estado actual.
     Numeración de los bloques a la vista. El 22...corresponde al Gafner-Mariola.
    Mi agradecimiento al Archivo Municipal por sus facilidades.
    Éste artículo también pertenece a la serie "Como nuevas con el nº 49".
    Si quieres ver los artículos anteriores, en el margen derecha donde pone "Etiquetas" pinchas en Juan Guardiola Gaya y salen todos.
    Y el fundamento y la razón de ser de todos estos edificios, es sin duda el Sol y en 1970 el grupo Los Diablos cosechó uno de los mayores éxitos de la música pop de España "Un rayo de sol" canción comercialota y "del verano" que estuvo meses en el nº 1 (antes todo duraba mucho jaja) y que puedes recordar pinchando en el título.
    Publicado conjuntamente con el blog "Alacantí de profit" 


  • LAS COLONIAS ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1936-1939). CATÁLOGO FOTOGRÁFICO - 18-02-2015

    Una característica de las guerras del siglo XX hasta hoy es que la población civil resulta más afectada que los militares. En noviembre de 1936 las fuerzas sublevadas sitiaban Madrid y los bombardeos de aviación y morteros se sucedían diariamente. El gobierno de la República, a través del Ministerio de Instrucción Pública, con la ayuda de comités de partidos, sindicatos y asociaciones, organizó la evacuación de la infancia amenazada. Acompañados por sus profesores, los escolares salían en convoyes de noche por carretera y ferrocarril hacia zonas más seguras. De Talavera, Madrid y Málaga partían hacia Cuenca, Cataluña, las provincias valencianas y Murcia. La caída del Norte provocó un éxodo principalmente hacia Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la URSS. 

    Unos fueron acogidos por familias voluntarias y otros agrupados en colonias colectivas. Estas se regían por unas orientaciones comunes organizativas y pedagógicas. Estudio, juegos y tareas compartidas les mantuvieron ocupados hasta el fin de la guerra. En ellas 25-50 escolares vivían en comunidad con sus maestros, seguros y cubiertas sus necesidades básicas y formativas. Eran niñas y niños entre los 4-14 años pero también más pequeños y mayores para no separar a los hermanos. Los edificios requisados a tal fin solían ser palacetes abandonados, fincas de recreo y casonas rurales. Solían estar a las afueras de las poblaciones o en pequeños núcleos rurales próximos, de manera que el suministro no resultara difícil y pudieran disfrutar de tranquilidad, alejados del bullicio de la retaguardia y del riesgo de bombardeos. 

    El mantenimiento lo procuró el ministerio y la solidaridad de las organizaciones del Frente Popular, la Federación Universitaria Escolar (FUE), los cuáqueros de Canadá y Estados Unidos, las Brigadas Internacionales y diversos comités de ayuda de Argentina, Chile, Méjico Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Noruega. 

     En cuanto a la tipología de estos inmuebles se trataba de propiedades requisadas en los primeros meses a desafectos a la República. Los consejos municipales los ofrecían a solicitud del Ministerio de Instrucción Pública que inspeccionaba su idoneidad antes de fijar a nuevos colonos. El abanico era amplio; todos bienes de ricos y medianos hacendados. Casas señoriales rurales con amplios jardines (Marqués de Fontalba, El Poblet, La Torre), palacios barrocos urbanos (Barón de la Linde), chalets medianos con jardín (Villa Paca, Villa Javier, Manzaneta), fincas rústicas (Torreta, El Cojo, masos de Alcoi), chalets urbanos (Ciudad Jardín, Albors, Vicens), más otros tipos (molinos, casonas de pueblo, cuartel) recogidos en la tabla. Pensamos que urge dejar constancia fotográfica de lo existente dado que la mayoría de ellos son de propiedad privada y muchos sin protección patrimonial. 

    En el siguiente vídeo podrás ver instantáneas de las diferentes Colonias Escolares de la Provincia de Alicante:

    COLONIAS ESCOLARES  from ALICANTE VIVO on Vimeo.
     A continuación tenéis el listado de Colonias, indicando el municipio en el que se encuentra, el nombre de la colonia y su uso actual:


    Más información en los siguientes enlaces:


     CARLOS SALINAS 
    SALINAS



  • LAS MURALLAS DE ALICANTE (III) - 13-02-2015
    Nota de AV: Este artículo puede considerarse una continuación de las otras dos entregas publicadas en Alicante Vivo con el mismo nombre. Pinche AQUÍ y AQUÍ 
    para ser redireccionado a ellas. 


    José Guardiola estaba junto al molino, en lo alto de la Montañeta de San Francisco, cuando las campanas del cercano convento empezaron a picar las ocho de la mañana. Se dirigía hacia el norte, a la vieja casita que su familia tenía abandonada en las laderas del monte San Fernando, iba a rehabilitarla de arriba a abajo y quizás construir un pequeño ­­­­­cobertizo, pero por ahora sólo llevaba una libreta y un lápiz. Al tercer tañido, paro su marcha y se giró hacia Alicante. La claridad se había adueñado del día, y el sol, que se asomaba entre los torreones de San Cayetano y San Nicolás, resplandecía en las fachadas de los campanarios de la ciudad y de las partes más altas de la muralla. En el baluarte de San Carlos, el centinela, apoyado en la almena del muro, también se había concedido tiempo para admirar la vista de la bahía. José en cambio, ya no prestaba atención al paisaje. Siempre que subía al promontorio, su vista se dirigía a la gente que a sus pies recorría la Alameda de camino a la Puerta de San Francisco. Muchos de ellos vivían en el cercano arrabal de mismo nombre, pero también se veían carretas y burros de pueblos vecinos que venían a vender los productos de la huerta y comprar los que la ciudad ponía a su disposición. Parecían cansados o somnolientos y pocos de ellos levantaban la vista al majestuoso Castillo que desde la altura dominaba la ciudad y menos aún giraban sus cuellos al este para contemplar como el sol asomaba sobre el horizonte marino. Al igual que las de José, sus preocupaciones en ese momento estaban en la puerta de entrada, donde a cualquier hora del día, había que esperar pacientemente unos minutos en cola antes de poder acceder al recinto urbano. ?¡I ara encara més!?, pensaba él,  ya que hacía dos semanas que el alcalde Vicente Caturla recibió por fin la autorización de la Reina para demoler las murallas, por lo que los operarios del Ayuntamiento que en ese momento trabajaban en el lugar, ocupaban un espacio que dificultaba el tráfico y alargaba la espera de los vecinos. Desde su privilegiado puesto de observación, los ojos del joven José Guardiola fueron recorriendo todo el recorrido de la muralla, ?la parte oeste iba a ser la primera en ser derruida claro, luego las calles del arrabal de San Francisco serán pavimentadas y se construirán casas donde hoy sólo hay barro y matorrales, la ciudad se extenderá por aquí e inevitablemente todo será un mismo cuerpo urbanizado, como ya pasó con San Antón. Más tarde ?pensó mientras su mirada seguía el muro hacia el noreste- le tocará a la Puerta de la Reina, el monte Benacantil hace imposible que la ciudad se extienda hacia allí, pero hacia el oeste, el camino de Elche se convertirá en una majestuosa avenida, el doble de bonita que el Paseo y diez veces más grande, llegará hasta la estación del ferrocarril y a mitad de camino otra avenida en dirección norte, construida sobre los terrenos que ocupan la muralla que hoy derriban, la cortará de forma perpendicular. Justo donde estas dos avenidas se encuentren, habrá una plaza circular, con una descomunal escultura en el centro cercada por los edificios más majestuosos de la ciudad, serán grandes, serán modernos y serán ejemplo de la nueva Alicante. Todos los de San Fernando y San Carlos pedirán un hueco para sus obras, Emilio Jover, seguro, tendrá el suyo y Francisco Morell, si la salud se lo permite y perqué no? ¡També jo construiré el meu!? A sus pies, los chillidos de unos niños que acababan de empezar una batalla de barro y piedras le sacaron de sus ensoñaciones. Uno de ellos, había acertado, por error, en la cabeza de un campesino, cargado con dos fardos de esparto a cada brazo, el pobre hombre había dejado su mercancía en el suelo y corría detrás del chiquillo lo más rápido que su edad le permitía, provocando la carcajada general del resto de mocosos que animaban a su amigo en la huida hacia la playa de Babel, mientras otros testigos jaleaban al viejo en su infructuosa persecución. José levanto la vista hacia el brillante mar una vez más antes de proseguir su camino. Realmente, era una hermosa mañana de 31 de Julio, de 1858.
    El Alicante de 1858 en el que vivía el joven José Guardiola Picó

     
     Y el Alicante de 1888 que había imaginado José Guardiola Picó

    Mirando los dos mapas podemos afirmar que en estos treinta años los alicantinos vieron como su ciudad sufría la mayor transformación hasta la fecha, aunque en este caso no fue lo construido sino lo derribado lo que provocó este reordenamiento urbanístico. Hoy en día es difícil de creer que para ir desde el Ayuntamiento al Mercado Central, a la Plaza de Toros, a la Estación del Ferrocaril o incluso al Postiguet hubiese que salir de la ciudad.  Y también parece increíble que durante este período, desaparecieran más de dos kilómetros de murallas sin dejar rastro de su existencia en la vida cotidiana de la ciudad. Ya que a pesar del esfuerzo llevado a cabo por diferentes historiadores para rescatar del recuerdo la antigua Alicante amurallada, en el presente, la mayoría de alicantinos no conocemos la evolución que sufrió nuestra ciudad o los sucesos que preocuparon a los habitantes de ella en la segunda mitad del siglo XIX.

    Y puesto que no es el criticar a las instituciones municipales o al sistema de enseñanza en los institutos y universidades el objetivo de estas líneas, sino animarlos, junto a todos los alicantinos, a que participen de la construcción de esta parte de la historia de nuestra ciudad. Desde aquí alentamos a todos los interesados a visitar y a molestar a los amables y expertos encargados de custodiar los archivos en el A.M.A. y el A.H.P.A., donde podrán encontrar los testimonios directos de estos intensos días, como por ejemplo:

    -          La Real Órden del 10 de Julio de 1858, por la cual Isabel II ?tomando en cuenta lo expuesto por el Ayuntamiento y Junta de Comercio de la ciudad, autoriza el derribo de sus murallas determinando que Alicante deje de ser plaza de guerra?(1)
    -      La larga petición del 27 de Mayo de 1858 dirigida a la Reina tras su visita a la ciudad donde se transmiten ?las más apremiantes necesidades que tiene hoy esta población que os admira entusiasmada y os sigue a todas partes?(2)
    -      La solicitud previa, enviada a Madrid meses antes, el 17 de Noviembre de 1857 que expone ?que el derribo del lienzo de muralla que se extiende desde el Baluarte de San Carlos hasta la puerta de San Francisco es, Señora, indispensable?(3)
    -          La respuesta a esta solicitud el 17 de Mayo de 1858 en la cual ?no se ha tenido a bien acceder a dicha petición por considerar que no es conveniente la demolición que se desea mientras no haya medio de hacer nuevas defensas en dicha plaza? (4)
    -    Los problemas que tuvo que afrontar el Brigadier Gobernador Militar de la provincia, Bernardo Magenis, un apacible sábado 31 de Julio de 1858 cuando descubrió de mano del Celador de la fortificación que ?la puerta (de la muralla del Mar) que devia retirarse por la Comandancia de Ingenieros al parque [?] estaba en la casa del Ayuntamiento?(5)
    - Los resultados materiales del derribo en forma de inventario que ?entrega el Ayuntamiento al Señor Comandante de Ingenieros y Señor Sargento mayor para su custodia en los almacenes militares? (6)
    -      O la advertencia que recibiría nuestro anterior protagonista, José Guardiola, once días después de su paseo, cuando el Gobierno Militar le recuerde ?que sólo tiene permiso para hacer varios repasos en dicha casita? (7)

    Y como la visita a estos archivos puede parecer algo extraña, difícil e incluso un poco friki, para los no acostumbrados, con el fin de dar a conocer lo que los curiosos se puedan encontrar,  en este sitio web se pueden ver y descargar todos los documentos citados en este artículo, así como otras informaciones de interés que pueden ayudar a conocer este período olvidado de nuestra ciudad. 

    BENJAMÍN LLORENS 
    ROCAMORA

    Notas: 

     (1) Carpeta titulada ?Reales Órdenes autorizando el derribo de las murallas de Alicante?
    (1858). A.H.P.A.
    (2) Documento núm. 5 del Legajo 1904-14-2-0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (3) Documento núm. 1 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (4) Documento núm. 2 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (5) Documento núm. 31 del Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (6) Documento fechado a 2/10/1858 del Legajo 1904-14-4/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.
    (7) Documento fechado a 11 de Agosto en la carpeta titulada: ?El gobernador militar ruega se transcriba una orden al maestro de obras Don José Guardiola? en el Legajo 1904-14-2/0 (1858) Dep.1B, A.M.A.